El Consejo General de Procuradores de España ha publicado la subasta de 18 chalés en la urbanización de Torre-solí, ubicados en primera línea del Prat de Son Bou. El precio oscila entre 167.000 euros, los dos más baratos, y 208.000, los dos más caros. El resto se halla comprendido entre ambas valoraciones.
Se trata de una promoción de 28 unidades, de las que diez fueron vendidas en su momento y se hallan cuidadas y habitadas. El resto se quedó atrapado en la crisis económica de 2008, los chalés no fueron acabados, la maleza y el abandono se ha apoderado de las parcelas y construcciones, y desde hace varios años sirven de morada a okupas.
Lo que nació como una promoción de viviendas unifamiliares formando una manzana entre las calles Mare Nostrum, Es cul de sa galera y Los Defines, no llegó a ser comercializado en su integridad al toparse con la grave crisis económica. Como se sabe, hirió sobre todo a la construcción y algunos se quedaron a medias.
Promoción italiana
El promotor del complejo, de nacionalidad italiana, fue el propietario del hotel La Noria, hoy Arenas de Son Bou, ubicado frente a los citados chalés. Tenía además negocios de turoperación, según recuerdan empresarios de esta zona turística.
Toni Grau, uno de los constructores que participó en el desarrollo de una de las fases de la promoción, recuerda que se había previsto piscina y los chalés que fueron acabados disponen de ella.
Las diez casas que finalmente salieron adelante fueron vendidas en algunos casos como pago a los acreedores durante el proceso de suspensión de pagos del promotor. Sin embargo, hubieron de hacerse cargo de la parte proporcional de la hipoteca y el resultado fue bastante oneroso financieramente.
La operación estaba financiada por Sa Nostra, que se quedó con los chalés que no se habían vendido. La deuda pasó después a la Banca Mare Nostrum, en la que se integró la entidad balear y, finalmente, estos activos desembocaron en la Sareb como tantas otras construcciones afectadas por la crisis.
Es una historia repetida, el ‘banco malo' intenta rentabilizar el patrimonio mediante la subasta pública. Esta llega tres lustros después, periodo en el que el deterioro de una obra inacabada ha devaluado el precio.
Durante este tiempo, algunos inversores se han interesado por ellos, también profesionales del turismo que buscan una vivienda en su lugar de trabajo. Algunas de las acabadas y en uso responden a estos perfiles.
El problema de la okupación
Por otra parte, el abandono ha conllevado la okupación de casi todos los 18 chalés que quedaron fuera del mercado y que son los que salen ahora a subasta. Hace al menos cinco años que estas viviendas tienen inquilinos, algunos sedentarios y otros nómadas, según el relato de uno de los vecinos, quien señala que estos edificios, rodeados de maleza, constituyen una mancha en una zona de gran valor turístico.
Será un problema añadido para la venta en subasta de los inmuebles, como ha ocurrido en otros complejos.
El apunte
‘Unifamiliar en construcción’ y omisión de la ‘okupacion’
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Si no me equivoco el nuevo PGOU exige el doble de terreno para una vivienda en esa zona, por tanto quizá no se puedan terminar nunca..
La especulación inmobiliaria que hay no tiene parangón. 120.000 viviendas vacías en Baleares.
Quien los compre, que se haga a la idea que, con surte y las cosas de cara (y por supuesto gastando dinero en demandes, abogados, procuradores, investigadores, etc ...) en 4-5 años podrá sacar a los okupas y podrá tomar posesión de la propiedad que será poca cosa más que unas paredes y quizás un techo. Si los que compren los cahlest colindantes hacen lo mismo, en 5 años podrán empezar a reconstruir/terminar las casas y en cosa de un año más (y unos 200.000 - 300.000 € por chalet) podrán habitarlos o alquilarlos o venderlos ... Ah ... si el SAREB no lo ha hecho, es porque no es negocio. Su negocio será que lo compren 18 incautos
Están destrozados, y con ocupas!!! Vaya negocio. Primero que desinfecten, echen a los ocupas (que mania en poner una "K") y luego que empiecen a subastar a precio razonable... O es que está todo ya pactado?
Por qué han tardado 10 años en sacarlos a subasta? Por qué la sareb retiene los inmuebles si se creo para venderlos?
Pues todos a la carcel.
Menos mal que según podemos no hay ningún problema de okupación... Oooh yeah.
ya estan habitadas por necesitados y asi cumplen su funcion social, gracias.
Vienen con regalo. Una pena que no sean el Ayuntamiento de Mahón porque ya estarían fuera ipso facto
Alaior faria un gran servei a tota Menorca si enderroquessin aquestes desgràcies q embruten el litoral. Pero sapiguen que governen els mateixos q van fer trampes amb els mamotretos trob q es esperar massa.