Falta un ‘papel', motivo suficiente para que el departamento de Carreteras del Consell haya ordenado la paralización de las obras del parque fotovoltaico Agrisolar que se construye en la finca de Llucatx, Es Mercadal. Se trata de la autorización para ocupar parte del trazado del Camí d'en Kane, por donde discurre la canalización hacia la subestación de Es Mercadal.
La constructora asegura que dispone de todos los permisos del Govern y de los ayuntamientos e incluso publicó un anuncio el lunes en estas páginas informando sobre la afectación de las obras en esta vía. «Entendemos que podíamos trabajar en todos los tramos», explica un portavoz de la citada constructora, CHM.
El problema es que la titularidad del Camí d'en Kane ha pasado a manos del Consell tras haberse resuelto el litigio interpuesto por el Ayuntamiento de Alaior sobre esa carretera y otras tres de este término municipal para que fueran consideradas parte de la red secundaria insular y como tal han sido asumidas por el Consell.
Montse Morlà, consellera de Movilidad, explica que el 18 de agosto mantuvieron una reunión con la empresa para exponerles que las obras en carreteras necesitaban autorización previa al envío del proyecto constructivo. Señala que se han saltado ese trámite y el miércoles, antes de firmar la resolución de paralización de las obras, se les comunicó verbalmente.
Sin demora
Ello no habría de repercutir en una demora de las obras, «por nuestra parte no se retrasará, pero las cosas han de hacerse bien, el proyecto es importante y además somos conscientes de la presión por cumplir plazos para no poner en riesgo la subvención», explica Morlà. Su intención añade no es poner obstáculos innecesarios, «somos los primeros interesados en que estos proyectos salgan adelante».
El alto a las máquinas en la carretera no impide que se trabaje en otros puntos de las obras, que han comenzado justamente por abrir las zanjas en el Camí d'en Kane. Otros caminos por los que discurre la conducción de la energía que se genere en Llucatx son el de Sa Roca y el de Sa Cucanya, en total 11,5 km de recorrido por los términos de Es Mercadal fundamentalmente y Alaior.
La empresa tenía previsto solicitar más adelante la autorización para cruzar la Me-1 a la altura de Sa Farinera de Es Mercadal para completar el itinerario hasta la subestación. El resto del trazado consideraban que discurría por caminos municipales.
Ahora tendrán que rehacer el plan de obra y encaminar las máquinas a las vías municipales, donde sí tienen permiso, o a preparar el terreno que albergará los paneles. La planta se ubica en el margen izquierdo de la finca en sentido Fornells, por lo que no afecta la carretera Me-7, que une esta población con Maó.
Fuentes de CHM aseguran que la reunión a la que alude la consellera fue para presentar el proyecto constructivo y no se percataron de la autorización que concede y ahora exige el Consell. Ambas partes ofrecieron máxima colaboración.
Los plazos apuran, ya que los trabajos han de estar terminados a comienzos de año y la conexión realizada antes del 30 de junio, según las condiciones del IDAE para cobrar los 2,6 millones de subvención concedida a este proyecto cuyo presupuesto total alcanza los 13 millones.
El apunte
De los elogios de Consell y Govern al ‘paren máquinas’ al día siguiente
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
@sargantane I el Consell com pot prohibir si ni tant sols ho han demanat? Tal vegada ho haguessin sol•licitat quan tocava ja faria estona que tindrien es permís i no hauria fet falta paralitzar ses obres. As final resultarà q es consell haurà de fer sa feina de d'empresa i anar lis darrera, mesquinets! Mouen millones d'euros i no saben ni demanar un permís. Molt flacs!
AlcaufarEl Consell no ayuda, el Consell prohíbe o se opone, no se entera?. Tancau es Consell !!
No falta un "papel". Falta una autorització o un permís. S'administració no ralla de papers mai, ralla de documents. I si els promotors són tan flacs de no saber que falta un permís, es fall seu per començar ses obres sense tots els permisos.
Pues yo pasé ayer viernes dia 30 por el tramo de Camí d'en Kane , antes de llegar al desvío del camí de Sa Cucanya, dirección Es Mercadal hacia Alaior, y estaban trabajando..
En el Consell SIEMPRE falta algún papel….. y de dar servicio publico pasan a que el publico les de servicio. Han creado tanta normativa, local-insular-balear-estatal que los pobres administrados difícilmente pueden ejecutar algún proyecto en tiempo y forma adecuados. Mucho bla bla bla con ventanilla única, servicio publico…….y nada de nada. De todos modos, el principal problema del Consell no es que falte un papel es que han perdido definitivamente los papeles.
Si la titularidad de esa carretera tuvo que ser decidida ( que no aclarada, porque estaba claro desde el principio) por la Administración de Justicia, ya que e Consell Insular se oponía a lo que estaba claro (como dejaron claro los Jueces) e, retraso y elposibnle malentendido, pero sobretodo el retraso se debe al Consell que es quien debe rellenar el hueco . Si por los retrasos pierden la subvención y ponen un Contencioso , ¿ se imaginan quien habrá de pagar la indemnización?. estan gestando un caso parecido al Cesgarden famoso y al papel de la Comisión de telecomuniocaciones, que estaba en un cajón, pero a nadie se le ocurrió solicitar a esta Comoisión un copia o al menos informar de la fecha en la
Y si falta un papel, pq se empieza?
El consell quiere otro papel. Por qué no lo tramita el consell y lo obtiene el mismo consell para quitar trabas ? Nooooo, es que agilitar y tramitar significa trabajar ! Es que usarian tal papel para también limpiarse el culo con él ? Nooooo, cagadas grandes requieren muuuucho mas papel.
per aquets si que han fet via, en canvi per es de " monkey boats" de cala Galdana, que no es que lis falti un paper, es que simplement no tenen papers.... ni mu, colcu u pot entendre??
Larra, sigue vivo: vuelva usted mañana.