La cifra total de refugiados que reciben el apoyo institucional desde varios frentes se ha visto reducida en 23 personas durante el último mes y medio, según ha informado el ente insular. Muchas de ellas han decidido regresar a su patria y otras, una vez adaptadas a la vida española, han optado por desplazarse a otra ciudad donde tienen vínculos familiares, la posibilidad de un trabajo que se amolde más a sus preferencias o cualquier otro tipo de contacto.
El pico máximo de personas ucranianas que han estado bajo el amparo del Consell fue de 123 a finales del pasado mes de junio. Desde entonces ha comenzado el regreso a su país o la marcha a otro lugar.
Los 106 que permanecen en Menorca, entre ellos 35 menores de edad, se distribuyen mayoritariamente en familias de acogida. Un total de 48 de ellos están viviendo con 12 núcleos familiares de distintas localidades de la Isla.
Otras nueve personas ucranianas permanecen en el albergue juvenil de Sa Vinyeta, en el espacio reservado por el Consell para casos de urgencia, como pueden ser nuevos refugiados o migrantes que lleguen en patera desde las costas africanas.
En cuanto al resto, 30 personas han conseguido buscar alojamiento por su cuenta, o les ha sido cedido por propietarios que tenían disponibilidad para hacerlo. El grupo restante -19 personas desplazadas- forman la cifra que fluctúa en el dispositivo de acogida que ha cedido el Ayuntamiento de Maó, un inmueble en la calle s'Arraval, en el que actualmente residen ocho ucranianos, ha explicado la directora insular de Bienestar Social, Pilar Carrasco. Por él pasan puntualmente los que dejan de estar en familias de acogida por algún motivo, o han perdido el trabajo y carecen de ingresos para costearse el alojamiento por sí mismos.
Estas personas reciben las ayudas estatales destinadas a los refugiados, y tienen acceso a los servicios que presta Creu Roja, que también se encarga de la manutención de los que están en Sa Vinyeta.
A medio plazo el Consell pretende que vayan quedando libres, especialmente, las plazas del albergue juvenil de Ciutadella para que recupere por completo su función original, señalan la directora insular.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Mujeres y niños son vulnerables, estos vienen y vuelven a Ucrania. En contrario los hombres que vienen illegal de países africanos, son fuertes, no dispuestos luchar en su país, si no vivir bien a nuestra coste, algunos cometen delictos. Y la igualdad es un cuento de toda la vida. Pero sirve para montar chiringuitos para dar puestos a dedo amiguetes Podemitas y inútiles.
Salfu-manEs que la igualdad no existe, eso para empezar. Hemos pasado de un extremo a otro. Y estás en lo cierto, las mujeres "quieren igualdad" solo cuando les interesa. Yo desde luego no dejo en mi país a mis hijos mayores de 18 para yo salvarme el culo. Eso lo tengo claro, mujeres y hombres estamos en el mismo barco al menos en mi casa.
Sería muy "instrctivo" que se nos informará del reparto de dinero publico a "oriundos" de otros países en situación regular o irregular y en base a que criterios se hace el reparto
Habra que hablar con la presidenta del Consell Insular para que todo este dinero que da el consell, a los emigrantes principalmente a los marroquies (ya ireis vosotros a Marruecos a pedir solo un mandurgo de pan y un vaso de leche) ahora con la salida de esta gente lo den a los pobres y gente sin trabajo menorquines para que puedan comer.
@Salfu-man - Si necesita hacer esa pregunta, tal vez necesite eliminar la parte "man" de su nombre de publicación.
Así es, Salfu-man. De todos es sabido que un ejército formado for mujeres (sobretodo embarazadas), ancianos (especialmente de más de 70 años), y niños (bebés, cuantos más, mejor) es prácticamente invencible. Es curioso que ningún gobierno del mundo lo haya pensado jamás...