Medio año después, Menorca se sumará al resto de Islas y a partir de octubre entra en la campaña de cribado del cáncer de colon. Así, todos los menorquines de entre 50 y 69 años que lo deseen podrán hacerse las pruebas que permiten la detección precoz de este tipo de cáncer.
Menorca, por falta de personal, fue excluida de esta campaña, que a finales de marzo se extendió al conjunto de la población balear en esta franja de edad. Ahora, gracias a la contratación de un tercer médico digestólogo por parte del Área de Salud de Menorca y de una unánime demanda de la Isla será posible que este programa se desarrolle también en Menorca.
La campaña se ha dado a conocer este miércoles en el hospital Mateu Orfila, por parte del director general de Salud, Manuel Palomino; el coordinador clínico autonómico del programa y también presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Balears, José Reyes; el coordinador del programa, Guillem Artigues; el subdirector de Hospitales Francesc Albertí; y la gerente del Área de Salud de Menorca, Ana Trenado.
La Conselleria de Salud destinará un presupuesto total de 882.854 euros para poder desarrollar el programa en Balears. En Menorca, la campaña consiste en que los 25.000 ciudadanos de entre 50 y 69 años recibirán una carta en su domicilio solicitando su participación. Con este documento podrán ir a una de las farmacias adheridas y solicitar una muestra gratuita del kit de detección. Posteriormente, lo deberán entregar a su centro de salud. Tras su análisis, en caso de detección se invitará al paciente a someterse a una colonoscopia para verificar si se detectan tumores.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
La relación entre la alimentación y cáncer de colon no es cierta. Tampoco la falta de autoestima. Esas afirmaciones carecen de empatía y hay una mala intención implicita que tratan de culpabilizar al paciente oncologico.
Poc a poc, que el càncer s'espera.
Tendremos que agradecer los menorquines la magnimidad, la gran preocupación por nuestra salud que demuestra el gover balea Ironia
no sería mejor educar en alimentacion y autoestima?
Sa noticia hauria de ser que sa privada fa mesos que ho fan i no han estat capaços d’arribar a un acord amb ells perquè mentres no ho montaven, poder tenir es servei amb Juaneda. Jo fa 4 mesos, per no esperar, vaig haver d’anar a sa privada per fer-m’ho. Me van detectar una neo de Colon i al cap de 10 dies ja estava operat. Tot per privat. De moment, m’estic recuperant i esper i desitjo que jo tregui, però el que tenc clar és que si hagués esperat a sa publica, segurament no veuria aquest Nadal. Aquesta és la realitat que tenim amb la nostre seguretat social menorquina.
xecToda la razón. Por cierto, lanzo la pregunta al vuelo, a quien corresponda: ¿Si esta demora de 6 meses implica que haya personas a las que se les podría haber detectado a tiempo un cáncer y ahora es tarde, por esta demora política, alguien se hará cargo? aunque sea a nivel ético y moral.
todo eso esta bien pero persisten los retrasos en la Atencion Primaria. urgencias, etc y eso es primordial ,falta de personal y salarios del 2018,poca motivacion y falta de ganas de arreglar el tema,mala planificacion, en fin es desesperante que los usuarios tengamos que padecer la incompetencia de los que se supone,gestionan la sanidad, indignante.