Un informe y resolución desfavorables de David Martínez, director del Parc Natural de s'Albufera des Grau, en relación a «La aguja de la giganta», la escultura de cinco metros ubicada en la playa de Mongofra hace 10 años, insta a la retirada de esta obra. Entre otros motivos, el informe señala que degrada el paisaje natural, se encuentra en un Área de Conservación Predominante y en una zona de elementos biológicos de importancia excepcional, sensibles a actividades humanas.
La escultura, obra de la artista Nuria Román, quedó ubicada en tan singular paraje en 2012, con el apadrinamiento del Ayuntamiento de Maó que tramitó los permisos concedidos y renovados desde entonces. Es una instalación Land-art que forma parte de un proyecto global. La aguja gigante se ubica en la latitud 40º de Menorca para unir, coser y restablecer las fracturas del planeta con arte, de una forma simbólica, ha explicado la autora.
Ahora, tras solicitarse una nueva prórroga para que la escultura pueda permanecer otros cuatro años en Mongofra, ha sido cuando la Conselleria de Medio Ambiente del Govern ha tramitado a la Demarcación de Costas el informe desfavorable del director del Parc Natural ya que la playa se halla en este espacio protegido.
Una infracción 'grave'
El informe incorpora que en base a los cambios legislativos la promotora de la escultura puede ser responsable de una infracción administrativa grave relacionada con la conservación de espacios de relevancia ambiental. Añade que la obra se instaló sin permiso previo obligatorio, que debía de haberse tramitado según el procedimiento de evaluación ambiental simplificada y que ya contaba con dos informes desfavorables del anterior director del Parc Natural, en 2018 y 2019. Antes de la retirada de la obra, la promotora deberá presentar un informe previo favorable que incluya el proyecto de restauración del lugar donde está ubicada.
Román señaló ayer a Menorca - Es Diari que el Consell alegará a este documento que ha sido remitido al director de Espacios Naturales y Biodiversidad del Govern para hacerlo llegar a la Demarcación de Costas. «Respetamos el Parc Natural, no es una escultura para ser visitada y tiene un plazo de vida, lo importante es su simbolismo», indica la artista.
27 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Los del negocio de las hamacas y las sombrillas lo que de verdad te alquilan es el sitio seguro en la arena, que requiere concesión administrativa de Costas que nadie exige.
Hay que reconocer que esta pasada de moda y muy deteriorada, algo que se me hace curioso, salió una noticia sobre Mongofre y los de Medioambiente se han puesto a trabajar en algo
De fora vingueran i de casa ens tregueran!!!!!!!!.........tan de cura amb colca parc reserva (es grao) i tan poc amb altres(costa Nord)..Amb dona que pensà!!!!!!!!!
@Nemu no lo has entendido, a mí me parece bien la escultura, lo que no me parece bien es que si se dieron permisos en su momento aparezca ahora el talibán concienciado de turno y quiera meter baza, será que no tiene nada mejor que hacer...
MoiMoi, perdona pero no has entendido el dilema, te lo repito haber si a la segunda lo pillas. La aguja no degrada nada, las barcas y turistas si, aunque ahora la aguja siga allí y ninguna barca ni nadie, el agua està limpia y cristalina porqué no está las lanchas ni sus ocupantes, no por la aguja, te guste o no.
Que quiten ya esa porquería de ese lugar donde nunca debieron ponerla y que se la devuelvan a su autora para que la meta en el jardín de su casa, si tanto le gusta.
he sido durante unos años "cliente asiduo" de esta playa durante cuatro veranos que tenia mi barca en Addaya la verdad es que nunca me molesto esta escultura creo que degradan mas el paisaje los que escalan las dunas o los que a escondidas por la noche plantan la tienda de campaña dejando los restos de la fogata en la arena o mal enterrados, estos funcionarios muchos se lo tendrían que hacer mirar si despues de unos años se han dado cuenta de que estaba allí debe ser que no hacen su trabajo por la misma regla de tres no merecen el sueldo que les pagan de dinero de todos..
En Mongofre lo que es necesario es balizar la playa con sus correspondientes boyas amarillas, aver si de esta las barcas no fondean a 8 metros de la playa, donde los bañistas, entre ellos niños tenemos que convivir con cuerdas, cadenas y embarcaciones arrancando y poniendo en peligro a la gente.
Troll EbusVete ahora a Mongofra y dime que ves: ¿degradación y daño producida por las barcas o una escultura con base metálica plantada en la arena que daña la vista? Las barcas ya no están y el agua es cristalina y el fondo limpio de arena. La escultura es lo único que sigue allí. A veces no sé si os ciega repetir las proclamas políticas o la envidia a los que tienen una embarcación.
Medio Ambiente se atreverá a derruir las obras de Chillida expuestas en San Sebastián? O el mismo Gungenheim ? O el fumeral de Endesa del puerto mahonés? etc. Dejen y respeten el trabajo de los artistas y sus obras, y más si están hechas con los permisos y licencias municipales que no es poco.