Las mascarillas se están convirtiendo en el caballo de batalla para las farmacias. A diario se repiten escenas de clientes que se niegan o ponen inconvenientes a la hora de utilizar cubrebocas, tal y como marca la normativa actual en España. Hasta el punto que, calculan, se ven obligados a llamar la atención a entre un 25 y un 50 por ciento de los usuarios que entran a sus establecimientos, lo que ocasiona disparidad de reacciones, unas más respetuosas que otras.
«Mucha gente no se acuerda que en las farmacias es obligatorio llevar mascarilla», recuerda desde Maó la farmacéutica Sonia Félix. «Muchos nos dicen que por qué, si en el supermercado o en el cine no es obligatorio». Y es que, lamenta, «muchos no entienden que en una farmacia pueden coincidir con personas oncológicas o inmunodeprimidos, a quienes puede afectar mucho estar en contacto con alguien, como una chica que entró, que iba sin mascarilla y tosiendo, para comprar un test para la covid».
En términos similares se expresa Joana Vidal, desde el otro extremo de la Isla. En la farmacia de Ciutadella donde despacha, «mucha gente entra sin mascarilla y les tenemos que avisar de que es obligatorio». Y en muchos casos «ponen pegas y nos vemos obligados a darles una para que se la pongan».
Una de las críticas que reciben es que los farmacéuticos obligan a utilizar mascarillas para beneficiarse así con su venta. «No tiene sentido, con una mascarilla puedo ganar 3 céntimos», defiende Félix, quien lamenta comportamientos o exigencias para ser atendidos en la puerta de la farmacia, para así no tener que entrar y cubrirse la boca.
«Esto es algo constante», añade José María Escudero, de Maó. «Muchas veces tenemos que atender en la puerta, y hay gente que se va enfadada». Pero, insiste, la población «debe entender que en una farmacia puede haber pacientes oncológicos o con otros problemas, e intentamos hacer pedagogía».
La farmacéutica Antònia Vivó, de Ferreries, admite que en su caso «solo algunos clientes entran sin mascarilla, y cuando no la llevan, les ofrecemos para que la compren». Algo similar opina Rosa Calisto, desde su establecimiento de Alaior. «En general, lo entienden, y si entran sin mascarilla, se les advierte». Así, aunque siempre hay algún caso de incomprensión, «muchas veces incluso se disculpan».
Desde Maó Sonia Félix asegura que, en las zonas más frecuentadas por turistas, los conflictos son más habituales. «Los franceses tienen más asumidas las mascarillas, pero los ingleses y, sobre todo los peninsulares, son los que más se molestan».
El apunte
Uso obligatorio en centros de salud, farmacias, ópticas o transporte público
26 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Ahora entiendo cómo es que el país va como va, empatía nula con los débiles (léase personas inmunodeprimidas), todo por no llevar la mascarilla 5 minutos porque "se agobian" los pobrecitos cseñoritos. Y creo que la @lady no acaba de entender cómo se transmiten las enfermedades. A mi que más me da llevar una ffp2 si me toses en la nuca y me untas todos los virus. Lo repetiré para que los cortitos de mollera lo entendáis: la mascarilla es para que el que la lleva no contagie a los de su alrededor. Y si, ya sabemos todos que los vacunados podemos contagiarnos y transmitir el virus, es de parvulitos de pandemia, peeero sus consecuencias serán menores, o incluso sin síntomas, por eso parece que no hay tantos contagiados, porque no necesitan ir al centro sanitario. Pero da igual, seguid jodiendo al prójimo con el discurso de la imposición, dictadura, Venezuela, comunismo, y los gorritos de plata para el 5G
Kepa JamechoPor eso te pido que me lo expliques. Obviamente en un centro sanitario farmacia incluida habrá mas posibilidades. Por eso tu que eres el experto y yo el ignorante, te pido por favor la explicación técnica. Es en serio, no en tono jocoso.
Aldina FumEl respeto debería ser recíproco, a mi la mascarilla me crea ansiedad y con la calor ni te digo, por eso decía lo de la fp2 que protege a quien la usa. Tu misma dices que vas al super y a cualquier lado pues dime que diferencia hay entre ir a comprarte unas gafas de sol o una blusa y ya no te digo para los empleados. ¿Has pensado alguna vez en ellos?
