El presidente de la Fundació Illa del Rei, Luis Alejandre este miércoles en la Illa del Rei, junto a los miembros del Servicio de Protocolo de la Casa Real. | Josep Bagur Gomila

TW
21

Todo ya está organizado para acoger este jueves la visita de los reyes Felipe VI y Letizia en Menorca, que vienen a la Isla a inaugurar las obras de restauración de la Farmacia Llabrés, que el empresario Juan Ignacio Balada legó a la Casa Real tras su muerte en noviembre de 2009. Se han organizado hasta tres actos distintos (visita a la Illa del Rei, a la Farmacia Llabrés y acto institucional en el Teatre des Born), en los que está previsto que asistan más de 400 menorquines.

Los Reyes de España llegarán por la mañana al aeropuerto de Menorca con un avión de las Fuerzas Armadas. Desde allí cogerán rumbo hacia el puerto de Maó, donde sobre las 11.45 horas está previsto que embarquen con un catamarán amarillo hacia la Illa del Rei. Allí, la Fundació Illa del Rei, presidida por Luis Alejandre, ha organizado una visita en las dependencias del antiguo hospital para que los Reyes puedan observar las obras de rehabilitación que se han llevado a cabo a cargo de los voluntarios. La comitiva visitará las salas más emblemáticas, entre ellas la farmacia, que cuenta con materiales y utensilios de la botica Llabrés, hasta que a las 13.30 horas regresen al puerto de Maó. En la Illa del Rei está previsto que asistan unas 150 personas entre autoridades, voluntarios de la fundación e invitados. La mañana de este miércoles tres miembros del Servicio de Protocolo de la Casa Real han visitado, junto a los miembros de la Fundació, la Illa del Rei para concretar in situ el itineriario de la comitiva.

El Servicio de Protocolo con los miembros de la Fundació este miércoles en la Illa del Rei. | Josep Bagur Gomila

Ya por la tarde, Felipe VI y Letizia se desplazarán a Ciutadella. Entre las 16.30 y las 16.45 horas llegarán a la Farmacia Llabrés para ver de primera mano cómo han quedado las instalaciones que gestiona la Fundació de Persones amb Discapacitat de Menorca tras seis años de obras. Debido al reducido aforo permitido en el interior de la farmacia la comitiva solo podrá estar formada por 15 personas, entre los Reyes y representantes del Govern, Consell, Ayuntamiento de Ciutadella y Fundació, entre los que no van a faltar las presidentas Francina Armengol y Susana Mora. La Fundació de Persones amb Discapacitat también informa que también los acompañarán «en este momento especial» los dirigentes de las dos entidades nacionales referentes en enfermedades raras (Feder y MPS España).

Noticias relacionadas

Tras visitar la Farmacia Llabrés la comitiva se desplazará andando hasta el Teatre des Born. La asociación Concordia Real Española ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a recibir sobre las 17 horas con «un caluroso recibimiento» a los Reyes cuando se dirigían caminando hacia la plaza de Es Born.

Una vez en el teatro está previsto que a partir de las 17.30 horas se inicie el acto institucional con un aforo de 300 personas. El maestro de ceremonias será el investigador y experto en protocolo Miquel Àngel Limón, que ya ostentó este papel en la inauguración por parte de la entonces princesa Letizia de la segunda edición del Congreso de Enfermedades Minoritarias, que tuvo lugar en 2013 en el Teatre Principal de Maó. Está previsto que intervengan diversas autoridades, entre ellos el rey Felipe, y posteriormente se proyectará un vídeo sobre la historia y la restauración de la Farmacia Llabrés.

El acto, que prevé que acabe sobre las 19 horas, se cerrará con una actuación musical, organizada por Joventuts Musicals de Ciutadella y la Orquestra de Cambra Illa de Menorca, a cargo de la violinista Esther Pons Barro y la pianista Ulyana Popovich, que interpretarán cuatro piezas musicales: «Allegro» de Joseph Hector Fiocco, «Meditation de Thaïs» de Jules Massenet, «La Bella Rosmarin» de Fritz Kreisler y «Salut d'amour» d'Edward Elgar.