La situación de los llocs del Camí de Tramuntana des Mercadal tiene a la Comunidad de Regantes de la localidad en pie de guerra. Los propietarios de las diez fincas dicen estar «hartos de promesas incumplidas». El problema reside en que la depuradora municipal es incapaz de eliminar la sal del agua que llega desde la Estación de Fornells, cuyas tuberías presentan grietas a través de la cual se filtra el agua marina.
Los altos niveles de salinidad llevan tres años imposibilitando el simple hecho de poder regar las fincas, ya que el agua depurada es la única a la que pueden tener acceso. El pasado 24 de mayo recibieron luz verde por parte del Govern asegurando que el agua ya era óptima para el riego. Así pues, se dispusieron a dejar a punto todas las instalaciones y la maquinaria necesaria para llevar a cabo la actividad, con la inversión que todo ello conlleva.
Sin embargo, hace dos semanas tuvieron que parar porque los niveles de sal volvían a ser demasiado elevados.
Grandes pérdidas económicas
Con el objetivo de poder alimentar ellos mismos a sus animales porque comprar el alimento resulta mucho más caro, a los propietarios como Guillermo de Olives, de la finca de Binidonaire, ya no les resulta rentable producir leche de este modo. «La inflación ha afectado a todos los productos menos a la leche. Solo perdemos dinero. Pronto vamos a tener que importar toda la leche de Francia», asegura de Olives muy preocupado.
Por si fuera poco, este agua con exceso de sal acaba siendo tirada al torrente que desemboca en las lagunas de Lluriach, una zona húmeda protegida y de gran importancia para la invernación de aves acuáticas en la Isla. El propio de Olives y Pere Pons, presidente de la Comunidad de Regantes de Es Mercadal, presentaron una denuncia en su día frente a la Guardia Civil. No obstante, aún no se les ha comunicado nada.
Cansado de esta situación, Pere Pons dimitió recientemente de su cargo al no confiar ni en una «mínima posibilidad» de que esto se pueda solucionar. «He gastado una fortuna en equipos que ahora tengo que vender porque no puedo utilizarlos», concluye.
El apunte
El Ayuntamiento no sabe nada del vertido de agua salada en Lluriach
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Otro ejemplo más de la inutilidad de los políticos. Y van…
Menorca, reserva de la mierdosfera
Y mientras usan la ecotssa para comprar Sa tanca en Sant Lluís y otras inversiones varias inútiles... Bien sigamos asi
Otro tema a compartir con la gente q no conoce las depuradoras des mercadal. Es q en verano dichas depuradoras no dan a basto y el agua q va al torrente no es solo salada sino q tambien va la mierda directa sin depurar
Para informacion de buho y baixamaner En primer lugar De lo q se esta hablando en este titular es de agua DEPURADA de la depuradora des mercadal no de acuiferos El agua de la depuradora es salada por culpa de las filtraciones en el alcantarillado de fornells “ despues de una obras millonarias” En segundo lugar, todo nacido en Es Mercadal sabe q el torrente des Mercadal desemboca en la playa de Tirant, pasando por lluriacht y otros muchos predios. Si no se aprovecha esta agua para el riego, esta es desechada en el torrente con la sal q lleve. Si los funcionarios del ayuntamiento no conocen donde viven, pues mejor q dimitan.
Trop q aquí no xerran del acuifers.....
Un cero amb gestió de s'aigu a s'ajuntament des mercadal,entre omplir varies vegades sa macropiscina municipal i sa mala gestió per aprofitar ses aigues depurades,esperem que es prenguin mesures prest i no ho paguin sempre es mateixos...no només afecta a nes pagesos sinó a tota sa població i s'ecosistema
¿atentado ecologico?despilfarro de agua tan escasa?y luego nos piden "mira prim"am gastar aigu"" entre esto y la piscina cuantas toneladas tiradas?
Como no!! El Ayuntamiento de Es Mercadal no sabe nada. De importarle poco o nada los vecinos y las necesidades de estos si sabe. De convertir al pueblo en un circo, de eso sí sabe. Menos conciertos, menos festivales , menos macromercadillos, etc.. y más preocuparse de lo importante!!!!
Quan el GOB va dir que els aquïfers s'estavan salinitzant ningú va fer cas, ara tenim les consequencies, i no será pq no haguessin avisat. La propera vegada que els ecologistes denuncien un altre carencia tornaran els insults, peró ara tothom calla i culpa als altres i axis no anem a cap lloc, bé anem al kaos i a pagar s'aigua a preu d'or.