«La mejor promoción es que el turista se vaya satisfecho y ello implica destinar más recursos a la preservación del territorio y a los valores de la reserva de biosfera, esas son las campañas que Menorca necesita», resume Josep Juaneda, para quien la inversión ha de realizarse en la Isla, que es el producto que se ofrece al visitante. El turista que viene aquí es el que «huye de la masificación», añade el conseller de Més per Menorca.
Unidas Podemos está en contra de la promoción que incrementa «el colapso de julio y agosto, eso no tiene sentido», declara Cristina Gómez. No apoya tampoco la promoción con fondos de la ecotasa, «que ha de servir para lo contrario, para amortiguar la huella turística», dice. Matiza, no obstante, que no todo es responsabilidad de la promoción turística de la Isla, «pero algo tiene que ver, Menorca sobrepasa siete veces su capacidad de carga, según un estudio del Obsam. Promoción sí, pero no así», concluye.
Comarketing
Susana Mora, presidenta, responsable del área y miembro del grupo socialista, el mayor del tripartito de gobierno en el Consell, asegura que no puede cuestionarse la promoción, que tiene, dice, un objetivo tan claro como «la desestacionalización de la temporada». Y para ello una de las acciones más importantes y mejor financiada es el comarketing para disponer de vuelos fuera de temporada. La presidenta cree que empezamos recoger los frutos de la redistribución de la riqueza que genera el turismo, «tenemos el éxito de lo que hemos sembrado y la conyuntura de la guerra de Ucrania nos favorece, pero es coyuntural, no se va a mantener siempre», señala. Ello no le quita el deseo de «abordar valientemente temas como los límites, saber dónde estamos y adónde vamos. Entiendo las distintas sensibilidades a la hora de hablar de ello», asume.
Un problema de gestión
Salomé Cabrera, diputada autonómica del PP y diez años atrás consellera de turismo, defiende abiertamente la promoción, «es necesaria pero ha de ser también inteligente, dirigirla a los mercados que acepten mejor los criterios de sostenibilidad y de reserva de la biosfera que caracteriza nuestro producto», reflexiona. Descarta la sensación de masificación, que en su opinión es otra cosa, «lo que ocurre aquí ahora es producto de las circunstancias de la postpandemia», explica. «La promoción no es para incrementar el volumen turístico sino para seleccionar, para hacer una apuesta por la calidad. Lo que está ocurriendo es un problema de gestión, esa es la segunda parte, no se hace bien», añade.
Eugenio Ayuso, conseller de Ciudadanos, defiende que la promoción se haga desde Menorca y a través de un órgano participado por la iniciativa privada. «Menorca se está vendiendo sola por el efecto pandemia, ayudó a dar a conocer Menorca, que era la isla balear más desconocida», apunta. Entiende que la promoción es necesaria, sobre todo para alargar la temporada y captar nuevos mercados emisores.
31 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Susana Mora, se ha preguntado usted ¿por qué los alemanes han dejado de venir? Eran los turistas desestacionalizadores por excelencia y ya no vienen por la masificación de la isla (mayo, junio, septiembre y octubre ya no son como eran hasta 2017-18), por la pésima calidad del servicio, por lo asqueroso que está todo, por la mala relación calidad-precio (los alemanes no son tontos, con los precios tan altos que hay, se van a destinos de lujo de verdad). Y por cierto, no me cansaré de repetirlo: desestacionalizar de verdad significa trasladar la carga de verano a otros meses... Dejar la carga de verano actual y pretender llenar la Isla también fuera de temporada significa estrangularla, y con ella nosotros, y vosotros políticos inútiles también... tiempo al tiempo.
Lo de Mes(menos) pero Menorca y los Podemos (vivir bien a coste de otros) no trabajan en los sectores que están afectados por la llegada de turistas. Usan una cosa que vivimos décadas aquí: Julio y Agosto hay Turistas hasta bajo de los piedras. Era siempre así y gracias a esto tenemos ingresos. Los demás meses de temporada están tranquilos y los seis meses de invierno no ves casi ningún forastero. Montan un show, estos anti de todo, nada más. Con algo hay que apuntar que están en el gobierno. Para liar el pez.
