El uso y disfrute de la pista y las edificaciones que la acompañan a cambio de mantenerlas en buen estado de conservación, pero sin abonar más contraprestacion al Ministerio de Defensa, como hasta ahora, va a cambiar a corto plazo.
La institución estatal había decidido solicitar un alquiler y así se lo comunicó a su junta directiva meses atrás, indicando que sus pretensiones pasaban por cobrar un canon de 45.000 euros anuales. «Llegamos a negociar con Defensa pero esta cantidad era inasumible para nosotros porque, prácticamente, supone casi todo nuestro presupuesto que está entre 60.000 y 70.000 euros al año», explica el presidente Mario Pons.
Es por ello, que tras múltiples conversaciones informales con el Consell, el pasado mes tuvo lugar una formal en la sede de la institución insular. La junta directiva del Aeroclub acudió al encuentro con una propuesta de futuros usos para que el equipo de gobierno decidiera, ahora sí, negociar con Defensa y comprar las 74 hectáreas (746.451 metros cuadrados)que engloban la pista y las edificaciones.
El club, que en la actualidad cuenta con 110 socios, necesita apenas el 20 por ciento del complejo para mantener su actividad y ahora no duda que así será tras pasar a la titularidad pública del Consell.
Priorizando las condiciones ideales de que dispone la instalación para los servicios de Emergencias insulares y de Balears, la superficie del Aeródromo de la carretera de Sant Lluís ofrece múltiples opciones para incrementar usos y actividades públicas que no afectarían a las de la propia entidad sociodeportiva.
«Era una cuestión que se había planteado otras muchas veces pero siempre quedaba aparcada aunque existiese la voluntad de comprarlo», indica su presidente. Pons abogó porque el Consell tomara una decisión para conseguir que el Aeroclub fuera de titularidad pública evitando así que pasara a algún comprador o empresa privados, y que garantizara la supervivencia del club. La presidenta del Consell contactó con el presidente del Aeroclub y le dio la buena noticia el mismo lunes.
El coste de la operación alcanza los 3 millones de euros, especificó el equipo de gobierno este lunes en rueda de prensa, que se fraccionarán en un pago a cuatro años vista, a razón de 750.000 euros cada uno de ellos, con fondos procedentes del área de Cooperación del Consell, que encabeza Cristina Gómez.
El apunte
Una reivindicación iniciada 20 años atrás que llega a buen final
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Pues creo que si el que compra hubiese pagado esos 50.000 euros saldría ganando y no poco, si el vendedor cobra 3.000.000 millones, y los coloca al 3%, cobrará 90.000 Euros en vez de 50.000 y, a de más, sin contribuciones ni mantenimiento de los edificios ni de la pista
Consell, es del pueblo no? Defensa es del pueblo no? O sea que compran algo que es nuestro, a otro departamento que es nuestro, y así con terrenos y con cosas que no son necesarias para los que pagamos vuestros sueldos. Como el dinero no es de ellos. Comprar… vender…. endeudarse, como en 4 años algunos se van. ( por desgracia muchos se quedan acomodados en otros lugares afines).
Que lo pague quien lo utiliza, total no es una necesidad básica ni siquiera para uso general sino todo lo contrario. Ahora hay que pagarles más vicios, vicios que por cierto contaminan más que nuestros coches. Hay que estar muy dormido para no alertarse del mundo distópico en el que vivimos.
PgaLo que haga con su dinero un rico es cosa suya. Con el dinero de mis impuestos me gustaría que no les pagasen los vicios a los millonarios sino que la "redistribución de la renta" fuese de arriba abajo y no de abajo arriba.
¿Acaso seria mejor que lo hubiera comprado un rico para hacerse un campo de glof, un casoplón y poddr venir desde suiza en su jet privado? Por cierto q vaya ricos de andar por casa que son los del aeroclub que comparten una avioneta entre 100.
50.000 de alquiler es un chollo comparado con la compra de 3.000.000 que pagaremos. Mejor sería que el consell en vez de endeudarse más, de una subvención de 50.000 al año al aeroclub para que pueda pagar el alquiler.
Fantàstic!, ara pagam part des passatemps de gent carregada de doblers. Gent que a més, no aturen de donar per sac a ses persones que viuen per ses capçaleres de sa pista. QUINS NASSOS!!!!!
Menos mal que nuestros impuestos son para sanidad y educación. Al menos será un alivio para los pobres de la isla, que no pueden pagarse un coche y se ven obligados a ir a trabajar en avioneta. La consellería de Podemos paga la fiesta. Si se puede!!!
No es un alquiler tan elevado por lo que es….lo triste que se compre eso para beneficiar a un privado. Vergüenza….