El Consorcio de Residuos de Menorca, a través de la empresa adjudicataria del nuevo servicio de recogida de basura puerta a puerta en Maó y Es Castell, tiene previsto entregar dos recipientes en cada vivienda de ambos municipios. Uno de ellos será para los residuos orgánicos y otro, de mayor tamaño, para depositar el resto de los materiales según el día de la semana que corresponda a cada tipología de residuo.
Estos recipientes portarán un chip con un código identificativo de manera que podrá conocerse a quién corresponden los residuos depositados en las denominadas áreas de aportación cerradas que se instalarán frente a las entradas de las comunidades de vecinos, en el caso de los edificios, y harán desaparecer los contenedores a los que estamos habituados. El puerta a puerta propiamente dicho se aplicará en las zonas con viviendas unifamiliares.
Tal como se ha venido informando, la periodicidad de la recogida selectiva vendrá con un calendario semanal para las distintas fracciones de residuos. Cada vecino deberá bajar al área de aportación cerrada que se instalará frente a su comunidad los residuos orgánicos en el recipiente específico, un mínimo de tres o cuatro veces por semana en los días que se le indiquen. En principio, plásticos y envases se retirarán dos o tres veces cada siete días, y vidrio, una o dos veces a la semana. En los casos de viviendas unifamiliares en planta baja la recogida se hará en la misma puerta.
Entre uno y dos meses antes de que se inicie la retirada selectiva puerta a puerta, los vecinos serán destinatarios de la campaña informativa. Habrá tantas campañas informativas como sectores en los que se ha dividido la implantación gradual del servicio.
La primera, del sector uno, será entre diciembre y enero de 2023 de manera que el servicio práctico de la recogida selectiva pueda iniciarse en febrero.Corresponderá a los residentes en Sant Climent, Canutells, Binixíquer, Binidalí y Llucmaçanes. Les seguirán las urbanizaciones de Es Castell, a continuación las de Maó, Es Grau y Sa Mesquida, la siguientes será la zona urbana de Es Castell, y la última, la zona urbana de Maó.
Empresas adjudicatarias del servicio
La empresa Alquienvas SL servirá los contenedores de carga posterior para el servicio, por un montante de 873.320 euros, IVA incluido. En cuanto a las áreas de aportación para el servicio de recogida separada de residuos ha sido adjudicada a Asua BG96 SL por 399.487 euros. En ambos casos el plazo de ejecución es de 5 años.
Estas adjudicaciones completan los lotes del nuevo sistema con los 24,7 millones de euros a FCCMedio Ambiente, para la recogida, otros 356.400 euros a Gram Illes Balears 21 para la campaña informativa, y 426.629 euros a SM Sistemas Medioambientales para que se encargue del control de calidad. En los tres casos, con una duración de 8 años.
35 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
NostromoNada, nada, globo sonda.😉 Si tanto se preocupan porque no sabemos separar bien los residuos, Les llevamos la bolsa de basura cada noche al consell para que los separen ellos
Típica solución de pacotilla de los políticos. Responsabilizar al ciudadano de La incompetencia de la administración. A ver si ese chip y ese control os lo tendremos que poner nosotros para que arregléis de una vez la gestión des mila ostia ya! 😤
Una manera mas, de control poblacional. Para poder sacar dinero a la plebe. Camuflado en "sostenibilidad, medio ambiente, etc, etc..." y después hacen los que les sale del mismísimos con las basuras. Véase lo de los restos animales. Pues va a fichar la tía rita cuando lo pongan en marcha. Boicot a los sistemas digitales de control personal. Lo próximo será ponernos chip como a los perros
Ahora a contratar mas personal para escudriñar datos de chips masajeando teclados y devengar sus sueldos con las multas a repartir. Y el factor antojo del escudriñador por encontrar un tornillo en el cubo de reciclaje. Tendre que ir al juzgado porque alguien tiro un hueso de pollo en el cubo equivocado ? Los politiqueros requieren de un chip implantado que informe a los votantes cuantas horas realmente trabajan; el bar no es trabajo.
La sección Sorprende y no sorprende dice que vistos los comentarios y opiniones negativas del tema, el equipo de gobierno deberá hacer mucha pedagogía a la ciudadanía........ creo que es la ciudadanía que debería ser escuchada por el equipo de gobierno y estos pefir un poco más la opinión a la gente para temas que afectan al día a día y nos cuestan tiempo y dinero. A muy poca gente le gusta este sistema.
@Martin per si no ho sabias s'ajuntament de ciutadella no pensa posar-ho en marxa com tambè es restu de pobles de Menorca, si no ho tenc mal entès Baixamaner es ciutadellenc, ho són ganas que tens de mesclar ous en caragols😆😆
Sres politicos del consell Insular de Menorca creo que de los 27 comentarios estais perdiendo 26 a 1... Os dais perfecta cuenta de la mierda que habeis smontado con esto de los cubos de basuras y de los chips a la gente o a los cuboso a las ratas que ni vosotros mismos os dais perfecta cuenta del merde que habeis montado a la ciudadania de Menorca con este invento que no funcionara ni puede funcionar nunca.Porqueria seguro por todas las calles de Menorca.Esto os va a restar muchos votos en las proximas elecciones politicias. Ojo
Y al que no recicle bien multazo. Y a los que roban 70 veces a la calle y punto.
El chip prodigioso. A alguno se lo tendrían que poner en el cerebro para que deje de idear payasadas, y se dedique a racionalizar el uso del dinero público, ya sabemos que había una ministra socialista que decía que el dinero público no era de nadie, pero ese dinero sale de nuestros impuestos, el cual nos están ventilando a espuertas con lo que están recaudando por todos los lados. Al paso que vamos no va a ver mucho que tirar en los cubos de la basura, ya que estos progres, que en el fondo son unos manirrotos nos van a llevar a la ruina. Vaya mierda de gestión.
Y no es mas fácil y económico seleccionar los residuos en los vertederos?????