Sin embargo, el análisis de la situación portuaria actual le lleva a una conclusión muy crítica, «el puerto está peor gestionado que nunca. Autoridad Portuaria tiene miedo de todo, reduce los concursos al criterio del dinero, creo que ha de combinarse con otros, si no se convierte en una subasta», asegura.
Como prueba de esa afirmación contundente apunta a los sitios vacíos que hay en la rada mahonesa, mientras muchos usuarios que mantienen la tradición marinera familiar no disponen de espacio. «Han de mejorar las bases de las convocatorias que publican, son las que determinan los precios a aplicar pero también los sistemas de gestión, el personal que ha de ser contratado para prestar servicios e incluso la infraestructura además del canon de mejora, que no puede ser el único factor para determinar la mejor oferta», explica el veterano empresario.
La referencia al miedo evoca los dos procesos judiciales que se han registrado por concesiones portuarias en Maó y que todavía colean. El primero, el caso Mar Blau, está juzgado y sentenciado, pero Trapsayates, adjudicataria de los amarres de Moll de Llevant que dieron lugar a la denuncia y al macrojuicio posterior, todavía no ha abandonado la concesión.
El segundo, más reciente, nace de otra denuncia por la concesión de los amarres de cinco pantalanes de nueva instalación en el Moll de Ponent. Varios empresarios y ejecutivos menorquines aparecen en la causa, pendiente aún de resolución.
La sombra de los tribunales se proyecta ahora sobre Autoridad Portuaria, que habría optado por basar en la oferta económica los criterios de valoración para evitar nuevos problemas de esas características.
No solo para hacer negocio
Justo Saura reclama en nombre de los empresarios que representa «amarres de servicio al usuario, no solo amarres para hacer negocio, hay gente de Maó que no puede tirar los barcos al mar, estamos hablando de la gestión de un bien común», denuncia. El mensaje no es nuevo, forma parte de la vieja dialéctica de los usuarios con el ente gestor del puerto.
Las concesiones de plazo tan breve tampoco son un buen indicador de la gestión, «por una concesión de dos años como las que se están realizando últimamente, la empresa no arriesga más de lo imprescindible, por tanto no se realizan las inversiones necesarias ni otras mejoras porque no hay plazo suficiente para la amortización», añade Saura, «lo único que exigimos los empresarios son las cartas limpias y claras para jugar».
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
El puerto de Mahon entre todos lo mataron y el solito se murio. Quina pena tenir aquesta joia i tan mal tractada per totes ses administracions.
El puerto es un desastre, la ciudad un estercolero, calles sucias y papeleras repletas. Los campistas llenan de mierda (literal) el paseo maritimo. En resumen, proyectamos una imagen turística de pena, pero nos da igual, los políticos y sus lacayos siguen con sus panzas repletas y sus conciencias tranquilas.
Le sobra razón, Sr. Nostromo, pero si el alcalde está ahí es porque los vecinos le han puesto con sus votos.
Para quienes no lo sepan, conviene dejar claro que en la junta de Autoridad Portuaria tiene un asiento preferente el ínclito alcalde de Mahón, Sr. Héctor-Juanola. Así que el Sr. Saura y todo el sector náutico mahonés, lo que tienen que hacer es apretarle las clavijas a ese señorito y exigirle las explicaciones a él y preguntarle a ver qué está haciendo ahí que no defiende nuestros derechos como mahoneses. Aunque tal vez no le será fácil encontrarle en su despacho, ya que normalmente anda por ahí despistado en busca de una nueva foto para su álbum de recuerdos, que es su mayor afición conocida.
Justo, las cartas destapadas!
Xavier MarquèsAPB= a barco a la deriva.euros euros i mes euros...i sa "casa" sensa fe net!!!!!
Pregunta: ¿a favor de quién votó el Sr. Justo Saura, en su calidad de miembro del consejo de Administración de Ports Ib, en el tema del varadero de Ciutadella? Poca credibilidad tiene este señor ante la sociedad menorquina después de eso, la verdad.
No deja de sorprenderme este señor. Está involucrado en el caso Puertos y se permite el lujo de decir "amarres al servicio del usuario". Sr. Saura, des de sa seva posició a Asmen no ha fet més que demanar amarraments per les seves empreses associades, ja sigui mitjançant Ports IB amb els pantalans a Fornells, com a Maó per fer activitats fora de la contractació dels pantalans designats. "Al servicio del usuario" voldrà dir vostè "de los clientes" de les seves empreses associades. El món nàutic de Menorca està plè de forats negres molt molt difícils de gestionar gràcies a persones com vostè, carregat d'interesos personals. Si mira per la nàutica de Menorca, fagi el favor de treballar més i rallar menos, que la seva postura "acusadora" i "intimidatòria" a les reunions del sector ja començen a ser "casposas".
Desde hace años estamos en lo mismo: la APB ha requisado el Port a sus verdaderos propietarios, los menorquines, con una gestión, además, desastrosa y merecedora de calificativos aún peores.
Una vergüenza que el puerto no este gestionado por una ciudad y que este gestionado por una empresa donde durante todo el año su policía particular viajan en coche o se quedan en la oficina navegando por internet y cuando hay un desastre les pilla todo por sorpresa y no saben afrontarlo. Como si se tratara de otro condado u otro país el puerto no es nuestro... es de unos señores que le sacan buen redito pero su mantenimiento deja mucho que desear.