La combinación de la temperatura con los nutrientes del agua, sumada a las precipitaciones puntuales del verano, dan como resultado el cambio de color en la playa, porque generan la proliferación de microorganismos en superficie, pero no el aumento de la temperatura por sí sola, como han sugerido otros informes.
El estudio, del que es responsable Anselm Barber, estima que la eutrofización, que es una reacción orgánica por alteración del equilibrio ecológico desde que la aportación del torrente se ha visto modificada por la acción humana en los huertos y la depuradora, se iniciaba en un vertido del efluente de la canalización a un lado del torrente. En el análisis de 2019 se apreció como los nitratos eran muy superiores, por ejemplo, a los de la playa de Son Bou -13,5 mg/l frente a 2,4 mg/l, lo que permitió extraer la conclusión.
Esta circunstancia se repitió al año siguiente, mientras que en el pasado verano, pese al aumento de la temperatura en tres grados por encima de la media de los últimos 40 años, el proceso de eutrofización no se dio hasta después del 18 de agosto. Fue entonces cuando los nitratos se incrementaron y también subieron los ecolis y ecocos, indicando una mayor carga de materia orgánica en la cala. La transparencia se deterioró.
El seguimiento de la alteración de la claridad del agua y el régimen de lluvias de septiembre y octubre han confirmado, destaca el estudio, que una semana es el tiempo que tarda en producir el efecto del cambio de color después de la aportación de nutrientes suficientes. Depende siempre, sin embargo, de la temperatura y las corrientes, además del viento y de que las propias corrientes renueven el agua para que tarde más o menos días en desaparecer el color y regresar a la transparencia.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
MENORCA RESERVA DE LA BIOSFERA ???
Vaya, vaya. 20 años contándonos que la coloración del agua se debía a un alga inocua y ahora resulta que la causa es lo que todos sabíamos.: nitratos, es decir, materia orgánica que en forma de contaminantes llega al agua haciendo que proliferen los organismos que se alimentan de la misma. Lo mismo que está pasando en zonas del litoral mediterráneo totalmente destruidas como el Mar Menor. ¿Y ahora qué?.
Aço li heu de posar un poc de cloro natural així sa cosa millorar. Me fa pena veure que castan amb coses que són claríssimes. Més feina de reconduir torrents i menús estudiar microorganismes.
Jajajajajajajajajajaja, será de la fotosíntesis de las plantas, lo que hay que ver, señores míos!
Eso ya lo decía yo, sin estudio. Es de lógica de cajón, y que no tiene nada malo, que es parte de la biología natural de una playa con torrente. Se han dejado que habría que reintroducir otra vez las almejas, navajas, etc....los cuales se alimentan de los nutrientes del agua y una vez se mueren con el tiempo y oleaje se convierten en arena.... Vaya si no hay agua verde...con los años nos quedamos sin arena....eso sería malo para el turismo... Perdón por razonar y opinar. Por cierto cuando hará el SEPRONS un control del agua que se están metiendo en pozos desde la depuradora, eso sí que es malo, nitratos que envenenan el agua que bebemos.... Pero eso no conviene.....otra cosa debajo la alfombra.