Los partidos del equipo de gobierno y el grupo Popular escenificaron sin demasiado disimulo un pacto de no agresión que se viene fraguando desde hace días. La estrategia conjunta era centrarse en la investigación sobre las imágenes publicadas el 17 de septiembre, que muestran material específico de riesgo en el vertedero, e intentar pasar de puntillas por el otro problema de fondo que el caso ha revelado, el hecho de que se ha venido obligando a los mataderos a incinerar todos los residuos de ganado que producen.
Esa decisión del Consell, además de contradecir las recomendaciones de la normativa europea y nacional y de hacer caso omiso de la declaración de zona remota, ha supuesto ya un gasto público innecesario de casi dos millones de euros. Juaneda reconoció ya en las postrimerías del debate, que los costes de incinerarlo son altísimos debido a unas tarifas que «se pactaron por contrato».
Ese contrato fue preparado y, en la práctica, adjudicado en el último año del gobierno del PP. Después fue firmado y defendido por los gobiernos de izquierdas. Esa corresponsabilidad en el modelo de gestión de los restos de matadero es la que da sentido a la estrategia del conseller Juaneda -en representación de todo el equipo de gobierno- y del grupo Popular.
La zona remota sin aplicar
El grupo mayoritario de la oposición llegó a afear a la voz discordante, el conseller de Ciudadanos Eugenio Ayuso, que pusiera el dedo en la llaga en la gestión que se ha venido haciendo de los ‘sandach'. Ayuso se quedó así solo en su denuncia de cuestiones relevantes, como la vigente negativa del Consell en aplicar la zona remota en Milà para dejar a los mataderos que los residuos se entierren en el vertedero, al menos hasta que el eterno proyecto de la planta de biogás sea una realidad. Juaneda reconoció que esa solución para convertir los desechos animales en energía ya tendría que estar en marcha, que llega muy tarde. La concesionaria del servicio, la UTE Es Milà, prometió en 2018 que estaría funcionando en dos años, sin embargo, el Plan Director de Residuos que se aprobó en 2020 no obliga a que esté operativa hasta 2024.
Juaneda subrayó que el Consell -a través del Consorci de Residus i Energia que preside- no quiere «ni incinerar ni enterrar» y llegó a poner en duda que el vertedero tenga capacidad para que se entierren todos los residuos animales no peligrosos (los de categoría de riesgo deben incinerarse sí o sí). No obstante, la UTE Es Milà sigue incinerando los subproductos no peligrosos del Matadero Municipal de Maó (el Ayuntamiento de Ciutadella se hartó y decidió enviarlos fuera en abril de 2020) a un precio desorbitado. Recordar que Milà tiene autorizado el vertido de 500 toneladas de restos de matadero y de otras 500 toneladas de animales enteros.
La investigación del Consell
En cuanto a la investigación de la aparición de restos de categoría de riesgo que deben ser incinerados en el vertedero de Milà, en la que se centró el debate, sí que hubo fricciones entre el conseller del PP, Adolfo Vilafranca, y Juaneda. La principal tiene que ver con el contenido de los informes que ahora se quiere elevar a la Fiscalía. Vilafranca denunció las responsabilidades del Consell, al que acusó de «falta de control» del servicio que tiene en concesión y fue más allá, al entender que hay indicios de «compadreo y complicidad» entre la administración y la UTE Es Milà.
Se basa en que las visitas de inspección realizadas se llevaron a cabo después de informar a la UTE de que se iban a publicar las imágenes. Juaneda lo niega. Asegura que hubo una visita técnica del Consorci de Residus el día 16 de septiembre, el mismo día en que se informó a la empresa de las imágenes, pero de esa visita no se sabe ni la hora (y por ende si fue antes o después de la comunicación con la empresa), ni fotografías ni detalles, porque no se levantó acta, ni hay más que una simple mención en el informe técnico del Consorci.
Vilafranca hizo hincapié en la «poca profundidad» con la que se aborda el caso por parte de los informes, a los que el Consell se agarra para exculpar, por el momento, a la UTE Es Milà. Es por ello que señaló a otras vías de investigación que Juaneda se comprometió a incluir en la documentación que se remita a la Fiscalía: ¿Cuál es la ratio de toneladas entradas en Milà y de incineradas? ¿Cuántas horas ha funcionado el horno? ¿Cuál ha sido su consumo de combustible? Y de todo ello un histórico en el tiempo, no solo datos de agosto y septiembre como se recogen en el otro informe, el laborado por el agente de Medio Ambiente.
Juaneda vino a reconocer que esos informes no alcanzan para sacar más conclusiones que las que se extraen, que no se puede concluir que haya responsabilidades que pedir a la UTE Es Milà por la presencia de restos de animales considerados de riesgo en el vertedero. Curiosamente, llegó a afirmar que le hubiera gustado tener más tiempo para poder analizar el caso en el mismo minuto en que afeaba al PP que el pleno en el que se tenía que debatir no se haya celebrado con anterioridad, como propuso.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
pero todavia no ha dimitido o lo han cesado?????? este tema es un "basura"?
