El equipo de gobierno de Alaior, con su alcalde al frente, ha defendido en varias ocasiones esta propuesta como la mejor solución desde el punto de vista paisajístico. Ahora apuesta por llevarla a pleno con la esperanza de sumar el apoyo del grupo de la oposición, Junts per Lô. Desde el Consell, en cambio, han rechazado hasta ahora cualquier negociación que implique edificar dos parcelas en primera línea de mar que actualmente no son urbanas.
El grupo municipal de Junts per Lô se mostró abierto el pasado mes de diciembre a negociar una solución que implique cambiar el PTI, aunque más restringida que la planteada por el ayuntamiento.
El GOB también ha tenido un papel activo en la polémica, denunciando que el hotel se construyó en su día incumpliendo los parámetros de la licencia. El grupo ecologista sostiene que dicha irregularidad de origen permite frenar un proyecto que consolidaría el exceso de edificación.
Convenio a tres bandas
La moción del PP pide «redacctar y aprobar un convenio urbanístico entre el Ayuntamiento de Alaior, el Consell de Menorca y Meliá Hotels donde se regule y definan los acuerdos adoptados para reducir el impacto paisajístico» del hotel. Dicho acuerdo debe reflejarse en el Plan Territorial Insular antes de su inminente aprobación definitiva, ya que implica reclasificar como urbanas las dos parcelas adyacentes a las torres actuales.
La propuesta de Meliá consiste en compensar de forma proporcional lo que se pierda rebajando la altura del hotel con lo que se permita edificar en los nuevos terrenos. La última palabra, en todo caso, la tiene el Consell, que debería modificar el Área de Reconversión Territorial (ART) de Son Bou descrita en el PTI y que se sitúa en la zona más alejada de la playa, lo que nunca ha interesado al grupo hotelero.
El PP sostiene que desde la aprobación del planeamiento insular en el año 2003 la urbanización de Son Bou «vive en un caos urbanístico que ha provocado una parálisis en la zona, con demandas y sentencias millonarias que tendremos que pagar todos los menorquines».
La concesión de la licencia por parte del Ayuntamiento de Alaior continúa pendiente del registro de las parcelas agrupadas.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Para cuando foto de benejam atado con cadenas a una de las torres del hotel a lo baronesa Thyseen?
Benejam al rescate!!!! Este hombre es una eminencia, tanto le da freír una corbata como hacer un nudo a un huevo. Después podrá salir en la foto, rollo postureo, como el día de la torrentada de Calan Porter sujetando una valla, cual salvador de la patria.
La ignorancia es muy atrevida, afirmar que los Hoteles de Son Bou, fueron autorizados por el Partido Popular, es una broma, estos edificios estan adecuados a planeamiento, le pese a quien le pese, no basta con que del GOB lo manifiesten, deberan demostrarlo, vivimos en un estado de derecho leanse la disposicion adicional 4 de la ley general turistica y saldran de dudas. Los unicos responsables de la imposibilidad material de reconvertir derribando estos edificios, y levantando un compejo en las cuatro parcelas son JUANA BARCELO Y MARCOS PONS, con su famoso PTI , el de las indemnizaciones multimillonarias en las otras parcelas de Son Bou, suerte han tenido que Los propietarios de los hoteles no han interpuesto reclamaciones. Salud y disfruten lo votado
Vaya lo que he leido hoy sobre el PP: El PP pidió en el Parlamento mantener la máxima condecoración franquista que tenían Mussolini y Hitler. Con la enmienda, de supresión, el partido de Alberto Núñez Feijóo pretendía mantener los 33 títulos nobiliarios que el régimen creó entre 1948 y 1978, y que aún siguen vigentes, así como la Orden Imperial del Yugo y las Flechas. Todas quedarán anuladas una vez entre en vigor la norma impulsada por el ministerio que dirige Félix Bolaños. Aunque la mona se vista de seda........... Los sobres se queda.
At least we the honest Biel Barcelo behind Menorca
al comentarista "Baixamaner": estos dos hoteles fueron construídos bastante antes de fallecer Franco en terrenos que se habían vendido a la agencia turísticas -luego quebrada- Clarksons, tras el reparto de una herencia. La idea original era construitr creo que treinta hoteles parecidos , pero la cosa quebró. Entonces no existían ni los partidos ni Consell Insular ni Govern Balear. ni res de tot açó, sino la consecuencia de una aspiración colectiva, allá por los años de la década de 1960. Entonces se consideró bueno que alguien invirtiera sus capitales o se endeudara para traer turismo y hacer negocio. Y les salió tan rana que quebraron. O sea que atribuir a un partido inexistente esos hoteles muestra la ignorancia supina de quien lo dice y lo intenta calumniar usándolo además para insultas el criterio de millones de españoles que votan a ese partido al que insulta, como lo hace tambien con su dirigentes y elegidos.
Esta clar que el PP es el conseguidor del grup Melià, alla on hi hagi un solar lliure, els hi donaran als mallorquins a canvi del que tots sabem. Ja ho van fer al donar un permís IL.LEGAL per construir aquests mamotretos, que son una vergonya per Menorca, ara encara en volen mès. Es la Mafia pepera, la que sempre esta al costat del poderosos, pq ja sabem que poderoso caballero es don dinero.