El campo no quiere pasos atrás. Y defiende sin ambages la necesidad de que los establecimientos hoteleros y de restauración aseguren al menos un tres por ciento de productos frescos agrarios, ganaderos y pesqueros de kilómetro cero.
La advertencia de inconstitucionalidad que ha hecho el Gobierno de Pedro Sánchez a la Ley de Turismo Balear, que impone estos porcentajes, no ha agradado al sector quien entiende que «se debe exigir que compren producto de aquí, no puede ser que vayamos a un establecimiento y lo que se ofrezca sea de fuera», aseguraba la presidenta de Fagme, Catalina Pons, durante su intervención en la Comisión de Economía del Parlament a la que fueron convocadas las tres organizaciones profesionales agrarias de la Isla para exponer la realidad insular en cuanto a promoción del producto local. Por su parte, la secretaria general de Unió de Pagesos, Margalida Llambías, considera que si hay pedidos que se echan a perder al no existir esta obligatoriedad «será otro chasco para el payés o el agricultor».
Y es que el Gobierno entiende que la ley podría resultar contraria al orden constitucional porque vulnera el principio de igualdad y no discriminación de las empresas en el mercado español. Esta observación es un paso previo al posible recurso de inconstitucionalidad y, por tanto, se abre ahora un período de negociación entre Govern y Madrid que se canalizará a través de una comisión bilateral. La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, se muestra optimista y confía en que «el sentido común y la comprensión política con nuestro territorio se impondrán en esas negociaciones».
Grupos parlamentarios como Més per Mallorca, PP, Grupo Mixto, el Pi, PSOE y Unidas Podemos se posicionaron en la defensa de estos porcentajes de producto local. Aunque, mientras Unidas Podemos minimiza el impacto de la advertencia al considerar que se alcanzará un acuerdo con Madrid, partidos como el Pi no aceptan que «se endulce un atentado a uno de los pocos esfuerzos reales y prácticos que se han hecho en esta legislatura para echar una mano al sector».
Producto local o tradicional
El debate sobre qué y qué no debe considerarse producto local está sobre la mesa. Para Llambías no basta con que esté hecho o fabricado en las Islas sino que los principales ingredientes deben tener procedencia local. Luis Nadal de Olives, presidente de Agrame, coincide en que «hay que definirlo muy bien, no tiene sentido elaborar producto aquí con animales traídos de la Península».
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Estic amb tu, Joan Llufriu, però per segons quins comentaris ja veus que a on no n'hi ha, no en pot rajar.
És de justícia que si hi ha empreses que utilitzant les nostres platges per fer negoci, també utilitzin els productes locals i no solament en un 3%, sinó més. I si la Constitució ho prohibeix és que no està ben feta, no sé pq serveix aquesta constitució.
Esta claro que necesitamos un estatuto/independencia que nos libere de Madrid. Las decisiones de Baleares, se tienen que tomar aquì, no ha 500 kilometros de nosotros. Ni conocen nuestra ideosincrasia, ni son como mìnimo, conscientes de nuestras necesidades.
Si somos capaces de admitir más de 100.000 coches de alquiler en Baleares que pagan su impuesto de circulación en un pequeño pueblo de La Mancha (cuidado porque circulan por aquí, usan las carreteras de aquí y no pagan ni un céntimos a los ayuntamientos de aquí) como vamos a obligar que se compre PRODUCTO DE AQUI ???? Vergonya caballers
Asco de socialismo de salon. No hacen nada bueno ni queriendo
En cuanto a que es inconstitucional, creo que no hay duda. Pienso igual que los que dicen que los hoteleros, restauradores y demás, deberían de motu propio apoyar y comprar producto local. Mientras vivamos en un mundo con la economía liberal y la globalización por bandera, esto continuará pasando en contra de las economías locales. Por otro lado, yo no pienso que todo lo de aquí sea ni mejor ni peor que lo que viene de otros sitios, pero lo que si que creo es que no hay comparación, debido a que prefiero comer un producto local recién recogido con la maduración adecuada a lo que se ha recogido verde y guardado en cámaras durante cierto tiempo,( a mi me sabe mejor). Otra cuestión es lo del precio. Entiendo que lo que como he dicho, se ha recogido en su momento y se pone a la venta enseguida, igual que lo que se acaba de pescar etc... sea un poco más caro que lo que se cosecha en grandes cantidades en invernaderos o grandes extensiones, pero creo que es demasiada dicha diferencia.
Aquí hay un problema de origen. Por alguna misteriosa razón, mucha gente en esta isla todavía piensa y cree que cualquier producto hecho o fabricado en Menorca es ya por sí mismo mejor que otro producto igual pero importado. De ahí surge en consecuencia otro problema, que es la sobrevaloración del producto menorquín por parte del productor o fabricante, el cual cree que su producto debe costarle al consumidor seis o siete veces más que cualquier producto de fuera, más o menos equivalente en calidad. Esta curiosa casuística se puede ver muy claramente en el tema del vino que se produce en la isla, y que en tienda cuesta al menos entre cuatro a siete veces lo que cuesta un muy buen vino con denominación mucho más acreditada y de calidad bastante superior a los isleños. Yo personalmente no estoy dispuesta a pagar más de 30 euros por una botella de blanco menorquín, cuando por ese mismo dinero me compro cuatro botellas de un estupendo Albariño. Son faves contades.
Yo siempre me he preguntado pq no se consiguen vender todos los productos locales entre tiendas, hoteles y restauración. A la conclusion que he llegado es que o no tienen red de distribución, es decir no llegan fácil y rapidamente a los compradores potenciales o los productos son muy caros. Esto último se ve muy claramente en tiendas, lo de Menorca es siempre ligeramente más caro y pocas veces es mejor. Y si hablamos de producto ecológico, entonces ya 2 o 3 veces. Pagar de más por algo más bueno se puede hacer (tampoco siempre tal y como esta la economía) pero pagarlo más caro sin que sea mejor solo pq es de Menorca pués que quieren que les diga. Y llega un punto en que no sabes si es más bueno o no pq te cuelan de todo. Una vez en un mercado agroalimentaruo pregunte a un@ payes, ¿esto es tuyo (dando a entender si lo cultivaban ellos, claro? A lo que la respuesta fue, si pq lo pague yo. Entonces para el campo, para la industria, zapatos y demás, menos llorar y más innovar y mas accesible para los que son de aquí. Cuanto daño han hecho y hacen las subvenciones sin necesidad de hacer algo.
Menorquín viajeroTotalmente de acuerdo contigo en el sentido de que esto deberia tratarse como un marchamo de calidad voluntaria por parte de los hoteleros.La via de la imposicion por ley esta condenada al mas absoluto fracaso,y lo que mas me duele es que, una vez mas ,se juega con la buena fé de la gente del campo.
Esto da una idea de lo que le importa el campo, la pesca....etc local a un gobierno que es el tonto útil del globalismo y la mierda de agenda 2030.....