El nuevo presidente se presentó a la votación junto con cuatro mujeres que ya forman parte de la nueva junta directiva de Binibèquer Vell. Ellas son Maria Rosa García-Planas Marcet (vicepresidenta), Natalia Sanz (secretaria), Eva Banaiges (tesorera) y Ana Romera (vocal). «Formamos un gran equipo y ya tenemos definida nuestra nueva línea de trabajo», asegura Monge. Agrega que ahora esperan reunirse con Carol Marquès, alcaldesa de Sant Lluís, para presentarse y exponerle el plan director.
Avanza que este se centrará en «mejorar y potenciar la buena convivencia entre todos» y, para ello, explica que «esperamos contar con el apoyo de las instituciones». En este sentido, Monge advierte que «el talante conformista de los vecinos de Binibèquer Vell se ha terminado» y agrega que «en la última reunión de propietarios se ha notado un incremento del malestar porque nos sentimos abandonados por parte de las administraciones».
Por este motivo, Oscar Monge afirma que «toca ponerse las pilas y recuperar el valor de Binibèquer Vell, aunque sea el emblema turístico de Menorca». Lamenta que el poblado de pescadores, una de las zonas más visitadas de la Isla durante la temporada estival, «se ha deteriorado mucho en estos últimos años debido a la masificación turística» y, por ello, reclama un cambio. «Si no obtenemos el respaldo que necesitamos, tomaremos medidas», avisa.
Pintadas vandálicas
La difícil convivencia entre los propietarios y los visitantes de Binibèquer Vell, así como el sentimiento de «abandono» que sienten los vecinos del poblado de pescadores por parte de las instituciones, no es nada nuevo. A pesar de las señales que ruegan silencio y los carteles que piden respeto y orden en la urbanización, la gran afluencia turística durante el verano supone, a menudo, un problema para los residentes, que aseguran no reciben ayuda por parte de las administraciones.
No son pocas las veces que han denunciado actitudes incívicas e irrespetuosas. Muy en línea con estas críticas, a finales del pasado mes de julio, aparecieron en todo el pueblo pintadas vandálicas en las que se podía leer que «el turista maleducado no es bienvenido». Oscar Monge asegura que «las pintadas no las hizo ningún propietario» y defiende que «la cuestión no son las pintadas, sino su origen». A este respecto, declara que, «tapar el problema no resuelve el texto» y aclara que «aunque la brigada municipal quitó las pintadas, el problema que las originó se mantiene».
Monge explica que «hay otros pueblos en todo el territorio español que, como Binibèquer Vell, son turísticos, pero reciben ayudas para que la convivencia con los turistas sea posible». Añade que «nosotros no recibimos ningún tipo de respaldo para que esta coexistencia sea posible». Comenta que «la urbanización es un polo de atracción de mucha gente y las instituciones no nos pueden abandonar». «Tenemos claro que precisamos un cambio y esta nueva junta directiva lo reclamará», concluye.
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
PdiazmoIcono de que? Ni la arquitectura es típica de menorca, es un mix de estilos mediterráneos, como italia, Grècia, etc. El pueblos de pescadores no existe, binibequer son los padres. Paz quisieramos todos.
Binibequer se proyectó en la decada de los 60 para atraer turistas, de que se quejan? Eso de "pueblo de pescadores" es una trampa de guiris y como tal cumple su función.
Hemos de convivir de la mejor forma con todo esto. No cabe duda que el turismo desgasta, y hay gente muy "guarra", a lo que hay que llamar la atención. No creo que la forma sea con pintadas pues jugar a su juego, ni tampoco con guardas de seguridad.... El pueblo de Pescadores es un Icono de la Menorca mas pura, blanca, con aguas limpias y con paz, y eso hemos de hacer saber a los turistas que vienen. P. ej. Que los guías turísticos informen a los turistas lo importante que es mantener el pueblo blanco y en silencio, e incluso los propios vecinos lo hagan con aquellos más escandalosos... creándose un efecto de imitacion, donde la gente habla bajito, nadie mancha nada y no tiras basura por la calle.
Vicpor supuesto que propietarios en Binibequer haberlos hay los, como las meigas. Lo del pueblo de pescadores por supuesto que es un reclamo publicitario, estoy harta de oírlo en los programas de TV y entre los Instagram.....y eso crea tendencia porque la sociedad de hoy somos en general muy majaderis y basta que lo diga uno para que las masas le sigan y vayan a hacerse el selfie . Porque si no vas a Binibequer y no subes la fotico a las redes ... pierdes puntos
En Fornells lo mismo pero aumentado, y el ayuntamiento???????
Apoyo TOTAL e INCONDICiONAL a los vecinos del poblado. Basta de mala educación!! A lo mejor la solución sería poner un par o má de informadores o de personal de seguridad, que llamasen la atención a los incívicos. Puede que fuese la solución al problema.
Eso es.... soluciones a la masificación, lo que también buscan en Palma, en Santiago de Compostela, en Venecia, etc.etc.etc.
Lo més graciós de tot és que aquesta gent que es queixa tant només viuen aqui durant es mesos d’estiu.
Cuanto daño a hecho Instagram...
esfumadoTe recuerdo que hace décadas que vivimos del turismo y no iba como va ahora.