Superada la resaca de la temporada turística vale la pena analizar el detalle mensual de esas cifras para extraer algunas conclusiones significativas. La primera es que ha habido una mejora sin precedentes en uno de los grandes males endémicos de la actividad turística en la Isla, su alta estacionalidad. Los mayores incrementos de llegadas se han producido en abril (33,5 por ciento), mayo (17,9 por ciento) y especialmente octubre (43,8 por ciento). De hecho entre los tres meses la Isla ha sumado casi medio millón de pasajeros, 105.646 más que antes de la covid, una subida del 28,9 por ciento.
Ello no quiere decir ni mucho menos que el destino haya visto caer la llegada de visitantes en los meses centrales de la temporada, por los que discurre el verano, junio, julio, agosto y septiembre, en las que sin duda la presión turística ha alcanzado niveles récord. No obstante, entre esos cuatro meses la Isla ha ganado 101.721 visitantes, menos que en los tres meses de los extremos de la temporada, con un incremento de llegadas tres veces inferior, del 8,7 por ciento. Obviamente el margen de crecimiento en estos meses es mucho más reducido. El balance en ese cuatrimestre es igualmente histórico, 1,27 millones de llegadas al aeropuerto. Especial mención a los grandes incrementos registrados en julio (11,2 por ciento) y septiembre (14,4 por ciento). No cabe duda que ha habido más turistas que antes de la pandemia en todos los meses de esta larga temporada, pero en la comparativa llama mucho la atención, por ejemplo, el contraste entre los 46.737 más de octubre y los 17.128 más de agosto.
Aun siendo la única estadística fidedigna de las que se emiten para conocer el volumen de visitantes, es cierto que los datos de tráfico de pasajeros de AENA no permiten discernir entre viajeros residentes y turistas. Al grano de los turistas se intenta aproximar con proyecciones estimativas la encuesta Frontur del Instituto Nacional de Estadística (INE). Las conclusiones son a grandes trazos las mismas e incluso subrayan más los avances vividos en materia de desestacionalización. De este indicador todavía no se han elaborado las cifras del mes de octubre, pero tomando solo el abril y el mayo, el crecimiento de turistas llegados se estima en un 29,5 por ciento (59.509 personas) más que en 2019. En cambio en los cuatro meses de la temporada solo se habrían ganado 37.740, un aumento del 3,3 por ciento. Frontur llega a afirmar que en el mes de agosto de este año se ha vivido un ligero descenso en la llegada de turistas (en esta encuesta se estiman también los llegados por vía marítima) que antes de la pandemia.
Indicadores récord
El aumento en la llegada de visitantes ha tenido su reflejo en los principales indicadores turísticos, que han convertido la temporada 2022 en la de los récords. Se estima que de abril a septiembre los turistas se han gastado en sus vacaciones 1.472,7 millones, un 11,6 por ciento más que en el año 2019, que hasta la fecha acumulaba prácticamente todas las plusmarcas turísticas. Aunque el dato de mayor relevancia, ya desvinculado de la correlación con la mayor presencia de turistas, es el de gasto por persona y día, una media que ha ascendido un 8,7 por ciento empujada por los altos niveles de gasto medio de los visitantes extranjeros.
