El empleo juvenil siempre es el que resulta más afectado por las crisis. Ya sea por la falta de experiencia, por la tardía entrada en el mercado laboral o porque son los que resultan más baratos de despedir, lo cierto es que los jóvenes en momentos de recesión son los que más difícil lo tienen para encontrar o mantener un puesto de trabajo.
Y eso se vislumbra claramente con la evolución de los datos del paro desglosados por edades. Así, en estos momentos, ante el tercer boom turístico de la historia de Menorca y la recuperación económica, tras más de dos años de pandemia, son pocos los jóvenes menores de 30 años de Menorca que están en paro este verano.
Quién no conoce o tiene familiares en esta franja de edad que han empezado a trabajar. Muchos por primera vez, otros aprovechan el verano para obtener ingresos para poder estudiar fuera de Menorca y otros que tras muchos meses sin empleo por fin han encontrado un trabajo.
A finales de junio, según los datos publicados por la Conselleria de Trabajo, en Menorca había en el paro 86 menores de 20 años; 70 de entre 20 y 24 años; y 113 entre 25 y 29 años. En total, 269 menores de 30 años apuntados en las listas del paro. Son 71 menos que un mes antes, con un descenso de cerca del 21 por ciento. Si se compara con los datos del año anterior son 452 menos (-62,7 por ciento) y 1.077 menos que en junio de 2020, aunque estos dos años fueron singulares por los efectos de la pandemia y las restricciones.
Pero si se compara con junio de 2019, cuando había plena normalidad y la economía crecía, se observa que ahora hay menos parados que en ese periodo. En concreto hay 121 menores desempleados menos que hace tres años, con una caída del 31 por ciento en el paro juvenil. Y ya no digamos si se compara con 2016, cuando había el doble de paro juvenil que ahora, o en 2012 en plena crisis, con cinco veces más de desocupados menores de 30 años que en la actualidad.
Como se ha comentado las crisis se ceban con el empleo juvenil.De hecho, el paro entre los menores de 30 años representa ahora menos del 13 por ciento sobre los 2.087 desempleados que hay en Menorca, el porcentaje más bajo de la última década. El año pasado y en 2020 los jóvenes sin empleo suponían el 19 y el 25 por ciento, respectivamente del paro total de Menorca. Anteriormente, y a medida que se dejaba atrás la crisis iniciada en 2008, el porcentaje de desempleo juvenil sobre el total ha ido descendiendo del 24 por ciento en 2012, al 18-20 por ciento entre 2013 y 2016, para estancarse en el 16 por ciento entre 2017 y 2019.
Menos paro entre las jóvenes
Prácticamente en todas las franjas de edad son más las mujeres que los hombres que están en el paro, excepto en los menores de 20 años (47 hombres por 37 mujeres) y en los parados de entre 20 y 24 años (empatados a 35). En este sentido hay que destacar que las mujeres representan el 54,3 por ciento del total del paro juvenil en Menorca, mientras que las féminas en desempleo en la población general de Menorca suponen el 61,6 por ciento.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Cuando llegue noviembre me lo cuentas de nuevo.
CalmaEntonces podemos abrir otro debate sobre si lo que se cobra o se paga es lo correcto? Y todo depende en la parte que te sitúas. Si estas en la zona obrero, o en la zona empresario/autónomo. Y como influyen los impuestos que pagan unos u otros. O el coste de la vida, o el coste de las viviendas (que nos lo expliquen los que han comprado alguna en los últimos 25 años), o el coste de los préstamos, gasolinas, servicios, luz, etc. Como ves, para que alguien no llegue a final de mes, influyen un montón de aspectos, que su análisis es largo y complejo. Pero tristemente el mundo funciona desde hace años así. Nunca has escuchado lo de se empieza de botones y acabas siendo director, o empieza de peón albañil y acabarás teniendo una empresa de construcción. Es así, se empieza casi todo el mundo de cero y se va escalando. Si alguien tiene la formula mágica para cambiar, que lo explique.
Aunque algunos os quejáis de la precariedad o pagas pequeñas, en general es una buena noticia y veo comentarios muy constructivos. Está bien que la gente jóven tenga la oportunidad de trabajar y no estar holgazaneando todo el verano. Hay muchas cosas que hacer y muchas en las que trabajar. Y mejor que lo hagan los menorquines a que tenga venir gente de fuera que despersonalizan la isla y no se integran para nada. Aparte, generan un problema adicional con lo de la vivienda que repercute en los menorquines y en los que vienen de vacaciones a gastar ... 1.000 veraneantes alquilando casas y gastando dinero son mejores que 1.000 trabajadores alquilando casas y gastando lo mínimo para ahorrar. Y encima, el dinro se va de la isla. Sentido común.
