Con todo, este septiembre el parque eólico de Menorca, el único de Balears, ha registrado la menor actividad de su historia. Así el mes pasado, Milà solo generó el 0,03 por ciento de toda la energía producida en Menorca, según los datos publicados por el Instituto Balear de Estadística (Ibestat). Se trata de un porcentaje irrisorio, si se tiene en cuenta que la instalación se construyó para proporcionar 7.040 MWh/año, el consumo de unas 2.000 personas en la Isla.
Septiembre no ha sido una excepción. La producción ha sido notablemente baja durante todo el verano. En junio solo se alcanzó el 0,07 por ciento, cuando ya se registró el récord a la baja en cuanto a porcentaje de producción. Pero después aún fue a peor, ya que bajó al 0,06 por ciento en julio y también en agosto, para seguir cayendo al 0,03 por ciento en septiembre.
El mes de 2022 más productivo fue marzo cuando se generó el 1,2 por ciento del total de la energía de Menorca, siendo el único mes del año que ha pasado del 1 por ciento. Entre enero y septiembre de este 2022 el porcentaje está en el 0,38 por ciento, cuando el año pasado se cerró con el 0,61 por ciento y el 2020 por encima del 1 por ciento. Todavía falta incorporar en la media anual de este año los datos de los tres últimos meses del año, cuando el porcentaje de la eólica suele ser más alto, pero todo indica que estos meses no cambiarán la tendencia a la baja registrada los últimos años.
Si se analizan los datos mensuales se observa que desde 2010 solo en 20 de los 153 meses se ha sobrepasado el 2 por ciento. El último mes que eso pasó fue en marzo de 2019, es decir hace ya tres años y medio. La punta máxima alcanzada en Milà fue en febrero de 2012, cuando generó el 3,09 por ciento de la energía de Menorca.
Parque obsoleto
Que el parque de Milà está obsoleto no se le escapa a nadie. Solo hay que ver el dinero que se invierte para reparar las averías, con el problema añadido de la escasa disponibilidad de materiales para esta instalación, o los 126.000 euros al año que cuesta el mantenimiento del mismo. Y es que en los últimos tres años, el Consorcio de Residuos y Energía de Menorca ha gastado más de 1,1 millones de euros entre el mantenimiento y la reparación de averías del parque eólico.
Desde su puesta en funcionamiento en 2004 se han tenido que sustituir los equipos generadores del molino 4 (dos veces) y del 2 (una vez), se han reparado las palas en prácticamente todas las máquinas y el año pasado se tuvo que sustituir la multiplicadora de la máquina 2.
Nuevo parque
El parque actual consta de cuatro molinos, de unos 50 metros de altura, con una potencia de 800 kilovatios (kW) cada uno, con una suma total de 3,2 megavatios (MW). El parque de Milà, en vista al fin de su vida útil, está pendiente de su total renovación. En el año 2019 se anunció que se repotenciaría la instalación, en un proyecto que prevé tres aerogeneradores de casi cien metros, lo que permitirá alcanzar los 10,5 (MW), más del triple de su potencia actual. Una inversión que se podría ejecutar, dijo el conseller Yllanes hace unos meses, con los fondos del plan autonómico de inversiones para la transición energética del Govern, dotado con 233 millones de euros para todas las islas. Pero de momento, el parque de Milà sigue igual o peor nunca, con una producción bajo mínimos y un dispendio de dinero público para pagar las sucesivas averías.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
El empecinamiento en molinos no tiene sentido. A no ser que haya unos intereses. A los antiguos que los vendan como chatarra, que si son de aluminio valdrán un pastizal!
Dinero bien tirado. Creo que no estaría de más que el consejo, nos dijera cuánto dinero se ha arrojado sobre esta inversión y su rentabilidad. No voy a criticar que de vez en cuando hay un aerogenerador en movimiento ( no quiere decir que esté produciendo). Saludos.
Destinan dinero de nuestros impuestos para pagar las averías de los generadores eléctricos, que luego sirven para vendernos su electricidad. Desde siempre se supo que 4 generadores no serían rentables, lo mínimo tendrían que ser 10 para cubrir sus gastos de mantenimiento "sin usar dinero público", vertiendo la energía producida a la Red eléctrica.
Cuando China se pasa la panfletada del cambio climático por el forro será por algo 😏
... era una buena idea, pero la falta de mantenimiento en todo tipo de maquinaria e instalaciones es algo endémico en las administraciones de la isla... creen que tras hacerse la foto, de sea lo que sea que instalen en un principio, ya se acabó su labor, y luego rodará sólo... pues no...
Vergüenza Dimisiones,ceses,denuncías,
es una verguenza despues de haber gastado millones que este parque no funcione con normalidad,algo esta pasando y los responsables siguen sin dar la cara ni explicaciones, investigara el GOB ?
ES UNA ESTAFA.....
En el nombre del ecologismo,cuanto dinero nos ha costado la broma por parte de unos iluminados a los menorquines?? Habría sido más barato no hacer nada . Cuanta gente tiene que trabajar y contaminar para ser los más ecológicos del planeta???Con ese dinero se podían hacer cosas mas productivas. Ridículo.
La obsolescencia es desde antes de su implementacion. Y hay genios por alli que quieren instalarlos tambien en alta mar, supongo para capturar el contrato de mantenerlos que es diez veces mas complejo en el agua y asi forrarse de dinero. La tecnologia se maneja con conocimientos de ingenieria, no con politiqueros que solo saben mover la lengua.