En el ámbito del alojamiento hotelero también se han registrado cifras muy positivas de ocupación, pernoctaciones, tarifas y rentabilidad, aunque no hay que olvidar que como en el resto de sectores la inflación ha elevado los costes de explotación. La media de las ocupaciones mensuales crece en 4,4 puntos porcentuales respecto a 2019 y los ingresos por habitación disponible (RevPAR) lo hacen un 20,3 por ciento empujados por un alza similar en las tarifas medias diarias (ADR) de las habitaciones ocupadas.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Tanto en la edición en papel, como en la digital, se hace mucho hincapié en el turismo francés o el nacional, a ver... creo que la noticia aquí, si hablamos fuera de temporada, es que el BRITÁNICO ha sido el que mejor comportamiento ha tenido, de hecho me he ido a mirar las estadísticas de aena que están públicas en su web, y el crecimiento interanual de británicos en ese mes ha sido del 204.8%, muy superior al 22% francés o el 5.8% nacional, y respecto a 2019 el crecimiento es también más que palpable, ya que han venido 105.000 británico en octubre del 2022 mientras que en 2019 lo hicieron 85.000... franceses está bien que vengan, pero aún están muy lejos (pero que muy lejos) del mercado británico, y a nivel turístico el nacional poco pinta fuera de los meses centrales de temporada, y el imserso en invierno... también sería bueno destacar, por parte del Menorca y los otros medios, que el perfil del turista británico va mejorando mucho, escogiendo cada vez más alojamientos de lujo (no solo los franceses son los que gastan, aunque muchas veces lo pinten así) y dejando las mejores propinas en los restaurantes... otra idea de más de cara a los empresarios turísticos menorquines, hay que mimar al turistas extranjero, y eso incluye utilizar muchísimo más el inglés en los posts de las redes sociales y la promoción en general, muchas veces se obvia el inglés y Menorca es una isla que vive del turismo, no lo olvidemos...
Un dato magnífico!!! Debemos pensar como consolidar los datos y como conseguir los 2.000.000 de visitantes sin incrementar significativamente los meses centrales. Lo difícil sera mantener la senda iniciada.... En la que creo que el mérito es claramente de una mejora significativa de la oferta por parte del sector privado... Por qué el público no está... Ni se le espera
¡Hay que descongestionar de turismo la isla! O sea, que habría que desprenderse, al menos, de ese aumento de turistas desde que comenzó la covid. Cierto que también nos desprenderíamos de los 153 millones de euros que se ha gastado ese incremento en la isla esta temporada, qué le vamos a hacer (toca a 1.700 euros de menos por menorquín)
Mac7070Madre mía como lo ves.Si lo ves de forma positiva significa que no sólo se centra la temporada en dos mese y tendremos más meses de trabajo para no tener que emigrar.😊😊Está claro que los alquileres están por las nubes no sólo por el turista que viene si no por la especulacion sufrida por los que tienen pisos sa sabes a quién me refiero que prefieren tenerlos cerrados a ponerlos a precios justos .Encima los tienen con los muebles que recopilan del mestral o de las basuras . No le echamos toda la culpa al turismo que es el que nos da de comer .
¿Aún hay alguien que duda de la masificación de la Isla? En cuatro meses más de 100.000 visitantes más (y nótese el más) respecto al 2019, que significa casi la población de Ciutadella o Mahón, ¿os parece sostenible con los recursos de todo tipo que tenemos? Y la pregunta estrella sigue sin respuesta: ¿dónde quedan los 1.472,7 millones que se han gastado los turistas? En otras palabras, ¿qué porcentual se queda en la Isla? Me temo que mucho dinero se vaya a fuera, a los grandes touroperadores internacionales y una parte también a alemanes, franceses, vascos, catalanes, madrileños y demás que hacen su agosto con el alquiler ilegal (y pido perdón si alguien de los aludidos lo hace de manera legal: yo conozco a muchos del bando ilegal y ninguno de lo legal)
Cosas del cambio climático ... O vigilamos o la cosa se desmadrará.
"El crecimiento de turistas llegados se estima en un 29,5 por ciento (59.509 personas) más que en 2019." Ese mismo dato es justamente la cantidad de personas que en la Isla ya andan pasándolas canutas para su subsistir diario. O lo que es lo mismo algo más del 60% total de su población. Igual sería hora de poner freno a tanta pobreza generada desde el exterior. O la idea es que se queden a vivir en la Isla el 1.750.000 "visitantes" que han tenido a bien generarla? Ya puestos, batamos otro récord con eslogan incluido: "Menorca, Isla de la flexibilidad elástica"
Fantástico titular!...ahora solo falta decir que Menorca logra que miles de Menorquines no migren a la península al haber encontrado una vivienda a precio de currante y no de rico extranjero.