De los 80 estudiantes matriculados entre los dos grados de Enfermería que se imparten en la sede de la Universitat de les Illes Balears (UIB) en Alaior, según los planes de 2016 y 2022, la mayoría son de fuera de la Isla. Hay 33 menorquines y 47 que vienen de la península (30) y Mallorca (17), lo que provoca que haya estudiantes de esta isla que se hayan quedado sin plaza pese a la elevada demanda laboral.
Así lo explicó este jueves el rector de la UIB, Jame Carot, en el acto de inauguración del nuevo curso académico. «Es una lástima pero el número está topado por ley», añadió, «después que el año pasado se consiguiera ampliar el grado con cuatro alumnos más». El factor que marca el límite es el número de plazas disponibles en los centros públicos de atención primaria para las prácticas.
Más oferta en Can Salort, menos alumnos
El curso en Can Salort se estrena con 245 matriculados, de los que 61 son de nuevo ingreso, frente a los 77 que lo fueron el año pasado. Entonces el curso se inició con 299 alumnos pero la inauguración fue tres semanas más tarde que en el presente. El rector de la UIB, Jaume Carot, precisó que la matriculación permanece abierta para el Máster de Formación del Profesorado, así como para otros cursos por lo que la cifra final se incrementará.
La propuesta novedosa es la del doble grado de Educación Primaria y Educación Infantil que acabará con la alternancia habida hasta ahora entre ambas carreras, lo que debe agilizar el tiempo para su conclusión. Se han matriculado 20 alumnos en este doble grado mientras otros 51 continúan en el de Primaria por lo que es el segundo más demandado, junto a los de Enfermería ya que entre los dos planes suman 80 inscritos. Les sigue el grado de Derecho con 48 alumnos registrados.
De cara al próximo año, el rector confirmó la incorporación a la oferta académica menorquina del grado de Ingeniería Informática, como un impulso a la «reindustrialización que persigue la Isla», por las aplicaciones que tendrá esta carrera.
Por otro lado, la ampliación de la sede de Alaior tras la adquisición del edificio de la calle Costa d'en Macari, permitirá que en el curso 2024-25, si se cumplen las previsiones, estén disponibles otros 416 metros cuadrados para la extensión universitaria, conectados con el inmueble actual. La Conselleria de Educación costeará la reforma integral del edificio, que tiene un presupuesto de 2,9 millones de euros.
El acto solemne de inauguración del nuevo curso académico, celebrado en la sala de cultura Sant Diego, contó con la lección magistral a cargo de la doctora Margalida Pons, profesora de Filologia Catalana, quien leyó la conferencia titulada «Poesia i ciència: la passió d'un encontre».
Minutos antes en la misma sala tuvo lugar la graduación de 18 alumnos que concluyeron sus estudios el curso anterior en ADE, Derecho, Educación Primaria y Turismo. Todos recibieron un recuerdo de su paso por la sede universitaria de Alaior. Entre ellos fue Margarita Coll, graduada en Derecho, de 53 años, la encargada de dirigirse a la concurrencia para destacar la rigurosidad y solvencia de la que han disfrutado los alumnos en estos cuatro años de estudio por parte de profesores y trabajadores de la sede alaiorense y de la UIB, en general. «Esta extensión universitaria no tiene nada que envidiar a la de cualquier universidad, somos unos privilegiados», señaló.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
NostromoNo hables en pasado: ACTUALMENTE los menorquines están ocupando plazas de barceloneses mientras estos barceloneses no pueden ocuparlas siendo la universidad de su propia población. Según tu criterio, ¿aquellos también tienen que vetar las plazas de medicina para los de allí? ¿Así se fomenta el talento y el mérito? Venga, hombre, que según qué día comentas una cosa y según qué día otra.
NostromoDe ilusión también se vive. JAJAJA, no te creas que eres tan importante, simplemente eres un seguidor derechista que cambias tus argumentos según te conviene. Antes tu discurso era: no te contesto (como cuando los niños pequeños se enfadan y dejan de respirar), ahora ya ha cambiado. Antes sacabas la lengua a pasear insultando a diestra y siniestra (bueno, pensándolo bien, solamente a siniestra) sin venir a cuento pero, a tu edad has aprendido (esto demuestra que nunca es tarde). Fíjate que sin haber dado tu edad, solamente con los comentarios se percibe. Estoy contento de ver como, poco a poco, vas entrando en razón.
AguaTú eres de esos que ven las cosas en blanco y negro, sin matices. Pues claro que los menorquines teníamos antes que ocupar forzosamente plazas en las universidades de la península ¡porque aquí no había! En cuanto a lo de vivir en el campo. Los que viven fuera de los núcleos urbanos supongo que lo hacen por propia voluntad, no creo que nadie les obligue bajo amenaza. Por tanto, si tú decides vivir en el campo, tendrás que aceptar sus inconvenientes a la vez que gozas de sus muchas ventajas. Eso fue lo que dije. Y ya para terminar este breve e inútil contacto epistolar, decirte que me congratula que al igual que otros muchos comentaristas que habitualmente me critican con crudeza, seas otro fiel seguidor de mis comentarios en este foro. Si persistes en ello y eres capaz de mantener tu mente abierta, seguramente te ilustrarás y aprenderás cosas interesantes.
