Por fin en los presupuestos para 2023 desaparece la partida para la retirada de los lodos de la antigua depuradora de Ferreries. Eso es porque, finalmente, parece que la actuación va a ser una realidad antes de que concluya el presente ejercicio, ejecutando, por tanto, una de las inversiones que se han ido eternizando, año tras año. Según señalaron ayer a Menorca - Es Diari desde la Conselleria de Medio Ambiente, ya se ha tramitado la autorización que faltaba y ya solo falta que la empresa transportista y Autoridad Portuaria se coordinen para realizar el traslado de Menorca a la Península.
M. Polo es la adjudicataria de esta actuación, que ha de servir para desalojar de la depuradora ferrerienca unas 8.700 toneladas de residuos tóxicos, con altas concentraciones de cromo, cobre y zinc, procedentes de antiguos vertidos incontrolados de empresas bisuteras que durante años arrojaron en la red de alcantarillado productos químicos. Parte de estos tóxicos acababan con frecuencia en el canal de Trebalúger y llegaban hasta la playa.
Nueve años de espera
La Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua) adjudicó a M. Polo el contrato para retirar los lodos tóxicos, por 2.358.290 euros y un plazo de ejecución de 12 meses. Este trámite, sin embargo, data de finales de 2019, cuando acumulaba ya seis años de retraso, motivados por la realización de varios estudios para encontrar la mejor salida. El objetivo era evitar que los fangos siguieran contaminando.
Entre las opciones que se barajaron había la de dejar los lodos en la depuradora con un sistema de sellado, pero esa opción se descartó y se optó por exportar los residuos a la Península, para su descontaminación.
La Consellería de Medio Ambiente sacó a concurso el traslado, pero quedó desierto al no presentarse ninguna oferta. En un segundo proceso de licitación, el Govern aumentó el presupuesto hasta los 2,36 millones y se logró la adjudicación.
Después de este largo proceso, ahora solo falta que se coordinen la empresa y Autoridad Portuaria, para proceder al embarque de estos materiales contaminantes. Tal como recordaba ayer la alcaldesa de Ferreries, Joana Febrer, debe haber sincronía en el transporte, pues «los lodos no pueden depositarse en el puerto, sino que tienen que embarcar directamente» a medida que se vayan sacando de Ferreries.
El apunte
El Ayuntamiento pospone al próximo mandato el proyecto de restitución
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
i les empreses de bijuteria contaminants no haurien de pagar aquest despropòsit? quanta, quanta connivència!
Ara jo ja esperaria a llevar es parquet des poli ,i que s'ho enduguin tot junt.😅😅
Que se pongan de acuerdo el transportista y la atrocidad Portuària jajaja, nos estáis tomando por estratosféricos?
Reserva de la biosfera? Ejemplos constantes de que detrás del título no hay nada,, bueno si,, humo, propaganda, mala gestión y gasto
Pues menos mal que son tóxicos, si no lo fuesen llevarían 20 años allí. Una idea, si es por dinero, por qué no usar fondos de ecotasa?
Sa deixadesa ambiental comença a ser vergonyosa. I, amb tots es còmplices (interessats de subvencions, polítics que no volen fer res i que ho " van deixant per més endevant" sense insistir) després som noltros que pagam ses conseqüencies. Ni Reserva ni res MÉS. I molt bé pes Diari d'anar treguent totes ses vergonyes últimament, i informar, no només ser un vehicle de comunicació polític-ciutadania.
A on son ets interessats del gob?? Quina gentussa.
Que gran estafa y mentira lo de Menorca Reserva de la Biosfera!! 9 años de materias contaminantes en Ferrerias, 40 años de fecales y vertidos varios en Cala en Porter, animales muertos sin incinerar, humos con efecto óptico en el puerto de Mahon, y lo que no sabemos. Lo que si sabemos y demostrado está es que tenemos unos políticos y funcionarios no cualificados para el cargo que representan y cobran de todos nosotros. No se les ha ocurrido pensar y ver que las islas no tienen recursos naturales ni suficientes para tanto turismo? ALUCINANTE LO QUE AGUANTAMOS LOS CIUDADANOS DE A PIE.