La mortalidad en la Isla, a lo largo de la serie histórica del INE, que comienza en la década del 2000, se sitúa en una horquilla de entre 524 y 724 defunciones, siendo esta última cifra la más elevada registrada en veinte años y se dio en 2021, con un aumento del 26,13 por ciento respecto el acumulado al cierre de 2019. A finales de 2021 tras dos años de pandemia por primera vez la mortalidad subió a más de 700 personas en la Isla.
En cuanto al comportamiento de los datos de mortalidad a lo largo de este año, entre el 31 de octubre y el 6 de noviembre se produjo el mayor aumento acumulado respecto a años anteriores, un 7,35 por ciento, con 644 defunciones. Y en relación a esas mismas semanas de 2019, cuando se registraron 496 decesos, la mortalidad ha aumentado un 29, 86 por ciento.
En las últimas cuatro semanas del año es probable que se vuelva a superar la cifra de 700 defunciones. Este aumento de mortalidad en Menorca es el reflejo de lo que sucede en toda España, que sigue sin volver a los datos de prepandemia y sobre sus causas no existe consenso científico ni se halla una explicación clara por parte de las autoridades sanitarias, pero está muy relacionado con las consecuencias a medio y largo plazo de la reciente crisis sanitaria.
Javier Lacueva, médico recientemente jubilado y hasta junio coordinador de oncología y cuidados paliativos del hospital Mateu Orfila, señala que a mediados de este año «había más personas que entraban en el programa de paliativos», su sensación, basada en la experiencia de años y no en la estadística, es que eran «más de lo habitual». También en oncología «llegaban casos más avanzados y con menos posibilidades» de supervivencia. Considera que es la onda expansiva de la covid-19, que «ha aumentado la morbilidad de otras enfermedades crónicas y relevantes, creo que tiene mucha influencia, en gente mayor o personas con dolencias como insuficiencias renales, problemas neurológicos, crónicos respiratorios, diabetes avanzadas o EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), la infección por coronavirus ha podido acortar su periodo de supervivencia», asegura.
La crisis sanitaria obligó a paralizar numerosas consultas y hubo pacientes que por miedo al contagio retrasaron sus revisiones. En opinión del médico, los efectos a medio-largo plazo de las infecciones por covid-19 «creo que tienen mucha influencia» en el aumento de mortalidad.
El apunte
Enfermedad hipertensiva, la comorbilidad más frecuente del virus
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
@Seny, que va, esos Negacionistas y Antivacunas no leen nd, sólo las letras grandes, así les va pobrecitos, y me gusta que se metan con.igo, porque son bien cortos pobrecitos 🤣
MenorquinaNegacionista de la alta tasa de mortalidad
Pero algún antivacunas se ha leído la noticia y la ha entendido?
Ciudadano ejemplar.....era para ver dónde llegaba,el razonamiento de esta persona...pero de todas formas gracias por el apunte... así nos reímos un rato de algo
Buuuu, que aburrimiento de Negacionistas y Antivacunas. Catetos, Catetos. 🥳🥳
Desde que somos obedientes y nos ponemos la banderilla, se incrementa la mortalidad que no había ni en el año del pandemonio. Todo muy normal. Bon any y welcome 2023, disfruten la era de la escasez, estado del malestar y el tecno-feudalismo ;)
CaballistaNo te entiendo para nada, no se que haces intentando argumentar con una persona que le das cuatro datos y sus reacciones son: Que si que si un beso de fresi guapi🤪🤪🤪🤪🤪🫣🫣🫣🫣🫣🫣🥳🥳🥳🥳🥳🥳 Y luego los locos don los ottos y parece una niña de 7 años.
@manu menorca, 👏👏👏👏
@Popeye el marino ,👏👏👏👏👏
@Caballista, que si, que si...Bon Any 😁😁😁🥳🥳🥳🙋♀️🙋♀️🙋♀️