Frente al 5,7 por ciento de empresarios esperanzados en pasar un buen invierno en cuanto a sus cajas, un 30,4 por ciento prevén que les va a ocurrir todo lo contrario. Hace un año la diferencia no era tan acusada, con un 14,5 por ciento de previsiones optimistas frente a un 32,4 por ciento de expectativas a la baja. El resto entienden que su comportamiento será estable.
En la comparativa por islas, es Menorca la que demuestra una cifras más preocupantes, ya que Mallorca y Eivissa se mueven en porcentajes de empresarios optimistas que superan el 13 por ciento, mientras que los pesimistas están en el 25 y en el 27 por ciento, siempre según el mismo estudio.
Las cifras de expectativas de creación de empleo van en consonancia. Solo un 3,8 por ciento de los empresarios consultados en Menorca prevé ampliar su plantilla en los próximos tres meses, mientras que un 31 por ciento teme que va a ocurrir exactamente lo contrario. Hace un año las cifras eran ligeramente mejores, un par de puntos porcentuales más optimistas en este aspecto.
Precios al alza
En cuanto a los precios, en un claro contexto inflacionario, un 27,7 por ciento de los empresarios aseguran que van a subir y un 13,9 por ciento estima que descenderán. A estas mismas alturas de 2021, estos porcentajes estaban bastante más equilibrados, en torno al 16 y 19 por ciento respectivamente, con más inversiones que pronosticaban una evolución a la baja. En Mallorca la tendencia es más acusada. Tres de cada diez empresarios tiene claro que los precios van a incrementarse, según el Ibestat.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Ridículo! De que se quejan, de un verano con ingresos hasta 30-50% mejor que en los últimos 10 años? Y de mandar la plantilla al paro, subsidio, este año con antelación? Ellos forrado y los que trabajan, sudan a chorros este verano tienen perdidos tal vez un sueldo entera! Significa dos meses de un alquiler o hipoteca, más que nos regala la inflación, la cesta de compra, y lo caro es vivir aquí. Muchas gracias empresarios, los queda el maldito dinero atascado en vuestra garganta!
Algunos añorarán la congestión del turismo de este verano.
No sé el resto de empresarios del mundo mundial, pero aquí se levantan llorando y se acuestan llorando... El día qie no puedan vivir del turismo no sé qué haran/haremos.
Estos no saben hacer mas que llorar…no tienen vergüenza
Pues es muy fácil: el empresario que no vea suficiente negocio en su actividad, que cierre y se apunte al paro, seguramente encontrará trabajo, y a vivir ricamente con un sueldo de mierda,parecido al que él le paga sus actuales empleados.
El gobierno de la isla le gustaría dividir las multitudes máximas de julio y agosto entre los meses más tranquilos, así que asegúrese de que haya más opciones para llegar allí. ¡Tuve el último vuelo desde Amsterdam el 2 de octubre! En abril, mayo es maravilloso, septiembre y octubre también. Pero con unas escalas dos o tres a Barcelona o Palma se hace difícil llegar, complicado y caro. Distribuirlo a lo largo del año. La economía de Menorca se ha visto favorecida con 6 meses de turismo y no todo de golpe en solo 2 meses. ¡No se trata de cantidad, se trata de calidad! 40 años viniendo a Menorca y la llevo en mi corazón. Un saludo.
Es vergonzoso oír a algunos empresarios de hostelería quejarse, han vendido basura, cobrando unos precios desmesurados. Se han forrado como nunca y encima se quejan. Esto es insano. Esta sociedad está muy enferma.
Eso de que el empresario siempre llora no es coña, ni con temporada récord se arregla, ahora que se lo digan a todos esos curreles que con 3 meses ahora nos toca mantener en el paro, ahora me pongo a llorar yo, este país es insostenible.
Queremos Menorca solo para lo bueno. Vivimos donde vivimos, con su estacionalidad, su turismo, sus empleos precarios y sus meses de calma y disfrute para los locales. Lo ponemos en una balanza y decidimos si queremos o no queremos vivir aquí, nadie nos obliga.
Tenemos a 1 de cada 5 menorquines en riesgo de pobreza, estos han hecho el mejor verano de sus vidas y todavía siguen quejándose. ¡¡¡Por favor, que alguien nos libre de esta dictadura del turismo!!!