En un balance divulgado este viernes, la patronal subraya que las pymes turísticas han sufrido incrementos de costes, tanto en suministros como en productos, además de las dificultades para cubrir las plantillas que han obligado a pagar sueldos más altos. En definitiva, un aumento generalizado de los gastos fijos que ha mermado sus márgenes comerciales.
De la consulta efectuada a los empresarios asociados, PIME concluye que un 73,2 por ciento aumentó su facturación respecto a 2019, frente a un 18,3 por ciento que la ha igualado y el 8,5 por ciento que ha ingresado menos. Los datos son, en comparación, mejores que los obtenidos en julio, por lo que el informe concluye que los resultados de agosto han sido «acordes con la temporada alta habitual en Menorca».
Incertidumbre para el fin de temporada
En cuanto a las perspectivas para septiembre y octubre, el sentir mayoritario es de incertidumbre. Solo una tercera parte de las empresas consultadas opina que será mejor que el año pasado. Para PIME esta tendencia muestra la «falta de seguridad en la demanda» para el final de la temporada.
La tendencia negativa en el consumo de las familias, el encarecimiento de la cesta de la compra y el deterioro de los principales indicadores macroeconómicos suponen «un freno para poder igualar el final de temporada de 2021».
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Claro, si no piensan declarar ni la mitad de lo facturado, en algo se tienen que basar. Junto a los políticos los mayores parásitos de la sociedad. Como podemos ver, el turismo masificado solo genera dinero negro para los que ya tienen los bolsillos a rebosar.
!!Mesquinets de empresaris!!...colqu es pot creure les chorradas que diven?
Claro, no van a decir que han obtenido más beneficios que nunca, que luego viene hacienda. A hacerse las víctimas una vez más
Pobrecitos... Si tuvieran que vivir con un salario de mil pelaos tendrian derecho a quejarse. Insolidarios como ningunos, defraudadores como pocos
KikaNo abras visto hasta ahora cerrar ningún negocio pero lo veras. Porque el empresario esta hasta el cuello. Y mal asunto porque no van a crear empleo. Malos tiempos vienen, luego a llorar a la calle de la lloreria.
Otro punto de vista de las consecuencias de la dificultad para cubrir plantillas: En algunas empresas se habrá repartido mayor carga de trabajo entre menos trabajadores, por lo que el gasto en salarios se habría reducido.
La Federació de la Petita i Mitjana Empresa (PIME) también debería tener en cuenta que la rentabilidad de los salarios de sus empleadxs está siendo mucho menor que los beneficios de la empresa. Sus trabajadoxes también han sufrido incrementos de costes, tanto en suministros como en productos (lo que generalmente se llama el coste de la vida), y además de las dificultades para pagarlo, se les quiere hacer responsables de algo de lo que nunca lo han sido. El aumento generalizado de los gastos fijos que ha mermado los márgenes comerciales de las empresas, también merma (y en mayor medida) la capacidad de los salarios para hacer frente a dichos pagos. Si no se entiende que lxs trabajadorxs también son consumidorxs, y que con salarios bajos el consumo será menor, es que no se entiende la lógica de la sociedad capitalista/consumista en la que vivimos, o lo que es peor, se pretende ser un simple explotador usurero de m.
Jajaja. Me partoooo. Lo de cada año. Hala que os den una la guita a costa del contribuyente. Qué cara más dura!! No he visto que cerrase ningún negocio... Así qué, menos quejas, ah y sueldos más altos no... Por ahí no vayáis! O puede que el próximo año no podáis pagar ninguno... La gente ya no trabaja por un mendrugo de pan y cama. Respeto a los que permiten ganar dinero.