El comunicado con los «resultados preliminares» remitido en la mañana de ayer por el ente público Consorci de Residus i Energia de Menorca descarga a la UTE Es Milà, concesionaria de la gestión, de la responsabilidad por la presencia de restos de animales en Milà, un caso que está siendo investigado por el Seprona de la Guardia Civil, asegurando que «el funcionamiento general del Área de Gestión de Residuos de Milà es conforme a lo establecido en la autorización».
Asimismo valora como «difícil» que los residuos cárnicos de gran volumen puedan pasar todos los filtros de tratamiento mecánico y revisión manual de la fracción resto hasta llegar al vertedero, por lo que prácticamente se descarta la otra de las hipótesis a las que apunta la concesionaria en el informe que ha remitido al Consell, que hayan llegado los restos –al menos los que aparecen en las imágenes– con los camiones que recogen los contenedores urbanos de la basura que no se recicla.
Con esas primeras conclusiones siempre teniendo en cuenta que la investigación sigue abierta– cobra mucha relevancia la segunda y última hipótesis a la que apunta el Consell, ya avanzada en estas páginas, que los residuos de animales sacrificados en el matadero de Maó hayan entrado mezclados dentro del rechazo que las plantas privadas de tratamiento de voluminosos no han valorizado. Cabe recordar en este punto que los transportistas de estas empresas tienen permiso, después de mostrar la preceptiva documentación pero sin que se les revise la carga, para volcar directamente en el vertedero.
El Consell ahonda en esta hipótesis asegurando que, en caso de que se detecte este tipo de residuos (las cabezas de vaca, por simplificar) en el vertedero, el protocolo obliga al personal a dar aviso a los responsables de la planta para resolver la incidencia y a avisar al transportista y al productor (el matadero en este caso) para «evitar que se repita o incluso en algunos casos a devolver la carga». En ese punto el Consorci apunta directamente a los que hayan podido observar la presencia de restos de animales en el vertedero y no lo hayan denunciado: «Se ha solicitado que se tomen las medidas internas pertinentes si alguno de los trabajadores, propio o subcontratado, deliberadamente ha desatendido esas obligaciones».
En caso de que se confirme algún indicio sobre una mala praxis en la llegada de residuos desde fuera de la planta de Milà, advierten desde el Consell, se comunicará «a las administraciones competentes para que tomen las medidas oportunas con independencia de los resultados de la investigación que sigue su curso a cargo del Seprona». Dicho de otro modo, se comunicará al Govern, competente en materia de transporte de residuos, para que investigue y abra expediente.
El apunte
El Seprona intenta cruzar los datos de llegada de despojos al vertedero y salidas de los mataderos
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Típica hipocresía social comunista, ellos lo hacen todo bien. Y por supuesto la culpa, de lo privado. Solo imagínense que el PP hubiera estado en el consell, tendríamos al Gob, acampado en Es Mila, los de Mes que con la indepencia esto no pasaría y los podemitas tocando flautas en la biosfera. Hasta cuándo el pueblo aguantará que se sigan riendo en nuestra **** cara?
Hala....balones fuera!!!!!!
Bien por el Menorca y por Javier
Ya estan limpiandose las manos estos del mila,ahi hace falta una limpieza de personal inutil y no me refiero a los trabajadores de campo si no a los que estan calentitos en las oficinas y como dice SEÑORAX la empresa constructora que esta ligada a mila es...ya sabemos quien es ,venderia a su madre ese pirata
No hay noticia de dimisiones o ceses,
Cuando hablo con amistades y familia sobre el tema de Es Milà siempre les digo lo mismo;menorca no se merece el titulo de reserva de la biosfera.No es logico que tu lleves el producto a la deixelleria y lo separen y en cambio cuando llamas a ingenieria urbana todo vaya en el mismo monton y listo.No se porque narices reciclamos,es que no lo entiendo.
Por lo visto antes de la llegada de dicha inspección de la planta junto con una conocida empresa constructora con la que trabaja echaron toneladas de tierra para ocultarlo. No creo que sea tan complicado remover esas tonaladas de tierra recien hechas. Aparte por lo que se sabe de ahí dentro la nueva planta de reciclaje( baratísima por cierto) , no recicla.....
aso no es nou, que hi hagi restes d`animals,, fa molts d`anys i ara ho han descobert? quina hazanya...... un altre cosa, el reciclatge de residuos,,serveis per res? per tenc entes que despres per alla i "fot" tot junt.. molt de separacio de fems, pero despres.. "popurri" quina vergonya.. i en consta que molta gent sabia aso dels animals, pero clar val mes callar..... quina vergonya, els poltics s`enriuen de sa gent..
Alerta que hace unos años, cómo reza la canción, Ojalá que llueva café. A lo mejor aquí a pasado lo mismo, pero no fue café.... Porque según parece, aparecen por divinidad absoluta...
Hay que felicitar a es Diari por el excelente trabajo de investigación realizado. "El coste de incinerar se acerca a los 900 euros por tonelada. El de toda la logística para enviar los restos fuera de la Isla se sitúa en 450 euros, la mitad. Esta jugada hace perder a la UTE Es Milà una gran fuente de ingresos y le ha valido una demanda judicial por parte de la concesionaria de Milà, que esgrimía que el Plan Director de Residuos exigía que los restos de animales se trataran en la Isla. El año pasado El Tribunal Superior de Justicia de Balears dio la razón al Consistorio". Efectivamente ese es el coste de incinerar (EN MILÀ), desde julio de 2016 cuando empezaron a incinerar el coste pasa de 800 euros (entonces 821,57 euros/tonelada). Paradójicamente, tres años antes la prensa de Mallorca anunciaba que la incineración de residuos bajaba de 130 euros a 39,45 euros/tonelada. ¡Mientras en Menorca estábamos hablando nada menos que de 821,57 euros la tonelada! Incomprensiblemente la cuestión planteada entonces por UPCM sigue sin respuesta, y era y es esta: "La espectacular desproporción en los costes en Menorca es tan evidente que en el Libro Blanco de los Subproductos de Origen Animal no Destinados al Consumo Humano SANDACH (Madrid: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 2007) en su CAPÍTULO X ASPECTOS ECONÓMICOS DERIVADOS DE LA GESTIÓN DE LOS SANDACH, (Epígrafe 8.) pagina 255 IMPLICACIONES ECONÓMICAS EN LA ELIMINACIÓN textualmente se lee: “Los costes de eliminación de SANDACH repercutidos por las empresas de incineración o los vertederos varían entre precios de 34 euros por tonelada de residuo a 59 euros por tonelada, en forma de canon de tratamiento. En ocasiones, este precio se reduce como consecuencia de la obtención de energía (electricidad vendida en la cogeneración), con reducciones entorno a los 5 euros por tonelada. Estos costes están referidos a la incineración de residuos con carácter general, sin diferenciar el tipo de material tratado”. Y aunque los nueve años transcurridos desde 2007 justificarían un incremento más o menos moderado de estos precios, de ninguna manera pueden justificar unos precios tan desorbitados que representarían nada menos que un 1.932 % del precio más elevado plasmado en el Libro Blanco y del 2.416 % del más económico." (Decían en 2016) Obviamente en esa gigantesca desproporción nada tenía que ver el precio de la electricidad o el combustible que eran los mismos en toda España. Así que, en mi opinión, esta cuestión sigue plenamente vigente y sin respuesta.