Massa pactes de "no agresión" tenen el PP y es tripartit PSOE-PSM-Podemos. No hem sentit gaire al PP denunciant sa pèrdua des 22 milions que des de es Consell han perdut des Conveni de Carreteres amb s’Estat per culpa des retard des propi Consell i que ara haurem de pagar tots es menorquins, calla el PP sobre es 5 milions d'euros de tots es menorquins repartits entre funcionaris des Consell amb informes contraris d'intervenció i Tribunal de Comptes... Només UPCM va denunciar es abusos a Milà, incompliment de normatives, greus perjudicis econòmics pels ciutadans, forn indequat, ineficient i altament contaminant, preus desproporcionats... Mentre PP, PSOE, PSM i Podemos callaven i es posaven de perfil, no havien dit res de ses males condicions de s'adjudicació preparada pel PP fins fa pocs dies. Ara ja passa de 7 anys que governen PSOE-PSM-Podemos i el PP no havia fet ni dit res fins s'altra dia des desgavell en sa gestió de s'esquerra i es descontrol a Milà amb tota mena d'irregularitats. I encara no ha piulat ni dit res des frau denunciat per es diari demostrant que s'han facturat com a cremades, almeny,s 112,22 tones de SANDACHS abocats o enterrats, quan enterrar val 20 vegades menys que cremar.
Sou una vergonya. Tots. Menorca és la única illa que ha fet (i continua ) incinerar a preus estratosfèrics els residus procedents dels escorxadors, és a dir, de l'activitat agropecuària al sector primari que tant dieu defendre. No sé si ens mereixem els polítics que tenim, el que tinc clar és que vosaltres no vos mereixeu el vostre sou. Sou una colla d'arreplegats i els partits polítics no res més que oficines de col.locació pels amiguets.
Aquest "pacto de no agresión" i complicitat entre PP, PSOE, PSM y Podemos ja va quedar molt clara als comentaris i notícia de es Diari "Ciutadella desafía al Consell a probar que se han incinerado todos los restos animales". Va ser patètica sa comedia dirigida per Juana Mari Pons Torres i es repart de papers de sa farsa interpretada conjuntament per PP, PSOE, Podemos i PSM per evitar i retardar fins es ple de finals de novembre es debat i votació d'una iniciativa d'un bon regidor: Udi Carrasco, instant al conseller de medi ambient i president des consorci de residus Josep Juaneda a actuar en conseqûència amb es vot favorable que va emetre com a tinent d'alcalde de s'ajuntament de Ciutadella a diferents mocions d'UPCM, instant al consell a moltes coses com, per exemple, "Instar al Consell y al Consorci de Residus a que «asuman los sobrecostes facturados por la empresa concesionaria de Milà tanto pasados, como presentes y futuros ocasionados por la negligencia del Consorcio al mantener un horno incinerador absolutamente inadecuado para la eliminación de sandach". Açò són paperots com per estar afrontats PP, PSM, PSOE i Podemos!!
Aqui teniu un resum molt sintètic de lo que ha passat a Milà: El PP i el Conseller Villalonga van fer una adjudicació molt, però que molt mal feta, que permetia a la UTE uns preus abusius i totalment desproporcionats per incinerar amb un forn obsolet que no estava fabricat per cremar principalment SANDACH. Només un petit partit, UPCM, es va cansar de denunciar aquests preus abusius i sa insuficiència i falta de adeqúació des forn, mentre el PP i s'esquerra callaven. Però ara ja no govenen ni el PP ni el Conseller Villalonga. Ara governen i són responsables de la gestió i inspecció de Milà i per tant des descontrol absolut que hi ha allà, PSOE-PSM-Podemos i el senyor Josep Juaneda que es Conseller de Medi Ambient i President des Consorci. Dijous passat al Ple de Ciutadella, el PP, el PSOE i Podemos, tots plegats, bloquejaven es debat i votació d'una proposta d'Udi Carrasco demanat al Conseller Juaneda una actuació coherent en defensa des menorquins i aturés es abusos i descontrol a Milà. I, de moment, el Conseller Juaneda en tost de defensar es interessos de Menorca i es menorquins s'ha convertit en una espècie de defensor de la UTE i negacionista del descontrol i ses irregularitats detectades a Milà. Així que hauria de demanar perdò i rectificar o dimitir.
Cada vez está más clara la complicidad del PP, PSOE, PSM y Podemos en la mala adjudicación de Milà primero del Conseller pepero Villalonga (la izquierda la tapó en vez de denunciarla hasta que se vió acorralada al estallar el escándalo) y el descontrol y pésima gestión después del conseller podemita Ares y del PSM Juaneda. Por cierto que este último tampoco no dijo ni media palabra sobre si piensan hacer algo el mismo conseller de medi ambient, la presidenta Mora y demás jerarcas como Pastrana, Bárbara Torrent, Miquel Angel Maria, Cristina Gómez y compañía para recuperar y devolver el dinero que nos han birlado a todos los ciutadallencs y mahoneses incinerando (supuestamente) SANDACH a precios absolutamente desproporcionados y abusivos que han convertido dos millones del dinero recaudado con los muchos impuestos que nos cobran en fum, fum, fum...
Basta ya. Basta de tomarnos el pelo, de excusas infantiles, de compadreo, de ocultación de información, de desviar la atención. Dimisión de Juaneda y Mora y a partir de ahí depurar responsabilidades caiga quien caiga. Se nos ha terminado la paciencia con este tema. Esto es una estafa y un robo a los menorquines. ¡Basta!
La solución es sencilla, ofrecida desde hace tiempo www.landfillsolutions.eu Desaparecía todos los residuos y los transformaría en energía, muy necesaria a día de hoy, sin apenas emisiones a la atmósfera. No se quiere mirar hacia este lado
Pacto de no agresión entre PP, PSOE, PODEMOS Y MES. Este pacto de no agresión entre ellos, es un pacto de agresión contra el pueblo. Hay más ladrones juntos en un pleno del consell que en la prisión de la carretera.