PSM y Unidas Podemos - Gent x Ciutadella sacarán esta jornada adelante los cambios introducidos en la ordenanza municipal que regula los horarios de la oferta turística complementaria, espectáculos públicos y actividades recreativas. Lo harán pese a los cuatro votos contrarios de sus socios de gobierno del PSOE, que consideran que «afecta de forma negativa y general a bastantes establecimientos del casco antiguo que tienen actividades diferenciadas, como bares y restaurantes, respecto de los establecimientos con actividad musical». Así lo apuntaba este miércoles la edil Noemí Camps, quien considera que «tener a una persona que controle entradas y salidas», no solo no servirá para «disminuir los ruidos en la calle», sino que, por otro lado, hay que recordar que «no es una competencia de los establecimientos».
De las alegaciones recibidas, como por ejemplo las de la Asociación de Cafeterías, Bares y Restaurantes de PIME Menorca, la concejal de Disciplina Gubernativa, Maria Jesús Bagur, apunta que se han tenido en cuenta las que pedían concreción sobre las zonas afectadas. Esto se traduce en que deberán tener vigilancia privada aquellos establecimientos ubicados en la zona de influencia del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico-Artístico de Ciutadella (Pepcha). Eso es, básicamente de Contramurada hacia adentro.
Si no hay cambios de última hora, Partido Popular y Ciudadanos se abstendrán. Desde la formación naranja, Isa León justifica el voto neutral en que «no es un paso atrás, sino que es una propuesta que ayuda». Sin embargo, «es un parche», el problema necesita «ir más allá», para hacer «cumplir las ordenanzas vigentes». Algo que solo será posible si se resuelve «un problema real de falta de policías locales, que hace siete años que gobiernan para solucionar», pero aún así «no es suficiente».
Por último, Juana Mari Pons, del PP, recuerda que ellos ya habían presentado una moción al respecto, porque «tenemos muchas quejas de vecinos que no pueden dormir». Y esto va «supeditado a la falta de policías, y hay que encontrar una solución». En cualquier caso, «esto, como siempre, lo pagarán los empresarios» con los vigilantes que se verán obligados a contratar para suplir la ausencia de agentes municipales.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Lo veeeee como no era tan complicado de entender. Si al final parece que estamos de acuerdo. Los locales deberán tener un controlador en la puerta para evitar que se saquen consumiciones a la calle y que los clientes se aglomeren en la puerta. Y si no le hacen caso deberá llamar a la policía. Así estarán cumpliendo con la normativa.
Advocatus IllencVeo que usted o no lo entiende, o no quiere entenderlo, el controlador de la puerta controlará que no saquen vasos fuera por ejemplo, pero no podrá ni controlar ni impedir que la gente en la calle cante, grite, orine o lo que sea, eso corresponde a la policía, y como mucho lo que hará será llamar, él o el responsable del local, a dicha policía, pero fuera no puede hacer nada. No es complicadito entenderlo para todo un "lisensiado" como usted.
Efectivamente, gabilom57, veo que ud. empieza a entenderlo, por no acaba de asimilarlo por completo. El empresario deberá adoptar medidas para que esto no suceda. Y difícilmente se puede hacer si no se pone a un controlador en la puerta, que evite que los clientes a aglomeren fuera o evitando que salgan con consumiciones. Ahora bien, si el empresario no hace nada, por supuesto actuaría la policia, denunciando al empresario por no adoptar medidas o a los clientes por cualquier otra infracción a las ordenanzas en que estos incurran.
Advocatus IllencCon la venia señor advocatus, ningún trabajador de bar, discoteca o local de ocio tiene potestad para reprimir a ninguna persona en la calle, sólo puede advertir y llamar a la policía que sí que puede ejercer esa acción. Dentro del local es diferente, pero fuera, ya lo dice usted en la enumeración de dicha ley, deben "intentar" evitar las molestias, pero actuar sólo pueden actuar las FOSP (Fuerzas del orden y Seguridad Públicas) No haré más preguntas señoría...
Para gabilom57 y la señora Noemí Gomila: hay que leerse la normativa para no confundir al personal. La Ley 7/2013, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de instalación, acceso y ejercicio de actividades en las Illes Balears, en su artículo 25, en referencia a los horarios de las actividades permanentes de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos, establece que: 3. Para poder ejercer la actividad entre las 24.00 h y las 8.00 h deberán adoptar medidas para intentar evitar el ruido y la aglomeración de personas en el exterior de la actividad que puedan provocar molestias al vecindario. Por tanto, es responsabilidad de los locales y la policía debería actuar si estos hacen dejación de dicha obligación.
Aldina FumSi están dentro del local montando bulla, por supuesto que es responsabilidad del personal del local, pero si están en la calle chillando , cantando o lo que sea, es responsabilidad de la policía.
No mesclem ous amb caragols. Si jo tenc un negoci i els meus clients es porten malament, és un fet que he de resoldre jo, no la policia, així que em sembla bé que es contracti un seguretat. Ara bé, amb la tanta maleducació i el poc sentit cívic de les persones, crec que @enmigdelamar té raó: No hi haurà prou policia ni prou vigilants.
Si vaig pe's carrer i vaig cantant o fent palmes perqué surt content i mig sord d'un bar a les 2, serà perque´soc molt poc responsable, empàtic amb veins o cuidadós amb s'entorn. No sé fins quin punt un guarda de seguretat me podria fer callar si obviament la resta del món està subordinada a les meves ganes de festa. Els maleducats i mal ciutadans no en faran cas de les advertencies dels guardes. Quanta porra fa falta!
Si no volem molèsties no podem tenir tans d’establiments d’aquets tipus al centre. O renou i molèsties o establiments. Hem d'optar per una cosa o altre. No hi haurà prou policia, que hauriem de pagar es clar, ni prou vigilants.
¡Qué triste ver al PSOE rendido ante hoteleros y hosteleros! Lo siento pero me acordaré de ustedes (me acordaré de no acordarme) en las próximas elecciones. Yo creía que eran otra cosa.