«Estamos intentando racionalizar los costes por la inflación, con un mayor control y veremos al final si la temporada ha sido bastante positiva o razonablemente correcta», explica Luis Casals, presidente de los hoteleros de la Isla.
La normalidad ha vuelto al sector y a la Isla, aunque es «una normalidad provisional», en referencia a la sucesión de crisis y la incertidumbre sobre el impacto de la próxima referida al gas y al combustible.
En Menorca el sector ha salido de la pandemia con un efecto rebote esta temporada. «Nos ha hecho mucho daño pero la recuperación ha sido rápida por las ganas de viajar de la gente y porque teníamos infraestructuras y plan de negocio, lo nuestro ha sido un paréntesis».
Así las cifras de ocupación están incluso por encima de las de 2019, aunque los costes también han crecido. El presidente de Ashome señala que «se están produciendo bastantes cancelaciones» dada la flexibilidad derivada de la pandemia ya que apenas hay penalizaciones, y el efecto de la inflación hace que otros opten por destinos más económicos o reduzcan días de estancia.
Las reservas de última hora no compensan estas cancelaciones, «pero como habíamos empezado bastante bien, la temporada va correcta», indica. Abril, mayo y junio han sido meses altamente positivos. En junio la ocupación estuvo en torno al 90 %, y en julio y agosto se sitúa sobre el 95 o 96 %, «lo que no sabemos es cómo irá en septiembre y octubre», apunta Casals.
El regreso a la normalidad queda también latente en la recuperación de los mercados más tradicionales. «Tenemos lo de siempre, es decir, el británico, italiano, francés, que se ha mantenido, y también el nórdico». Se refiere especialmente Casals al polaco, al checo y al holandés. En su opinión ese es un apartado positivo «porque Menorca tiene posibilidad de crecimiento en este sector de turoperación bastante consolidado ya que estamos sujetos al PTI por lo que el crecimiento del sector hotelero no será exponencial, no nos lo permite el plan».
«No tenemos infraestructuras»
En los hoteles el 70 por ciento de los turistas permanecen en los establecimientos y solo el 20 por ciento se mueven por la Isla. «De nuestra parte ni hay ni puede haber masificación, son aquellos crecimientos exponenciales de alquiler turístico y vivienda vacacional, que yo respeto porque todo lo regula y lo pide el mercado, lo que puede generar una sobreocupación», opina el presidente de la patronal hotelera, «pero toda esta oferta debería estar acorde con unas infraestructuras que lamentablemente hoy en día no tenemos».
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
La realidad es que el consumo de recursos de un hotel es inmensamente superior a un chalet o casa de pueblo alquilada, y Menorca, que ciertamente tiene infraestructuras muy deficientes (la mayoría tienen más de 50 años, y bastantes más de 100) no puede soportar está carga. Solo de agua, llevamos varios años sin recuperar el 100% de recursos hídricos en invierno, nos quedamos al 65 o 70%, y en Verano, nos cepillamos esas reservas, y aún queda Agosto, Setiembre y parte de Octubre... En mi opinión, se debería limitar el número de plazas hoteleras por semana que se puedan ofertar para limitar la gente concurrente que haya en todo momento. Otro tema es los puertos y el consumo de agua y la generación de residuos que hay, y que yo también revisaría.
Esos grandes hoteles son la ruina para los isleños. Ayuntamientos y Consell lo saben pero estan vendidos. Transparencia, quiero saber lo que consume diarimente y al mes cada hotel de esos. En agua, electricidad... después que me diga ese individuo si es o no Reserva de la Biosfera la isla. ¿Ya lo sabeís no? Esos datos no te los van a dar
vivimosmejor asi?
Vamos, que vamos a tener que beatificar a este señor. ¡Qué cosas hay que leer!
Leyendo a sr.Casals, me va a dar ago. Dice de ellos los hoteles "ni hay ni puede haber masificación", pero por quien nos toman?. Con una ocupación real del 100% desde abril, tienen el 65% o más del total de las plazas hoteleras de la isla. Y para colmo intenta vendernos que el 70% nada menos que el 70% nos vende que no se mueven del hotel. Pero quien se puede tragar eso? O sea, según este señor, sus turistas van del aeropuerto al hotel y de vuelta a la semana al aeropuerto. Y yo me lo creo, claro. Como mucho un 10% puede que haga eso. Por esta regla de tres, podríamos decir que los que alquilan chalet con piscina, no se mueven en toda la semana, como mucho 1 día para ir a la playa, y otro al restaurante. Porque la verdad, quien alquila un chalet es para estar la gran parte del tiempo en él. Ah, y con tanto ocupación, y desde abril, ya sabemos de donde viene el gran gasto de agua, energía, residuos, etc. De esto no habla? Y la gran mayoría de hoteles donde están ubicados?...En primera línea de costa y playa, verdad? Entonces quien copa y masifica las urbanizaciones como Cala Galdana, Sto.Tomas, Arenal d´en Castell, Son Bou y todas las de Ciudadela? Lo que hay que oir.
Nomes faltaria que encara ploresin els hotelers,, clar que hi ha cancelacions i tambe reserves da darrera hora o no , Sr, Casals? aixi que un x s`altre... correcte no diria que a nivel hotel ara as JuLIOL ES MOLT BONA, mes que el 2019.. pero bonu aso des plorar es endemic de tots els que fan doblers..... lo que hauria de dir,, es que eliminar es TI, es fundamental per dur turisme de qualitat a MeNORCA.....
Colín ErmstY que si no gastan en negocios locales , a los trabajadores que dan de comer si lo hacen , aparte 1 hora y media de cola para cenar en un restaurante del puerto , necesitan más gente?
Un 70% quedan y consumen en el hotel y si es mucho van por los excursiónes de touroperadores. Así no gastan nada en los negocios locales. Y si hay alquiler de chalets y apartemos, estos son los culpables de "sobrepopulacion". De los playas lleno y los aparcamientos. A ver qué dice el Sr. Hotelero, si quitan por ley el todo incluido. Va a llorar. El único donde tiene razón, es el tema de infraestructuras insuficientes. Y los 10km de Mao-Fornells.