Las nuevas tecnologías van a proporcionar una ayuda necesaria al Consell de Menorca en su propósito de perseguir la pesca furtiva en el litoral insular, para la que dispone de limitados recursos materiales y humanos, como denuncian regularmente los grupos ecologistas.
El área de Economía ha sacado a licitación un contrato menor para llevar a cabo tareas de soporte a la vigilancia que realizan los dos inspectores de pesca de que dispone la institución mediante el uso de drones. Los tres aparatos con los que deberá contar la empresa que obtenga la concesión aportarán imágenes que servirán a los profesionales para desarrollar su labor y localizar posibles actuaciones contrarias a la normativa y calendario de pesca.
«Es un paso adelante innovador porque los drones ampliarán el campo de visión a más millas de la costa y permitirán obtener fotos y vídeos de posibles actuaciones furtivas más alejadas», ha explicado Pilar Pons, directora insular de Economía.
Un coste de 15.000 euros
El contrato tendrá un año de duración, desde su formalización, y está dotado con 15.000 euros, más IVA, que representa 3.150 euros más. Un piloto de dron, con la titulación precisa como operador registrado en AESA, la Agencia Espacial Europea, y un observador deberán componer el equipo que se embarque con los inspectores durante un mínimo de 35 salidas anuales, cada una de las cuales tendrá una duración máxima de 5 horas, indican las bases del contrato menor. El plazo de las empresas para presentar ofertas a este concurso concluirá el próximo 8 de septiembre
El piloto y el observador que forman el equipo deberán tener una disponibilidad total para poder embarcarse, con un tiempo de respuesta que no podrá superar las dos horas, indican las bases del contrato.
La tecnología de los drones se sumará a la dotación de dos inspectores de pesca del Consell, tres vigilantes de la Reserva Marina (dos guardas y un patrón), con tres embarcaciones, además de las actuaciones del Seprona, de la Guardia Civil, con que se vigila el litoral insular.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Estos drones ponen multas o son como los inspectores que miran para otro lado?
Menorca contará con tres drones para la vigilancia de la pesca furtiva "Acompañarán a los inspectores en el litoral del Consell para ampliar el campo de visión y captar imágenes"......pos ja m'explicaran com s'ho fan...NO hi son mai(deuan estan fent es curs d'es Drons)....pan de intls
SI MOLT BE... Y una camara de cine exin d`aquells temps... quin ridicul, surt per Premsa i ara posen drons.. es que no poden esser mes inutils... i que els controlara al drons, perque amollaran es drons i posaran a geure.... panda de vagos
Solo nos faltan estos bichos contaminando visualmente el mar y hacer más ruido. El mar es para navegar, no para volar. Hay muchas formas mejores de controlar. Y los papeles e identificación como los van a pedir? En vez de usar los drones para controlar la pesca furtiva, deberían usarlas para controlar las barcas de alquiler que se pasan de más de 2 millas del puerto o passan a menos de 10 metros de buceadores, etc.
Drones sobrevolando las embarcaciones en la costa menorquina... ¿Y qué pasará con esas chicas o chicos que toman el sol desnudos en la cubierta de sus barquitos, yates, veleros, etc.? ¿Quién controlará el uso que se pueda hacer de esas imágenes o videos? ¿Alguien lo ha pensado bien?
EL Consell ha perdido totalmente el norte.Se creen que estan el pais de Alicia y malgastan nuetro dinero.Hay que aguantar hasta mayo......
Es una pena, ya que hay una ley que restringe el uso de drones a no se exactamente qué distancia de una aeropuerto, así que imagino que la costa sur de Menorca, no podrán usarlos!
Otro gasto economico inutil. Si los inspectores no hacen su trabajo, la solucion que es? comprarles unos drones para que jueguen? Que pasa si sopla un poco de tramontana? Lo que hace falta es una auditoria, analizar que es lo que realmente hacen y si no cumplen con los mínimos, que contraten a otros.