En los tres primeros tramos de rendimientos netos (de 1.166 a 1.700 euros mensuales) la base mínima de cotización será parecida a la actual, que es de 960,60 euros, se empezará a pagar más cuando se superen esos 1.700 euros.
Con el sistema anterior un trabajador por cuenta propia elegía una cuota independientemente de su sector o ingresos, que se situaba entre una base mínima de 960,60 euros y una máxima de 4.139,40 euros. Se podía tener un elevado nivel de rendimientos y pagar la cuota mínima. Ahora ya no es así, tendrán que elegir un tramo de cotización en función de su facturación y por tanto se verán obligados a hacer previsiones de cuánto pueden ganar a lo largo del año.
El nuevo sistema conlleva una regularización posterior, la Agencia Tributaria cruzará datos con la Tesorería General de la Seguridad Social e informará de los rendimientos netos a la hora de efectuar la declaración, para ver si se ha cotizado o no correctamente. En la campaña de Hacienda de 2024 se llevará a cabo la primera regularización.
A verlas venir
Muchos autónomos aún no conocen bien cómo les afectará esta reforma en su día a día. Son conscientes del cambio pero lo han puesto en manos de sus contables y gestores. Aunque la sensación entre los trabajadores por cuenta propia y las microempresas a las que ha podido consultar «Es Diari» es de desconfianza y resignación, se sienten, una vez más, «acribillados» a impuestos y casi nadie confía en ver esa mayor cotización como una mejora para futuras pensiones.
«¿Quedará algo cuando me toque jubilarme?», se pregunta la propietaria de un negocio de peluquería. Esta autónoma no ve justo el cambio de sistema, «ya pagamos impuestos trimestralmente según lo que facturamos» y añade que, con este sistema de cotizar por rendimientos, «no te dejan crecer, si trabajas más, es para pagar más, nos ahogan, parece que no quieren que haya autónomos porque se te quitan las ganas de empezar desde abajo, tener tu pequeño negocio y depender solo de ti».
«No sé cómo me va a ir el año, de momento he decidido esperar y seguir igual, porque es muy difícil hacer una previsión, es variable, los ingresos van en función de los trabajos que hagas cada mes», señala un profesional liberal del sector de la comunicación. Opina que la revisión del sistema obligará «a estar más atento» y será «una medida más de control de la actividad».
Temen más cierres en invierno
En el sector de bares y restaurantes no convence el nuevo sistema porque se ven afectados de lleno por la estacionalidad turística, apunta Antoni Sansaloni, presidente de la Asociación Menorquina de Cafeterías, Bares y Restaurantes de PIME. Cree que debería tenerse en cuenta la temporalidad y que este sistema «puede que acabe de llevar a muchos a cerrar en invierno y abrir solo en verano, porque con la subida de costes de la electricidad y la materia prima no compensa». Joan, mecánico, ha puesto el asunto, como muchos otros autónomos, en manos de un contable. «Lo de la pensión lo veo muy negro, me parece que es lo de siempre, subir impuestos y recaudar, nos tienen crujidos», lamenta.
Otro trabajador por su cuenta, Marc Sintes, critica que con la reforma del RETA las cotizaciones se contabilizan en la partida de ingresos del autónomo, en lugar de en la partida de gastos. «Si un autónomo ingresa 20.000 euros netos y sus aportaciones ascienden a 5.000, los ingresos reales del trabajador suman 15.000, en lugar de los 25.000 que contabiliza el Ministerio para hacer el cómputo de la cotización a la Seguridad», subraya. Sintes añade que, según este método de cálculo, para ganar 670 euros netos «basta con ingresar 440, puesto que la cotización de 230 se suma al cálculo», cuando en realidad son un gasto.
La reforma persigue la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones y la mejora de la protección por el cese de actividad; también se argumenta con la mejora que supondrá este sistema de cotización para las prestaciones, también la futura pensión, que pueda percibir el autónomo.
Hasta ahora el trabajador, al poder elegir la base de cotización con independencia de los rendimientos que pudiera obtener, se inclinaba mayoritariamente (un 80 % según la patronal CAEB) por la base mínima de cotización. Esto se traduce en que la media de estos trabajadores recibe prestaciones más bajas que por ejemplo la media de los trabajadores por cuenta ajena o del Régimen General. Otra novedad en las nóminas de 2023 es que también aumenta el porcentaje a pagar por el Mecanismo de Equidad Intergeneracional , incremento del 0,6 % por contingencias comunes, un 0,5 % a cargo de la empresa y un 0,1 a cuenta del trabajador.
El apunte
El colectivo resiste: cerró el año con 115 altas más que en 2021
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Me hace gracia una cosa, entiendo que todos los votos negativos deben ser: políticos o bien gente que en su vida ha sido autónomo o pyme... Y estoy 100% en que se debería salir a la calle...no sé si sería de ayuda, pero por lo menos no pasar por bobos.
Pensaba que era un acuerdo en el cual estaban de acuerdo las diferentes asociaciones de autónomos ATA, Upta, Uatae... Una reforma que beneficiaba a los trabajadores por cuenta ajena.
Que yo sepa, esta es una reforma pactada con las diferentes asociaciones de autónomos ATA, Upta, Uatae.... Pensaba que era un acuerdo positivo para los trabajadores por cuenta ajena.
en teoria pagar ss no es para "ayuditas" a los demas que muchas veces solucionan el hambre, sino para cotizar para la propia jubilacion del interesado?
Y ¿De donde creeis que salen las ayuditas? Es fácil ser solidario con el dinero de los demás. Hay familias de 4 o 5 miembros que solo trabaja el padre, el dinero les llega de algún lado. Sigue llegando gente a Menorca aún cuando el nivel de vida es muy muy alto y trabajo sobrante solo hay medio año como mucho, pero como después viven de ayudas, subvenciones… y ese dinero no cae del cielo. Si seguimos potenciando el turismo, vamos a tener que pagar además de políticos, capitalistas a los parásitos del sistema, esos que se pueden permitir vivir solo trabajando medio año porque la mayoría ni quieren ni buscan trabajar en invierno
Es ABUSIVO. No puedo comprender como los 3 millones de autónomos no salimos a la calle a por la clase política. Cuando se suben el sueldo ellos nos aumentan la cuota. Basta ya de chiringuitos neocomunistas, y pongámonos manos a la obra. No les importamos, les somos indiferentes porque ellos van a cobrar igual. Todas las pimes de este país deberían ponerse deacuerdo y dejar de pagar la cuota todos a la vez. Al no tener ingresos la diarrea política sería de campeonato.
Ya no saben que hacer para ahogar a los autonomos y vivir ellos de la sopa boba, un tiempo un empresario podía ahorrar y crecer económicamente, pero hoy día una pequeña empresa va ahogada, justo hace los gastos para pagar hombres, seguros, todas las cantidades de impuestos y obligaciones que han puesto, es vergonzoso que no dejen vivir, de esta manera no se puede contratar empleados, no es raro que haya más pobreza aparte del nivel de vida, cada día es más caro, no se a donde llegaremos como no se ponga un tope
Es una sangría económica ser autónomo en España...por eso, no me extraña la fuga de profesionales a otros países con mejores condiciones fiscales, donde simplemente se hace lo justo, y es que el trabajador cobre bien por su trabajo.