La CertezaMejor explicado imposible ,
No s'hauria de fer cap promoció turistica amb diners públics. Si volen publicitat que se la paguin les empreses turístiques, com fan les empreses de qualsevol altre sector: no tenim perquè pagar-la nosaltres. Menorca no és una empresa, és un lloc per viure que no necessita publicitat.
Sin duda que la promoción turística digamos tradicional que se ha venido haciendo en las pasadas décadas, debe restringirse al mínimo. Menorca ya es suficientemente conocida como destino turístico tanto a nivel nacional como internacional y ya es innecesario seguir gastando dinero en su promoción, como parece que les gustaría a los empresarios del sector, que nunca parecen estar satisfechos y siempre quieren más y más. Además, en la actualidad muchísima promoción viene de forma gratuita, a través de cuestiones como las redes sociales, los youtuber, influencer, y demás. Aparte del famoseo, tanto el auténtico como el cutre televisivo tipo Sálvame y demás telemier.. por el estilo, que a través de sus canales sociales también contribuyen mucho a la promoción de nuestra isla. De modo que, lo que sobra precisamente es promoción. Esta isla ya es invivible con la cantidad de gente que ha venido este verano, si seguimos haciendo más promoción esto será insoportable y moriremos como destino, porque ya nadie querrá venir a un lugar hipersaturado.
Es muy dificil decir una tontería mayor que esta. Pero voy a intentarlo: - tirar colillas al monte contribuye a que haya más incendios. - comer mucha sobrasada contribuye a tener más michelines. - a mayor temperatura más se suda. - cuanto más de izquierdas, más tonterías se dicen. Y así hasta el infinito.
Aixó de que nadie cuestiona la promocion turistica no es veritat, sí que hi ha gent que la questiona i es un altre veritat com un temple que la promoció ajuda a la massificació, o no?
fiblonNo sé si eres de la isla o no. Pero aquí hace muchos años que vivimos del turismo pero nunca como lo hemos hecho este año.
@Esgallfaver, sector privat i totalment en contra de sa massificació, que no d'es turisme. Es turisme ha de ser una part important de s'economia, però no tot. Es bastant tard, però s'hauria de reconduïr s'economia una altra vegada cap aquella Menorca, on sa gent podia fer feina 12 mesos i no 4. A s'hivern, haurem de pagar atur a tot "kiski" a més de no cotitzar a sa Seg. Social, amb feines més estables i llevar tanta especulació i fons voltors. Preservar patrimoni, cultura i història i no fent venir aquí a mitja Espanya i part de l'extranger per que es 4 hotelers es forrin durant 5 mesos (incloses navieres, companyies aerees, cotxes, motos, barques, etc...) i que ni paguen impostos aquí. Després tenim, s'altra mitja Espanya i s'altra part d'extrengers comprant xalets, cases, llocs, hortals, pisos per llogar, cases del centre, etc... i els joves nostres sense opcions. Cases buides tot s'any, menys 1 o 2 mesos d'estiu. No podem seguir per un camí on sa convivència és impossible. Per cert, vas molt equivocat posar a tots els funcionaris a n'es mateix sac.
Bueno, vivo del turismo pero ningún inconveniente en eliminar la promonión de la isla. Ya que estamos podrían prohibir el turismo. En eso de prohibir hay mucho experto. Cierren el aeropuerto y minen la costa para que no se acerque nadie. Ahora bien, quiero mi nómina ingresada puntualmente e íntegramente. Y gasolina a 1€ porque mi ocupación va a ser a que playa vamos hoy. Y cobrar por no hacer nada? Pues leyendo este periódico (carretera que ya veremos que año la arreglan, citas previas que no dan cita, parques solares parados porque alguien no es capaz de hacer un maldito informe, dejadez en playas con cables por ahí y torre de vigilancia tirada) ya parece haber mucho gorrón que cobra y no hace nada.