Si no eres capaz de entender que las probabilidades de encontrarte a un paciente con cancer o inmunodeprimido son mayores en una farmacia que en la calle o en el supermerccado no mereces que pierda más el tiempo con explicaciones. Es lo que se conoce como el tamaño de la muestra. No es lo mismo "toda la poblacion de baleares en un momento X y en cualquier lugar" que "la población de baleares que está en una farmacia en un momento X". Es de cajón
Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina
LluiserJa ja ja, para contagiar hay que estar primero infectado y por si aún no te has enterado los vacunados se infectan, se enferman y por tanto contagian. No sabes ni leer, en ningún momento he hablado de la existencia o no de virus, he dicho que quien quiera protegerse que uso una FP2. Y en todo caso si uno está infectado va a contagiar tanto en la farmacia, en el super o en restaurante o en la calle y más con las masificaciones que la gente se te echa encima. Que te sea leve …
LadyA ver Lady, te respeto y muchas veces estoy de acuerdo con tu opinión, pero esta vez te estás pasando un poco... y muy cabezota con tu visión del tema. Yo SOY paciente de riesgo, igualmente hago vida normal y no estoy confinada en casa como muchos proponían a tal de poder ellos ser "libres". No tengo ni familia ni amigos que vayan por mi a la farmacia, así que hago todas mis cosas yo misma. Con sentido común. Evito aglomeraciones y voy al súper tranquilamente, según el momento también he ido sin mascarilla, cuando no hay muchos contagios y poca gente. En caso contrario me la pongo. Lo mismo me ha pasado últimamente por volar: en aeropuerto mucha gente, así que mascarilla, si los demás no la ponen me da igual. Pero en el avión, espacio cerrado y todos muy juntitos, además de ser obligatoria también, muchos que se lo pasan por el forro, resfriados y tosiendo sin mascarilla ni ponerse ni mano ni codo, que falta de respeto tremenda... ¿o a ti te parece bien? Concordo que ya es hora de hacer una vida "algo normal" (por lo que significa), igualmente en farmacia, hospitales y centros sanitarios, ópticas y afines, un poco de RESPETO para los demás, ¿no? Y otra cosa, asumiendo que es una tontería ponerse la mascarilla para entrar cinco minutos en la farmacia: de verdad te parece que val la pena ¿montar ese follón? ¿No hay en la vida cosas más importantes para las cuales reclamar? Así que por favor, mismo si te parece una tontería, ponte la mascarilla, tampoco es un gran esfuerzo. Y dedica energía, tiempo y salud para quejarte de cosas más importantes...
LadyA la farmacia acuden pacientes oncológico y personas mayores que no visitan ninguno de los lugares de ocio que utilizaste para intentar reducir a la absurda la medida. Estas personas no tienen porque estar expuestas en un espacio cerrado como es una farmacia a ningún virus que tu puedas estar expirando a pesar de que tu te encuentres bien. Es solo una cuestión de empatía y sentido común, te guste o no vivimos en comunidad.
@lady, creo que eres de las personas que no entienden el por qué ha de usarse mascarilla, te lo repito: Es para que TU, TU, TUUUU, no contagies al otro, ¿lo entiendes, o hago un croquis?. Si tu expulsas los virus, pueden pegarse a la ropa o piel, incluso mucosas del afectado, por mucha mascarilla que lleve el otro, por eso la mascarilla evita que TUS virus salgan despedidos. Y no vengáis con el cuento "es que ya no hay virusssss, veis como no hace falta vacunar", pues no hay tantos virus gracias a los vacunados.
Kepa JamechoEn baleares se estima una tasa de pacientes con cáncer de unos 500 x cada 100.000 personas. De inmunodeprimidos no he encontrado la cifra, pero pongamos que son iguales, entre los dos 1000 por cada 100.000. Eso es un 0,5% de encontrarte con uno de ellos. Ya que sabes tanto de estadística. ¿Cual es la posibilidad de coincidir en lugar y hora una persona con cáncer con una persona con covid? Ilustrame ya que sabes tanto y yo soy un ignorante.