Camps salió al paso de las acusaciones de los vecinos, que atribuían al Ayuntamiento la responsabilidad con relación a las instalaciones de Torruella. De entrada, la edil admitió que existe un convenio con la propiedad del pozo, para que la red municipal pueda proveerse «si es necesario, sobre todo en verano, por la demanda estacional» del núcleo turístico. «Pero el pozo no es municipal y no se utiliza desde septiembre». Por eso, la incidencia en el pozo privado afecta a una veintena de propietarios de núcleo rústico, pero en ningún caso a la urbanización.
Actuación de choque
«Por el convenio, el Ayuntamiento tiene el compromiso de realizar un mantenimiento del motor y atender posibles averías, pero tenemos que analizar si, jurídicamente, nos corresponde a nosotros actuar en el agua». Sin embargo, añadía Camps, «al informarnos de que estaba contaminado, la semana pasada mismo, hicimos un tratamiento de cloración» como plan de choque para mejorar la situación. «Creemos que ahora ya tiene que notarse en el agua», de ahí que «esta semana haremos más análisis» para comprobar «si han cambiado los parámetros».
Cabe recordar que el agua analizada por los vecinos arrojó unos parámetros por los que se recomendaba no hacer ningún uso de ella, pues doblaba los nitratos máximos, presentaba una alta concentración de bacterias aerobias (1.800 UFC, Unidad Formadora de Colonias, por mililitro, superando los 100 permitidos), además de Escherichia coli, enterococos, bacterias coliformes y Clostridium perifringens, de los que no debería haber rastros.
Noemí Camps reiteró que el pozo en cuestión no es del Consistorio, y que se trata de una instalación que abastece a una veintena de vecinos en rústico, «que pagan una tarifa más reducida, ya que no son usuarios del Servei Municipal d'Aigua». Para los próximos días está previsto que desde el departamento municipal se lleven a cabo más comprobaciones. Una de estas será para conocer la responsabilidad que tiene realmente el Ayuntamiento en lo que se refiere al agua, según lo estipulado en el convenio firmado con la propiedad desde hace años.
El apunte
«Los últimos análisis indican que el agua que llega a Cala Morell es potable»
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
La mayoría de vecinos de Cala Morell usan sus casas durante los meses de verano ergo más del 90% de los vecinos han consumido agua no potable.
En serio esta dient que no sap si s'ajuntament es el responsable dels anàlisis de s'aigua que subministra, tant sigui a 20 com a 2000 cases? aquesta dona no pot fer ni un minut mes a dalt s'ajuntament. Queda amb evidencia cada vegada que xerra, i demostra que no serveix per sa feina que li pagam.
Es colmo de robar,uns vesins tenen un pou a ca seua i paguen per s aigua s d ajuntament