La plaza de Es Born en la actualidad básicamente tiene una función de aparcamiento. | Josep Bagur Gomila

TW
27

Ciutadella avanza hacia hacer realidad la eterna reivindicación de peatonalizar la céntrica plaza de Es Born. Pero los avances son lentos, y a nueve meses para agotar el presente mandato, está claro que no se llegará a tiempo a iniciar las obras antes de las elecciones y el proyecto lo deberá ejecutar el nuevo equipo de gobierno que salga de las urnas a partir del próximo mes de mayo.

El Ayuntamiento informa que ahora ha acabado el proceso de participación ciudadana en la que, por un lado, diversas entidades y asociaciones de Ciutadella, y por el otro los residentes, a través de una encuesta ciudadana, han hecho aportaciones a la propuesta inicial del proyecto, que se basa en hacer peatonal el tramo que va de Correos al Teatre des Born, mientras que la zona que va de Sa Muradeta a las casas consistoriales esté abierta al tráfico, pero de uso restringido.

Tras el proceso participativo, el equipo de gobierno se reunió este lunes con los portavoces de la oposición para presentarles la memoria explicativa para que los partidos retoquen la propuesta inicial, a partir de las aportaciones ciudadanas, y posteriormente se convoque la comisión técnica municipal para que redacte un anteproyecto.

Retraso

La ejecución del proyecto se está demorando. De hecho, en marzo de 2021, cuando se inició el proceso, el equipo de gobierno previó que el anteproyecto estaría listo en un año, pero la realidad es que un año y medio después solo se ha acabado el proceso participativo, y aún queda por delante elaborar el anteproyecto, luego redactar el proyecto ejecutivo y posteriormente lograr financiación, para poder licitar, adjudicar y empezar las obras.

Noticias relacionadas

«No queremos poner fecha, sabemos que se trata de un proyecto complejo y lo importante es que sea un proyecto consensuado y hagamos las cosas bien», apunta la alcaldesa Joana Gomila.

Propuestas ciudadanas

El Ayuntamiento destaca la participación que ha suscitado todo este proyecto, en el que han colaborado, entre otros, las asociaciones de vecinos, la Fundació de persones amb discapacitat, el Consell Infantil, PIME, CAEB, Ascome, Societat Històrico Arqueològica Martí i Bella, la asociación de vendedores ambulantes, Ciutadella Antiga, el Cercle Artístic. Asimismo, la encuesta ciudadana ha recibido un total de 445 respuestas, de las cuales el Ayuntamiento percibe que la mayoría apuesta por la peatonalización de Es Born, a la vez que piden resolver la cuestión de las conexiones y accesos de la plaza y que el proyecto esté ligado con el Plan de Movilidad, de reducir el tráfico en el centro y reordenar los aparcamientos en el casco urbano.

Otras peticiones se centran en reclamar una plaza accesible, manteniendo su valor monumental, que se unifiquen los estilos de pavimento y del mobiliario urbano, que se reordene el espacio comercial de la plaza (como las terrazas o la zona del mercadillo), que cuente con zonas verdes y sea un espacio de encuentro y tranquilo en el que se pueda compaginar el paseo, organizar actividades y eventos y sea un espacio de juego seguro.

En definitiva, las ideas están claras y parece que, tras años y años debatiendo si había que peatonalizar Es Born, parece que ya no hay vuelta atrás. En el futuro Es Born será peatonal. La duda estriba en cuándo realmente será una realidad.