A primera hora de ese lunes los inspectores del Consell ya estaban en el recinto de tratamiento de residuos de Milà para iniciar la investigación sobre el terreno del caso de los restos de animales aparecidos junto a la basura común del vertedero insular, del que la institución –responsable última de la gestión de las instalaciones adjudicadas en concesión– tuvo conocimiento a través de la información desvelada por este diario, que ya ha podido conocer el resultado preliminar de algunas de las pesquisas.
Nadie sabe en estos momentos dónde desembocará la investigación, pero una cosa ya está clara. Como poco ha habido un fallo de vigilancia que este diario ha confirmado. El sistema de cámaras que controlan el recinto tiene un punto ciego –una zona que queda fuera de su alcance– que no permite revisar todos los movimientos que se han producido en el acceso a las instalaciones en las últimas semanas, aunque todo parece indicar que el volcado de despojos de ganado en el vertedero es una práctica que viene de mucho más atrás.
El acceso al recinto, reservado a empresas autorizadas, sigue un estricto protocolo, aunque no exento de lagunas. Los transportistas que traen todo tipo de residuos hasta Milà tienen que presentar documentación referente a la autorización de transporte y a la tipología de residuos. Todo lo que entra se pesa en una báscula. Pero no se comprueba que lo que carguen los camiones sea efectivamente lo que se informa en los papeles.
Control de acceso
Una vez entrados en el recinto, son los transportistas los que llevan los residuos hasta la zona indicada sin ningún tipo de acompañamiento. Se supone que todo el mundo sabe dónde tiene que ir. Los desechos procedentes de los mataderos, trasladado por transportistas autorizados, deberían seguir un camino distinto al de la celda de vertido de la fracción resto. Pero el punto ciego de la videovigilancia no permite una trazabilidad completa del recorrido de los vehículos.
Solo en tres casos hay acceso autorizado al vertedero. Pueden volcar en las celdas habilitadas los servicios de limpieza viaria, de limpieza del alcantarillado y las plantas de tratamiento de voluminosos, que vuelcan una gran cantidad de rechazo que no consiguen revalorizar. Los transportistas que llevan residuos de los mataderos tienen que ir directamente al horno incinerador, donde un operario les recibe para meter los restos de animales en un congelador. Ahí están cinco días, y después pasan a quemarse a 850 grados centígrados. Acto seguido las cenizas se depositan en recipientes herméticos de plástico y se llevan a una celda específica para los residuos peligrosos. El año pasado se produjeron casi 11 toneladas de cenizas.
La inspección del Consell fue exhaustiva. Se realizaron entrevistas con la gerencia de la empresa gestora, la UTE Es Milà, y con operarios de distintas zonas en busca de testigos. Asimismo se reclamó documentación sobre todos los registros de entrada. El Consell informó justo después de conocer los hechos por este diario a la Comisión Balear de Medio Ambiente a través de un oficio, El ente de supervisión ambiental del Govern aseguraba a este diario que «estamos sobre el caso», que están recibiendo documentación sobre la investigación del Consell y que esperarán a que termine. Fuentes de la institución insular explican que quieren llegar «hasta el fondo» y que «cuando tengan resultados los comunicarán con total transparencia».
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Esto huele a mierda (nótese la ironía).
AlejopSi solo fuera eso... pero es que hay de todo, plasticos, botes y restos de todo tipo... Me toca las narices que me obliguen a perder mi tiempo para nada y que ademàs es que no sirve esto para nada, porque la basura que genera un barrio es una miseria en comparación a la que generan industrias como los mataderos, por poner un ejemplo. Nos obsesionan con todo: reciclar!!, canvia el coche por un electrico!! no hagas eso!!! no hagas lo otro!!! etc etc; y luego giras la pagina y te encuentras que, por poner un ejemplo, el tema del CO2 y el cambio climatico, hay 20 empresas a nivel mundial que son las responsables de un tercio de todos los gases de efecto invernadero. Y si buscas un poco, resulta que los 15 barcos mercantes más grandes del mundo generan la misma contaminación que mas de 760 millones de coches...osea que ya me diras lo que haces tu, al canviar de coche, por poner un ejemplo.
Muchas inspecciones en todos los aspectos se necesitan en LA GRAN RESERVA DE LA BIOSFERA DE MENORCA !! Que bien se vive cobrando y no haciendo bien los deberes . A QUE SI ? SRES. POLITICOS ?
arl338Yo he visto toneladas de botellas de cristal tiradas en el mila y luego pasan una pisonadora para que quede todo bien comprimido.
Jajajajajajajajajajaja 🤭🤣😂🤣😂🤣😂🤣, puntos ciegos, ciegos. Es lo que ves por las fiestas de pueblos de ésta isla. Cómo decía mi abuelo el sabio, NO HAY MÁS CIEGO, QUE EL QUE NO QUIERE VER.
El otro día ya dije que resulta que, según cierto noticiero, somos tontitos y no reciclamos bien, que para reciclar el cartón por ejemplo, hay que quitar todos los precintos y cintas de embalaje, limpiarlo y dejar cada cosa en su cubo, y lo mismo para todo, briks, botes de cristal, etc, todo bien separadito y limpio, vamos que hay que dedicarse a limpiar la basura, antes de separarla y luego, cuando llega a Mila, pues todo a tomar por saco, todo junto, revuelto y los de la limpieza partiéndose la caja de risa, pensando en la cantidad de memos que se dan palmadas en la espalda por tirar cada cosa a su "cubo". Por cierto en las fotos no solo hay carnota podrida, hay de todo y bien mezclado, que no me invento nada y que no digan que es basura vieja, que es la primera capa, osea, lo que acaba de llegar al vertedero.
Todo esto se podía haber resuelto antes de la pandemia... y de verás ser independientes energéticamente, la solución está en manos del Consell. Se le ofreció a Susana Mora y a los responsables de Es Mila la formula presentada por www.landfillsolutions.eu que transformaría TODOS los residuos en energía sin apenas emisiones a la atmósfera. Al mismo tiempo se recuperaría el espacio ocupado por el vertedero, que creo que son 33 hectáreas y se generarían mas de 32.000 MW anualmente con los residuos a un muy bajo costo de unos 26 a 28 €/MW
Alto, que nadie se mueva! Contra la pared, manos arriba, separen las piernas y quietecitos. Han llegado los inspectores del Consell para hacer una analisis "exhaustivo" de la situación y encontrar a los resposnsables de esta tropelia, cuyo responsables utlimo es El Consell y cuya labor de control no ha llevada a cabo de forma adecuada... El Consell. Mucho me temo que los inspectores tardaran unos años en emitir un informe que dará indicaciones pero evitará nombrar a los responsables.
Una estafa en tota regla perquè cobren un preu altíssim, 1.000 euros per incinerar cada tona. Molt bé per es periodisme d'investigació de es Diari. A veure que fa ara s'Ajuntament de Ciutadella, que molts anys hem pagat (es contribuents de Ciutadella) més des 70 % de ses incineracions que no s'han fet, perquè de moment ni han obert sa boca, segurament perquè passen de defensar al ciutadà de Ciutadella perquè en es Consell tambè manen es del (des)govern PSOE-PSM-Podemos. El Consell té la obligació d'aturar-ho, denunciar-ho al jutjat i responsabilitat "in vigilando".
Si con este tipo de residuos alguien ya hace chanchullos para ahorrarse, o ganar, un dinero extra, que no harán con otro tipo de residuos? En este país quien no corre vuela