Las empresas privadas de tratamiento de residuos reaccionaron ayer con absoluta estupefacción a la principal hipótesis que, haciendo suya la investigación interna ordenada a la concesionaria de Milà (UTE Es Milà), maneja el Consell sobre el origen de los subproductos animales volcados irregularmente en la celda de vertidos. Lo interpretan unánimemente y sin contradicciones como una manera muy poco elegante –por decirlo suavemente– de desviar la atención sobre las responsabilidades que le corresponden a la empresa encargada de la gestión de Milà y a la suya propia como administración supervisora de la instalación a través del Consorci de Residus i Energia.
La única de las tres empresas que tiene alguna relación con un matadero es con el de Ciutadella y solamente está contratada para llevarse el estiércol que generan los animales mientras esperan a ser sacrificados para convertirlo en compost. Solo una de las otras dos tiene alguna transacción relativamente reciente –ya hace dos años y medio– con el matadero de Maó, no fue para recibir desechos cárnicos (no tratan ni transportan esa tipología de residuos), sino para que la Cooperativa Verge Monte Toro se llevara materiales, al parecer para la construcción o reparación de un muro de pared seca.
Visto el comunicado de prensa que publicó el jueves el Consell, en el que descarta una mala praxis de la UTE Es Milà, las empresas privadas de gestión de residuos llaman la atención sobre los controles previos y posteriores al volcado a los que son sometidas como únicas autorizadas –junto al servicio de limpieza y recogida de basura de la vía pública– a acceder directamente al vertedero para verter lo que no logran reciclar en sus propias plantas de tratamiento.
No solo deben tener toda la documentación en regla y pasar por la báscula para pesar todo lo que entran, sino que después de volcar la carga, el vertido es revisado por personal de la planta y son advertidos rápidamente si, como puede ocurrir, se detectan algunos residuos que no se corresponden con el código LER (Lista Europea de Residuos) que declaran a la entrada y están autorizadas a trasladar al vertedero, básicamente residuos de la construcción y voluminosos, pero también vegetales, en ningún caso subproductos de matadero.
Aquí cobra relevancia el contenido no revelado por el Consell del informe elaborado por la empresa gestora de Milà. Según ha podido saber este diario, en el mismo la empresa viene a reconocer que hace mucho tiempo que viene detectando la entrada irregular en el recinto de restos de animales, adjuntando la fotografía de un cerdo prácticamente entero en el foso donde se vuelca la fracción resto, la basura que no se recicla, tomada el 31 de agosto del año 2021.
Llama la atención que para justificar su hipótesis principal, que los restos de animales podrían proceder de las plantas privadas de tratamiento, la empresa, que ya manejaba esa idea mucho antes de concluir la investigación interna, haya incluido en el informe sobre la misma una relación de mensajes de whatsapp en la que recientemente advertía a una de esas plantas privadas de un vertido incorrecto (no de animales).
Se hace difícil entender que, si lo que califican de un descuido que puede pasar –por ejemplo que se cuelen plásticos en un volcado residuos de obra– ya merece una advertencia por parte de los encargados de revisar la carga volcada, no hayan recibido ningún tipo de advertencia por el volcado de restos de animales de grandes dimensiones como cabezas de vaca o pesadas sacas de vísceras. Más todavía cuando la empresa gestora de Milà está obligada «diariamente» a remover, aplanar y cubrir los residuos con un nivel de tierra de 20 centímetros.
Otros titulares en la edición impresa:
- El insólito recelo del Consell a la hora de mostrar los informes a la oposición
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Blas de LezoAhí está unas de las claves del asunto. ¿Porqué es tan caro incinerar en Milà? Desde julio de 2016 cuando empezaron a incinerar (EN MILÀ) el coste pasa de 800 euros (entonces 821,57 euros/tonelada). Paradójicamente, tres años antes la prensa de Mallorca anunciaba que la incineración de residuos bajaba de 130 euros a 39,45 euros/tonelada. ¡Mientras en Menorca estábamos hablando nada menos que de 821,57 euros la tonelada! Incomprensiblemente la cuestión planteada entonces por UPCM sigue sin respuesta, y era y es esta: "La espectacular desproporción en los costes en Menorca es tan evidente que en el Libro Blanco de los Subproductos de Origen Animal no Destinados al Consumo Humano SANDACH (Madrid: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 2007) en su CAPÍTULO X ASPECTOS ECONÓMICOS DERIVADOS DE LA GESTIÓN DE LOS SANDACH, (Epígrafe 8.) pagina 255 IMPLICACIONES ECONÓMICAS EN LA ELIMINACIÓN textualmente se lee: “Los costes de eliminación de SANDACH repercutidos por las empresas de incineración o los vertederos varían entre precios de 34 euros por tonelada de residuo a 59 euros por tonelada, en forma de canon de tratamiento. En ocasiones, este precio se reduce como consecuencia de la obtención de energía (electricidad vendida en la cogeneración), con reducciones entorno a los 5 euros por tonelada. Estos costes están referidos a la incineración de residuos con carácter general, sin diferenciar el tipo de material tratado”. Y aunque los nueve años transcurridos desde 2007 justificarían un incremento más o menos moderado de estos precios, de ninguna manera pueden justificar unos precios tan desorbitados que representarían nada menos que un 1.932 % del precio más elevado plasmado en el Libro Blanco y del 2.416 % del más económico." (Decían en 2016) Obviamente en esa gigantesca desproporción nada tenía que ver el precio de la electricidad o el combustible que eran los mismos en toda España. Así que, en mi opinión, esta cuestión sigue plenamente vigente y sin respuesta.
La culpa de que se quemara también fue de las plantas privadas que echaron bengalas . No no y la gente se lo creyó A ver si esto también cuela . Lo del fuego en Mila , es habitual , con la gran temperatura que alcanzan los restos sepultados siempre sale humo , a veces sale a la superficie , paletada de tierra encima y Au . El problema es cuando no hay nadie . Luego hay que correr a apagarlo . Con los restos lo mismo . Quien los tira ?? Jajajajaja. Apostamos???? . Hay que salvar el culo a los del consorcio .
Y encima de su responsabilidad en todo este entuerto, Concesionario, Consorcio y Consell nos quieren tomar el pelo. Con tantos "controles previos y posteriores al volcado" hubieran pillado a cualquiera que realizara un vertido. Y hay que tener en cuenta que las incineraciones en Milà son tan caras que incluso querían obligar a Ciutadella a seguir incinerando los residuos del matadero allí y cuando dejaron de hacerlo, porque resulta que congelarlos y mandarlos a la península sale un 50 % más barato, los de la UTE hasta les pusieron un contencioso que perdieron.
Yot açò put a qué des des Consell s'intenten tapar ses vergonyes entre ells... vam com acaba tot açò, vaig a fer palomitas.