Por tanto, en conjunto el gasto per cápita es seis veces más bajo en las islas menores (Eivissa está en parecida situación a Menorca), donde el transporte depende de sus respectivos consells, mientras que la competencia en Mallorca la ejerce el Govern.
La diferencia presupuestaria de una administración y otra resulta evidente en las políticas que aplican. En razón de sus recursos, el Govern puede llegar más lejos que los consells. En Mallorca el transporte público es gratis para los menores de 16 años desde hace un año, mientras que en Menorca no ha podido implantarse hasta el pasado 1 de septiembre y además tiene fecha de caducidad el 31 de agosto próximo.
Tarjeta intermodal
La discriminación no solo es aparente. Para obtener la llamada tarjeta intermodal, que permite viajar por Mallorca en bus, tren y metro, se exige entre los requisitos ser residente en ese territorio. La consellera menorquina de Movilidad, Montse Morlà, expresó su queja en el último consejo balear de transporte, «es una discriminación, el requisito debe ser residente en las Islas, aunque probablemente, siendo estrictos con la legislación, se debería incluir toda la Unión Europea», señala.
Lo flagrante, no obstante, es la visión mallorquina de un servicio que se está pagando con los presupuestos autonómicos. Además, «son justamente las islas menores las que, por su condición de doble insularidad, necesitan más bonificación al transporte», argumenta Morlà.
Resulta elocuente que el Consell de Menorca en pleno adoptara un acuerdo unánime para solicitar al Govern algo tan evidente como ese requisito para obtener la tarjeta intermodal, el cambio de Mallorca por Illes Balears. El argumento de la titularidad de la competencia es el que ha utilizado hasta ahora el Ejecutivo balear para limitar sus mejoras en el transporte público terrestre al territorio donde la mantiene, aunque visto desde Menorca levanta quejas de desigualdad.
Morlà, que recibe la financiación de Madrid del 50 por ciento al transporte en bus a través de Palma, no tiene reparos en admitir que esta diferencia de trato por parte del Govern «nos hace sentir ciudadanos de segunda, con esa política desigual no defiende las islas menores», afirma.
La aludida doble insularidad es uno de los argumentos que utilizará en la negociación que piensa mantener con el Ministerio de Transportes -convenio de carreteras al margen, que mantiene también en su reivindicación- para que la Administración central eleve al cien por cien la bonificación del transporte público el próximo año. De momento, solo está garantizado el 50 por ciento hasta fin de año.
Probablemente, habría de exigirse esa financiación extra al Govern como forma de acercar las islas menores a la mayor en inversión en transportes. O renegociar una transferencia que, vista la dispar evolución que ha tenido, está perjudicando de forma ostensible a los territorios que recibieron la competencia.
A finales de los 90 el PP tenía mayoría en el Govern y en los consells de las islas menores. No hubo oposición a la transferencia. El Consell de Mallorca lo presidía Maria Antònia Munar en un gobierno de coalición con la izquierda y la rechazó.
La afinidad política entre instituciones crea en ocasiones perjuicios por ausencia de reivindicación. Es lo que ocurre ahora a la inversa ante el «atropello» o la «diferencia brutal en el trato», según reconocen en privado algunos cargos de los partidos gobernantes, que hay en la política de transporte.
Críticas en Eivissa
En la isla pitiusa, con mayoría popular, sí han levantado la voz, en particular contra el conseller ibicenco del Govern, Josep Marí. El vicepresidente del Consell de Eivissa, Javier Torres, reaccionó ante el anuncio del tranvía de Palma, criticando que se anunciara como una apuesta por Balears «cuando lo que hace es apostar de manera específica y particular por Mallorca, el resto de islas le dan igual», señaló el dirigente del PP.
El apunte
El pecado original de una competencia sin dotación económica
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Com diriem..."el enemigo en casa" i no descobrim sa roda. Si nos donesin lo que toca tindriem ses mateixes oportunitats que es mallorquins i per qué no!, un transport ferroviari de punta a punta.
Luz y FerPer capita
Luz y Fer"El transporte de Mallorca recibe 6 veces más dinero público per cápita" ¿Tienes alguna remota idea del significado de la expresión PER CÁPITA? Está claro que no. Debes ser otra víctima más de la LOGSE, o quizá post-LOGSE, que todavía es peor. Cuánta ignorancia, Dios mío.
Luz y FerMuy bueno
I fins fa uns anys sa targeta nomes la podies treure si eres de Palma Ciutat.
CrispulaSa bonificació serveix per pagar una linea com sa que dius i posar mes freqüències a hores que son deficitarias, pero necesarias.
Luz y Ferla de comprension lectora te la sabes?
Menorca AUTONOMIA INDEPENDENT JA!
Es normal, Mallorca es 6 veces más grande que Menorca
Pues vaya notición, menuda novedad... Mallorca dispone y distribuye TODO EL DINERO que generamos y recibimos en Baleares. Con esta situación, es normal que si en las islas menores no hay una clase política fuerte y desacomplejada, que esté ahí para defender los derechos de sus gentes, y sobretodo que no deban sus sillones a la voluntad de esos gerifaltes mallorquines, entonces nos van a tratar siempre como ciudadanos de tercera, tal y como viene sucediendo toda la vida. Mallorca tiene cada vez más transporte público de última generación, con trenes y tranvías por toda la isla, carreteras, autovías y autopistas modernas que constantemente se están mejorando y ampliando. ¿Y qué tenemos en Menorca? Una red obsoleta e ineficiente de viejas carreteras de un solo carril por sentido, ni un solo kilómetro de ferrocarril y un servicio de autobuses mediocre y claramente insuficiente. Por no hablar de los problemas endémicos de conectividad aérea. Pero eso sí, pagamos los mismos impuestos que los residentes en Mallorca.