1) Paro juvenil: jóvenes apuntados en la oficina de empleo. 2) Muchos jóvenes emigran dado el ambiente anti-emprendedor que hay en la isla lo cual limita mucho las ofertas de puestos de trabajo. 3) Muchos jóvenes ya ni buscan trabajo gracias a las paguitas.
pero pagan una miseria
Mr. SmithSa esquerra lo que vol son mes formes de subsistir que es turisme. De fet sa illa balear que menys dependencia des turisme te es Menorca i en que no ho sembli es sa que menys malament ho ha passat amb sa p... pandemia. Si aconsegueixes tenir un teixit empresarial divers i variat es mes mal de fer caure amb una crisis com sa de aquest anys pasats i altres. Per altre banda sa illa te una capacitar limitada per absorbir turistes. Hi ha que optar per un turisme que aporti mes qualitat, al contrari sera el cas de magalluf o platja de palma, dos llocs que fa uns anys estan intentant fer un canvi de model turístic. Menus pero millor.
esfumadoEstaría de acuerdo contigo si todos estos trabajos que dices les dieran para poder independizarse y tener una familia pero en caso que no sea así no estoy de acuerdo.
Tiene que haber de todo... Pero ver a chavales con altas capacidades para el estudio trabajar en la hostelería con el beneplácito de todos me da cosilla... Es allanar, en algunos casos, el camino a los hijos de papá, en muchos casos sin ningún otro talento que ser hijos de papá. A mi me gusta que los chavales estudien, para trabajar tienen el resto de su vida. No harán otra cosa.
CalmaLo que expones tiene una respuesta-explicación compleja: En Menorca, la mayoría de trabajo es en el sector servicios, luego viene la construcción. Yo comprendo, que todos queremos que los hijos estén bien colocados, pero no todos pueden ser médicos, arquitectos, abogados, etc. En otras zonas de España está el sector Industria, y en otros el sector agrícola. Es complejo, pero empieza a faltar mano de obra especializada como; carpinteros, fontaneros, albañiles autónomos para reformas, agricultores jóvenes que sigan en el campo, mecánicos, instaladores de aires acondicionados, transportistas, reponedores/cajeros en supermercados, fisioterapeutas, etc. Tristemente o alegremente se tiene que cubrir todo. Estoy seguro que hoy por hoy, gana muchísimo más un buen carpintero o instalador de aire acondicionado, que cualquier hijo recién salido de la universidad de derecho trabajando en un bufet de abogados. Al final, el mercado o la demanda de servicios, es la que regula la oferta o demanda de la mano de obra.
Estaria bé deixar clar que si esteim a nivells d'atur baixíssims ara mateix, és gràcies as turisme... es turisme reforça es sector serveis de manera directa o indirecta, entre d'altres, i aquí hauriem d'anar amb sa veritat per davant... aquí s'esquerra menorquina viu obsessionada amb posar pals a ses rodes d'una activiat econòmica que genera riquesa i feina, aquesta esquerra l'integruen un grupet de polítics, enxufats i funcionaris que mai hauran fet feina per sa privada, ni saben que és s'esforç més enllà d'haver aprovat unes opos... joves de menorca, açò teniu-ho molt clar, donar més ales a aquesta gent, significarà anar matant es turisme poc a poc, impedir es progrés... sa seva hipocresía no té limits, na Conxa s'altre donant sa culpa a sa massificació per lo de s'aigua en ves de fer autocrítica per sa nefasta infraestrucutra hídrica que té Menorca, s'omplen sa boca de "reserves de biosfera" i lleis absurdes però a s'hora de sa veritat, com gestionar correctament els residus, no veim millores, el contrari. Menorca està més bruta i descuidada que mai, vas per sa carretera i veus fems per les bandes que ningú lleva des de fa mesos, veus com estàn els contenidors de reciclatge i de fems, plens fins sa bandera per una gestió NEFASTA, i encara volen "eliminar" efectius de s'IBANAT per no sé quin motiu... sincerament, més enllà d'ideologies, es qui votau esquerra (aquesta esquerra) a Menorca, es per fer-ho mirar