Es Castell, junto con Maó y Ferreries, tiene el precio medio de las viviendas más bajo | Gemma Andreu

TW
0

El precio medio de la vivienda en municipios costeros se ha incrementado en el primer trimestre un 5,3 por ciento en relación al mismo periodo del año pasado, según el informe de Tinsa. La valoración media es de 1.931 euros el metro cuadrado, pero hay una variación notable por municipios.

Sant Lluís tiene los precios más elevados, 2.366 euros por metro cuadrado. Le siguen los otros dos grandes municipios turísticos, Es Mercadal, con 2.169, y Ciutadella, con 2.103. En la parta baja de la tabla comparativa aparecen Ferreries, 1.664, y Maó, 1.763 euros el metro cuadrado.

El estudio tiene en cuenta todas las compraventas realizadas en cada municipio. El precio medio de las segundas residencias es más alto, si se trata de unifamiliares alcanza los 3.000 euros el metro cuadrado, que representa menos de la mitad de la valoración que tiene en Mallorca (7.000) y menos de la tercera parte del valor medio de las compraventas realizadas enl as Pitïuses, 10.000.

La relación es parecida al analizar los precios de las segundas residencias plurifamiliares, 2.100 euros el metro cuadrado frente a los 5.000 de Mallorca y de Eivissa y Formentera.

A pesar del incremento de precios respecto al año pasado, un periodo de notable tirón inmobiliario justo después de acabarse las restricciones, los precios están todavía muy por debajo de los máximos alcanzados antes de la crisis de 2008. Los de este primer trimestre están un 23,7 por ciento por debajo de los máximos históricos, que corresponden a la burbuja inmobiliaria surgida en los años previos a la crisis de 2008.   

La compraventa de viviendas aumentó el año pasado en todos los municipios menorquines con respecto a 2020. Sobre la referencia precovid, 2019, la variación también es de aumento en todos salvo Maó y Sant Lluís. Tinsa destaca el alto dinamismo que registra el sector inmobiliario.

Sobrecalentamiento

Balears es la región española con mayor demanda tanto internacional como nacional. Esta procede fundamentalmente de Madrid, Barcelona y el País Vasco. Es también la región costera con los precios medios más elevados.

Las razones de esa circunstancia es conocida, la actividad promotora es limitada, al igual que el territoro. La media balear del incremento del precio se sitúa esta año en el 8,6 por ciento en los municipios costeros, «un escenario que apunta a un sobrecalentamiento dada la elevada demanda y la reactivación de la oferta de obra nueva, aunque limitada», advierte Tinsa.