La secretaria general de Unió de Pagesos, Margalida Llambías, enumeró, durante su intervención, las «amenazas constantes» a las que debe hacer frente el sector agrario menorquín. Para Llambías, la clave está en luchar para «no perder ni un metro cuadrado de tierra cultivable». Pero «muchos de los nuevos propietarios de llocs no quieren animales ni se dedican a sembrar lechugas» y agrega que «para vestir una actividad turística han sembrado hectáreas de olivo y vid, con un jornalero que lo mantiene y trabaja de jardinero». El resto de hectáreas se van llenando de malas hierbas con la consecuencia de «haber perdido para siempre una parte de territorio que se podría haber dedicado a producir alimentos».
LA CRISIS DEL CAMPO
Margalida Llambías (U. Pagesos): «Debajo de los parques solares no hay actividad agraria sino especulación»
También en Menorca
- La guía definitiva para celebrar el Fin de Año en Menorca: estas son las actividades pueblo a pueblo
- Un tendero recibe una brutal paliza por intentar que no le robaran un Monster
- Que una semana después del vendaval que azotó la Isla...
- La Entesa critica el calendario «lleno de erratas y palabras inventadas» de Ferreries
- El tsunami que vino de El Toro: una factura de 36 millones de euros y las ayudas por llegar
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Unió de Pagesos és per els vertaders pagesos el mateix que l'anomenada "Unió General de Treballadors" és per els vertaders treballadors. Fum de formatjades.
A veure, un parell de coses, i sense posar en dubte el valor de la pagesia, que és molt i és una feina molt important. El problema és que el camp no s'utilitza. Els parcs solars i els agroturismes que planten oliveres o vinya no li estan traient terrenys a l'agricultura i la ramaderia, sinó al no-res, perquè són terres que si no, senzillament, no s'utilitzarien per a res. Respecte que les renovables són un negoci... I què? Clar que és un negoci, igual que un lloc, una fàbrica o el que sigui. En el que estic d'acord és en què més parcs solars i eòlics haurien de ser construïts per administracions públiques, cooperatives ciutadanes... I menys per multinacionals, això sí que és cert. Però que qui els fa intenta guanyar diners, doncs clar que sí, i molt bé que fa.
Si miramos detras de los que hacen un parque fotovoltaico, lo unico que encontramos son inversores, gente que lo unico que quiere es el dinero que va a producir su inversion, nada mas. Porque lo hacen en el campo? Simplemente porque les sale mas barato, les da igual si es campo cultivable o lo que sea. Mi punto de vista siempre a sido llenar todos los tejados de paneles solares, tanto casa como industria y dejar el campo para el cultivo.
NADIE quiere ya sudar trabajando la tierra. TODOS quieren lucrar rascandose las 'amigdalas' Paneles solares complacen a ambos. Y mas : No te dejan vivir en tu propio suelo rustico? Pues toma paneles solares. Leyes de escupir hacia arriba; aun no nace UN politico que funcione.