El Consell insular organiza, para los próximos días 27 y 28 de enero, unas jornadas para abordar temáticas relativas a la vivienda, con invitados nacionales y expertos de diferentes ámbitos, bajo el título «Habitabilidad e inclusión, nuevas políticas de vivienda».
Las diferentes ponencias que se prevén para este evento se celebrarán en la Sala de Plenos del Consell y se desarrollarán a lo largo de la mañana del viernes 27 y el sábado 28, en un momento en el que el mercado de la vivienda está en el punto de mira.
Se espera que las jornadas se dividan en distintos bloques. El primero de ellos, que se tratará el primer día, se centrará en analizar tanto el contexto actual, como las desigualdades y los riesgos que existen en materia de vivienda desde un punto de vista interseccional.
Después de examinar esto, lo que se propone es dar a conocer el principio de igualdad de oportunidades como herramienta para impulsar la innovación en las políticas públicas de vivienda. Para ello se tendrá en cuenta la perspectiva de género y la función social de los inmuebles.
El segundo día está previsto que se ponga sobre la mesa el tema de la planificación y el diseño de viviendas en función de las necesidades de la vida cotidiana, poniendo el énfasis sobre el papel transformador de los proyectos piloto.
En relación con esto, también se prevé ahondar en las respuestas que se pueden dar desde la arquitectura y el urbanismo a las vulnerabilidades residenciales, poniendo el acento en la atención integral a mujeres víctimas de violencia de género y a la tercera edad.
Entre los ponentes que se espera que participen se encuentra Jordi Bosch i Meda (director del Observatorio Metropolitano de la Vivienda de Barcelona), Purificación Peris García (directora general de Emergencia Habitacional de Valencia), Lidewij Tummers (consultora e investigadora en vivienda) y Manuela Suárez Granda (coordinadora contra la violencia de género del Instituto Asturiano de la Mujer).
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Organizan debates porque no saben soluciionar los problemas?
Lo suyo es racismo hacia los propios paisanos. Mientras los isleños, los de aquí, no encuentramos para alquilar, los que pagamos impuestos de toda la vida, a este séquito de parásitos les preocupa que los que vienen de fuera no puedan hacerlo. QUE NO HAY PARA LOS DE AQUÍ, que no todos vivimos como vosotros. A mi no se me ocurriria ir a un lugar extranjero pidiendo lo que no hay ni para los nativos y por supuesto en ningún país se ayuda a los de fuera dejando su pueblo en bragas, eso solo pasa en España, tenemos unos políticos que para ganar 4 votos venden a su propio pueblo.
Cuantos de estos tan "*solidarios" *alquilan lo suyo?
son lo peor de la sociedad imponiendo sus normas, sin seguridad juridica y ahora encima somos racistas...en fin
Conozco a uno de los que mandan en més que podría ayudar a solucionar esto. Tiene una gran y bonito chalet en Cala Blanca. Pero no lo alquila a migrantes, sino a clientes de alto poder adquisitivo y solo en temporada turística. A lo mejor es "racista" y todavía no lo sabe...
A ver si resultará que yo como propietaria de una o más viviendas, no las voy a poder alquilar a quien a mi me dé la gana y tendrá que ser el Consell o el Ayuntamiento quien me diga a quién se la tengo que alquilar. Vamos, ya sería el colmo. Cada día estamos dando nuevos pasos de gigante hacia una dictadura bolivariana bolchevique, valga la redundancia.
Plantearán Tambien la des protección de los propietarios? Al menos los " pequeños" *propietarios
¿porque sera? pregunten a los que alquilan las casas, y tendran la respuesta y a quien hay que alquilar la casa? esto se llama racismo?... ESTO SE LLAMA QUE TE MANTENGAN LA CASA EN CONDICIONES Y CUANDO SE VAYAN QUE ESTE EN CONDICIONES.... porque claro despues hay gente de todos los colores..pero de RACISMO NADA..
De todo esto, saldrán unas medidas que favorecerán a los extranjeros frente a los de aquí, creando desigualdad en las ayudas y como consecuencia, racismo donde no había, es el cuento de nunca acabar...
La unica discrimacion real al acceso a la vivienda en alquiler es economico: si tienes nomina decente, y garantizas poder pagar, puedes acceder a una vivienda. Que hay pocas, si. Pero sin este requisito no hay muchas posibilidades de tenerla. Y es logico. Hoy el que no quiere pagar, cuando esta dentro, lo tiene muy facil. Y un propietaro no quiere problemas. Como todo el mundo.