La Policía Local de Maó y la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria, FCC, han recibido órdenes de ponerse en guardia para vigilar y dar aviso inmediato a las autoridades si encuentran indicios en la vía pública de malas prácticas en la gestión de los residuos de animales muertos. Y ya los han detectado. Los investigadores del caso desvelado por este diario ya saben que -no solamente en los últimos días- los operarios que recogen la basura se están encontrando con la llamativa presencia de una considerable cantidad de restos principalmente cárnicos en contenedores urbanos.
Ya sea por desconocimiento de la correcta gestión de los despojos de animales muertos y cadáveres de mascotas, que en todo caso deberían ser enviados a la planta de Milà para su incineración, o por la deliberada intención de ahorrarse los elevados costes de la misma, todo indica que la práctica de tirar los restos de animales a la basura común está extendida. Las evidencias de mala praxis no se centran en los domicilios, sino en empresas que trabajan con cantidades importantes de este tipo de residuos como carnicerías y supermercados que no están haciendo lo correcto.
La llegada a Milà de restos de animales en bolsas de basura -la conocida como fracción resto- también ha sido obviamente detectada en las instalaciones del Área de Gestión de Residuos y al parecer no es algo reciente, sino que viene produciéndose desde hace muchos meses. Incluso se sospecha que la entrada de despojos fuera del cauce que establece la normativa aumenta notablemente cada vez que se aplican las obligadas revisiones al alza del precio de la incineración, marcadas en el contrato de la concesión del servicio público a la UTE Es Milà, formada por Prezero España y Adalmo.
La entrada irregular de restos de animales a Milà por la vía de los contenedores de basura de la vía pública es una de las dos principales hipótesis que se barajan en la investigación del caso, en el que cabe recordar que ya está trabajando el Servicio para la Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. Lo que está prácticamente descartado es que la presencia de animales en el vertedero, atestiguada por imágenes tomadas a finales de agosto, sea producto de una mala praxis deliberada de la empresa gestora del recinto, más allá de que se han detectado fallos en el control y vigilancia.
Solo explica una parte
Sin menoscabo de todo lo expuesto anteriormente, cabe subrayar que esta vía de entrada de restos de animales muertos al vertedero difícilmente explicaría el enorme descenso registrado en los últimos meses en la cantidad de residuos que se envían para la preceptiva incineración. Estamos hablando de toneladas y toneladas de residuos que apuntan a grandes generadores de subproducto de sacrificio, entre los que obviamente destacan los mataderos, y en particular el de Maó, de donde proceden los restos revelados por las imágenes a las que ha tenido acceso este diario.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Qué raro que esté descontrol no lo haya detectado ni denunciado el Gob.
Bep BoEl gob no se mete con animales de granja o domesticos. No autoctonos de la isla
En el mila hace una falta de limpieza por las oficinas y no me refiero a la basura que pueda haber si no la humana prepotente,
Una vez mas la falacia de que lo privado funciona mejor, se demuestra.Vuelva a manos publicas la gestion y se acabo el problema...Y a Milton le dieron el nobel de economia!!!, ver para creer!
hay que buscar una cabeza de turco , alguien va a pagar los platos rotos , hay que salvar el culo y la poltrona a los de arriba . … me juego pincho y caña que quien se comerá el marrón será el que menos culpa tiene , o sea un mandado . la escusa es que ahora aparecen restos en los cubos de Mahón , (permítanme que me ría. )alguno resto ?? es posible , igual que el que tira una silla o cualquier cosa que no debe, de forma puntual . pero de ahí a decir que aparecen restos de forma masiva , va un abismo. en cuanto a la información de que el matadero de Mahón mandaba los restos en contenedores como los de la basura , es totalmente cierto , con su documentación , registro de entrada en bascula de es Mila . por cada cubo que llevabas te llevabas otro vacío y limpio de vuelta . la descarga se realizaba en el horno .
Políticos todos, solo queréis DINERO, MÁS DINERO. Esto se tiene que acabar.
La noticia dice que "se han detectado fallos en el control y vigilancia" en Milà. Una evidencia como una catedral que ha habido fallos continuos muy prolongados en el tiempo y muy gordos. Pues vaya descontrol total el de la planta de Milà y su gestión. Y vaya descontrol del concesionario, Consorcio de Residuos y Consell sobre este VERTEDERO CARÍSIMO pero TERCERMUNDISTA. Y el GOB, ¿no tiene nada que decir sobre este gigantesco atentado contra el medio ambiente? ¿O este CLAMOROSO SILENCIO obedece a que los que mandan en el Consorcio y el Consell son de "los suyos"?.
Hasta hace pocos años solia haber un olor insoportable en contenedores del puerto, en la zona de los pescadores, desde primera hora de la mañana. Hasta que quitaron los contenedores. A eso sumar empresas que dejan garrafas de aceite, restos de pintura, etc en contenedores de la calle. Hay un descontrol total
¿Y que hacemos con los huesos de los miles de pollos que nos hemos comido, antes comprados en la plaza, al igual que las costillas de conejos, o los huesos de cochinillos o corderos.? Porque los únicos que se reciclan, en ciertos restaurantes, son los trozos de hueso largo para servir "osso buco". Y eso de dar los huesos al perro o al cerdo obliga a tener perro o a ser ganadero con cartilla. Pronostico: solo dejarán comprar un pollo si muestras el carnet de tener un triturador de huesos doméstico. Homologado.Al tiempo: " A fer miques!" En Grecia rompen los platos despues de ciertos banquetes. En Menorca tendremos que triturar los huesos. Igual es reclamo turístico....
Buenos dias ciudadanos del mundo! Menorquines alzad la voz a toda la sociedad para que se tiren los restos de comida a la basura!! jajajajajaja esta noticia es desternillante