El departamento de Bienestar Social, que dirige la consellera Bàrbara Torrent, a través del Servicio de Igualdad y Diversidad, ha elaborado un protocolo de actuación para que los profesionales de estos establecimientos lo pongan en práctica ante posibles comportamientos machistas y actitudes sexistas, y frente a agresiones sexuales.
«La respuesta de estos trabajadores puede resultar fundamental si advierten estos comportamientos para apoyar a las víctimas», explica la consellera.
Este protocolo de prevención, detección y actuación ante violencias de este tipo en los entornos de los lugares de ocio nocturno de Menorca contempla la adhesión de los locales mediante la firma de un documento. El Consell les hará entrega del distintivo con la leyenda:«Espai lliure de violències masclistes» para que lo coloquen en un lugar visible. También informará a PIME, CAEB y Ashome para que lo trasladen a sus asociados.
Los locales adheridos a esta campaña adquieren el compromiso de promover espacios públicos libres de estas violencias machistas y LGTBI fóbicas «para que todas las personas puedan sentirse libres y seguras, se respeten sus derechos y libertades».
El protocolo supone un modelo común de respuesta ante cualquier tipo de agresión machista o comportamiento sexista que ocurra en el local.
La prioridad siempre será la atención a la víctima preguntándole si necesita ayuda y manteniendo una actitud de vigilancia por si la situación se puede agravar. En ese caso los profesionales del local deben llamar al 112. En ningún caso se debe dejar sola a la víctima, tanto en una agresión sexista como física o sexual.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Eso no es igualdad. IGUALDAD es tratar hombres y mujeres por igual, no que los derechos de unas prevalezcan sobre el otro. Tan malo es abusar de una mujer como de un hombre. Que haya un ministerio de igualdad que NO es tal y que gasta millones de euros de nuestros impuestos (impuestos confiscatorios) es prueba que no vivimos en democracia. Lo que deberían es luchar contra la malaeducación de "los, las. les" que frecuentan esos garitos que dejan todo hecho una mierda. Que el incivismo y maleducación no tiene sexo (y el alcoholismo tampoco)
Y contra la violencia feminista?
Que no dejen entrar hombres a hoteles y lugares de ocio. O que hagan división de sexos en los locales. ¿Les suena eso de dividir a los alumnos en aulas por sexo?. A ver si nuestros abuelos iban a tener razón.
Pero es de igualdad no es violencia machista es violencia de igualdad .. o como es Xk los argumentos de estos chiringuitos de vagos no tienen ninguna logica
Para prevenir abusos, lo primero seria que no pusieran mas reggeetonto
el ministerio de igual-da es el mas sexista, se supone que la igualdad debe ser bidireccional pero solo estan pendientes de los problemas de una parte de la población, todo lo que no sea mujer y reciba cualquier tipo de agresión no es atendido por este ministerio