NostromoTe puc assegurar que sóc menorquí com el que més, i els meus fills també ho són. Però la UIB funciona, i ha de seguir funcionant, com una universitat més. A Empresarials, Magisteri... hi entren més menorquins que gent d'altres llocs, però Infermeria és una carrera amb una nota de tall alta, què hi farem.
NostromoCreo que decides qué es discriminación y qué no es discriminación según te conviene...
NostromoY para esto están estas subvenciones que tienes tan demonizadas. Lo que se tiene que hacer es subvencionar que los estudiantes puedan salir fuera a estudiar como hacen los de Barcelona que vienen aquí. Para esto es para lo que deberíamos pagar impuestos, para que la gente de Menorca pueda salir fuera a estudiar en igualdad de condiciones y según su mérito. Guardar plazas para gente que es menos válida solamente por el simple hecho de que es de Menorca no es subir el nivel, es bajarlo. Por cierto, soy menorquín de toda la vida, salí a estudiar a Barcelona (quitando un sitio con mi plaza a un barcelonés) y me trataron espectacularmente bien (para las veces que criticas a los catalanes). Y, por cierto, defender Menorca es defender también que la gente del campo pueda vivir del campo de forma que sus hijos puedan ir al cole en autobús, cosa que tampoco te parecía bien. Ahora va a resultar que eres el máximo defensor de lo menorquín.
Para Troll Ebus y para Agua: Seguramente no sois menorquines, porque si lo fuerais no hablaríais con esa prepotencia y desprecio por los jóvenes estudiantes de esta isla. Utilizáis argumentos como que un peninsular tiene el mismo derecho a estudiar aquí que un menorquín. Eso puede ser cierto en la teoría. Pero olvidáis un hecho clave, que se conoce como INSULARIDAD. Un peninsular tiene en su cercanía al menos media docena de universidades en un radio de pocos kilómetros, pudiendo utilizar para desplazarse diversos medios baratos de transporte terrestre, lo que le permite residir en su casa durante los años que duren sus estudios. Un menorquín, en cambio, sólo tiene una opción en su territorio. Si le quitas esa oportunidad de estudiar en Menorca, le obligas a residir forzosamente fuera de esta isla, con todo lo que eso conlleva. Yo no he dicho en ningún momento que a nadie que no lo merezca haya que favorecerle, pero sí defiendo que quizá sería posible articular algún método para que se tuviese en cuenta el hecho de la insularidad a la hora de OTORGAR plazas en Alayor, que pudiera primar de alguna manera a los jóvenes menorquines. Eso no sería para nada discriminación, sino simplemente tener en cuenta el hecho distintivo geográfico de residir en una isla menor, con todos sus inconvenientes que n tiene un peninsular.
NostromoNo "otorgan" nada a nadie. Cualquier español puede estudiar en cualquier universidad de España, y la UIB de Alaior es solo un centro más, al que cualquier español tiene el mismo derecho a asistir que un menorquín. Da la casualidad de que a Menorca quiere venir poca gente, y eso ayuda a que haya muchos menorquines estudiando en Alaior, pero no es porque se otorgue nada. Y así debe ser.
Aitor LLumeEse argumento me valdría para carreras con notas de corte bajas, pero para estudiar Enfermería hay que estudiar mucho, y la sociedad merece muy buenxs enfermerxs, no que la gente entre solo por ser menorquina. El sistema universitario español siempre ha sido todo uno, y cualquier persona puede ir a estudiar a cualquier lugar. No se pueden reservar plazas para la gente del lugar. Y así debe seguir siendo.
Nostromo¿Pero qué dices? Este mismo argumento lo podrían dar los estudiantes de medicina de Barcelona (o cualquier punto de España) que no pueden estudiar medicina en Barcelona porque unos cuantos menorquines ocupan sus plazas. ¿Esto no es lo mismo? En Baleares hay una Facultad de Medicina y hay menorquines estudiando en Barcelona quitando plazas a los nacidos en Barcelona. Como sabes, esto no funciona a sí. Va a partir de notas y de mérito. Curiosamente en muchos otros comentarios tuyos uno de los argumentos eran los méritos y ahora ¿no valen? Cualquier español puede estudiar en cualquier punto de España con las mismas reglas que cualquier otro. A ver si ahora la unidad de España que tanto te preocupa no valdrá. Un poco de coherencia, por favor, que esto de ser "español y mucho español" solamente te sirve en según qué comentarios.