Los números son claros. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el último censo de Menorca (de 2021) indica que hay 95.936 personas empadronadas. Por otro lado, entre plazas hoteleras y alquileres turísticos constan 81.045 camas legalizadas. Cantidades que, si se suman, arrojan una cifra de 176.981, que desvela que, ese 14 de agosto, había en la Isla 51.696 personas más de lo oficialmente reconocido.
En realidad, el dato máximo de presión humana sobre la Isla de 2017 se ha superado este verano hasta en trece ocasiones, todas en agosto, del día 4 al 17, salvo el 5 que hubo 223.772 personas; y el día 19, que se registraron 224.456, a 30 del anterior récord.
En cuanto a las 176.981 personas, entre censados y plazas turísticas, es una cifra que se ha superado sistemáticamente desde el 22 de junio, vigilia de las fiestas de Sant Joan en Ciutadella. Entonces ya constaron 177.488 personas en Menorca, y de ahí hasta el 31 de agosto, todos los días se superó ese dato.
El diagnóstico del GOB
Este es un asunto sobre el que ha advertido el GOB, poniendo el foco en varias cuestiones. Por un lado, con relación esas cerca de 52.000 plazas que escapan al control de la inspección turística, que no hacen sino evidenciar a su juicio que «es necesario aumentar las inspecciones; para este 2022 había presupuesto para crear tres nuevas plazas de inspector turístico y solo se ha añadido una, a las dos que ya había», apunta el coordinador de política territorial de la entidad ecologista, Miquel Camps.
Pero hay un asunto que les preocupa todavía más, y es la «masificación» que padece un territorio limitado en extensión como es Menorca. «Debemos reflexionar sobre lo que representa esta presión humana, porque ya no es solo en agosto», señala. «Hace tiempo que se trabaja para lograr la desestacionalización, y este año se ha conseguido. Mayo parecía julio, y ha habido mucho turismo hasta hace dos semanas».
Pero añade que «esta desestacionalización lo único que hace es poner sobre la Isla a más gente y durante más tiempo, sin que los visitantes de invierno sustituyan a los de verano» y que acaban generando una situación de saturación.
Por todo lo expuesto, opina que «deberían aprovecharse las reformas de hoteles de costa para reducir el número de plazas, convirtiendo dos o tres habitaciones en una», pero de más calidad. «Menorca está de moda, y lo está por la conservación que se ha sabido hacer del territorio», asegura Camps, quien concluye que «esto se nos girará en contra, acabará degradando tanto el destino turístico, como la calidad de vida de los residentes».
40 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Hay una Isla que he visitado, donde exigen la reserva de hotel o del lugar de estancia antes del embarque. Si no dispones de ella se te deniega el transporte. El control es positivo ante el fraude, aparte que por ley la Policía nacional debe de registrar las pernoctaciones. Tod@s sabemos cuantos alquileres ilegales y no declarados hay en Menorca. Es una manera mas de estafarnos a tod@s los Menorquines.
Hay muchos comentarios sobre esta problema. Ha habido rentales para muchos anos pero ahora gente son diferente , muy mal portado, los ninos gritos, los adultos no piensan en otros, y gente joven tienen musica ruidosa todo el dia y tarde en la noche.
Más de 50.000 personas de vacaciones en viviendas ilegales y el Consell Insular y Govern Balear sin hacer nada. Todo eso es dinero negro. Una auténtica vergüenza
En autocaravanas, furgonetas, campers, coches, pisos patera...
pantomima7No se porque no sale el nick... No estoy empadronado porque mi residencia donde estoy empadronado esta en la isla de al lado : ) No vería mal que se pudiera hacer un tipo de padrón como segunda residencia. Porque pago los impuestos igualmente pero no tengo acceso p. Ej. A la tarjeta de aparcamiento o cosas similares. Pero tampoco me quita el sueño.
Pues seguramente en casa de familiares,amigos,etc,y por descontado en la oferta turistica alegal que sie.pre ha existido,y mas ahora con las trabas y paralización de legalizaciones.¿O es que alguien esperaba que el que tiene un apartamento en Menorca,legalizado o no,renuncie a los 100/200 €/día de rigor?....maravillosa inocencia!!
PoppyTotalmente de acuerdo, lamentablemente donde vivo muchas de las propiedades son casas de veraneo para menorquines y peninsulares. También muchos en alquiler sin licencia. No tienen respeto por los que viven aquí todo el año, fiestas hasta la madrugada y no controlan a los niños que gritan. RESPETE a sus vecinos.
Quitad 3 gorrones amigos míos que vienen casi cada verano a casa y a finales de agosto mis suegros que también vienen. Yo encantado si el GOB prohíbe la entrada a los amigos y familiares a casa. Estaré un veranito tranquilo. Tener un familiar en Menorca es el chollo!!! La mejor excusa, lo siento el GOB lo ha PROHIBIDO!!!
MOI Si actuamos como dices tendríamos que ir a pintar todos los días al Gobern o al Gob o a todos ayuntamientos .😂😂
Ya que hoy va de números, pues vamos hacer números. Que por cierto, los números no engañan, siempre y cuando no se falseen por algún "interés oculto". Dirigido especialmente a todos los tremendistas, agoreros, y a los incansables criminalizadores del alquiler túrístico (30% de plazas legales). A los hoteles ni los nombran. Vamos a ello: Dice la noticia que ha habido "51.700 turistas más que plazas legales". Y aquí todo el mundo pre supone que están en alquileres (cosa que es totalmente falso). Si dividimos las 51700 personas en pisos o apartamentos de 3 plazas "ilegales", nos da la cifra de 17.233 pisos que se han destinado a alquiler turístico ilegal. Vamos a ver: 17.233 pisos ilegales, que equivale a todos las viviendas de Mahón, Es Castell, y un tercio de las casas de Alaior. (censo de casas del año 2016, Obsam). Venga Ya.!! Recordemos que estamos hablando de 17.233 viviendas de 3 personas cada una. Y otro dato: Ir buscando en las paginas web de alquiler turístico de oferta en Menorca, por ejemplo en los pueblos y encontraréis como mucho entre 250 y 300 casas "ilegales". Entonces donde están las 17.000 casas ilegales que tendría que ofertarse?????? Y no será: que los datos no son exactos?, y no será que los Hoteles (que nunca se nombran) tendrán mucho que ver con este aumento misterioso?, Y no será que muchos invitan a familiares y amigos?. Y caravanas, campings, acampadas al raso, etc. Pero lo fácil, como siempre es tirar por la calle del centro y culpar al alquiler turístico. En fin, una mala fama que con números es indemostrable. Lo dicho, persigan hasta el infinito el alquiler ilegal, y habrán conseguido bajar como mucho 1.000 plazas. Donde estarán las 50.000 restantes??.......Piensen un poco e investiguen de una vez la realidad. Alguien controla a los mamotretos de hoteles que tenemos, que sus plazas vayan misteriosamente aumentando con el paso del verano?? Es solo una pregunta. Repito la pregunta es si alguien los controla? Respuesta: no. Y quien y como?