El Partido Popular ha actualizado la moción presentada por los senadores de Balears en febrero de 2021 para exigir al Gobierno que los menorquines y balears, en general, residentes en la Península puedan acogerse al descuento del 75 por ciento en el transporte marítimo y aéreo, al menos una vez al año.
La moción de los populares se extiende a la comunidad de las Islas Canarias, Ceuta y Melilla. Cristóbal Marqués, senador por Menorca, junto a sus compañeros de la cámara alta y de partido, Borja Pérez, de La Palma, y Carolina Agudo, de Castilla La Mancha, han explicado esta mañana la iniciativa conjunta. «Pedimos que los baleares no empadronados, como también los canarios o los de las ciudades autónomas, puedan tener este descuento al menos una vez cada año y eviten tener que pagar el elevado coste de los billetes, por ejemplo, en Navidad cuando vuelven a casa», reflejó el senador menorquín.
La solicitud se hace extensiva, al mismo tiempo, a los familiares de los residentes que viven fuera para que al menos puedan visitarlos una vez beneficiéndose del descuento. Sería el gobierno el que debería diseñar el mecanismo para determinar cómo implementar esta bonificación, qué grado de parentesco sería necesario para acogerse a ella, e incluir una dotación en los presupuestos generales del Estado con una partida «que debería ser importante». Si los peninsulares van a tener la gratuidad de los trenes de cercanías, insistió el senador por La Palma, «los que vivimos en las islas nos merecemos, como mínimo, que esta propuesta prospere».
Los senadores han aprovechado la ocasión para insistir en la tramitación del REB «que el gobierno de Sánchez tiene paralizado en el Congreso», ha señalado Marqués. El canario, Borja Pérez, ha precisado, que aunque ellos sí disponen de este régimen especial "no se está cumpliendo porque el Estado no asume los sobrecostes que tenemos en el transporte
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Me parece tan estupendo que los menorquines (pata negra) puedan venir por navidad como que los catalanes y madrileños que se empadronan en su segunda residencia se aprovechen para tomarnos el pelo a todos y aprovecharse indebidamente. Tienen pasta para su chaletito y son tan racanos que se aprovechan de un sistema concebido por unos muy competentes tesnicos. Que pena de turismo. Un cancer que crece cada dia.
Que desgracia tenemos, el PP es igual de populista que el resto de los partidos. No hay salida, a nivel autonómico ni VOX que se nutre de espabilados huidos de otros partidos.
Vatuadell cent llamps!Los años que estuve trabajando fuera de la isla no pude contar con certificado de residente por que me tuve que empadronar fuera para tener servicio sanitario y cada vez que venia a ver a mi familia tenia que pagar. Los ricos que tienen propiedades dentro y fuera de la isla se las arreglan para tener ambos beneficios.
No importa tomar estás medidas. Los menorquines que residen fuera de la isla, ya se preocupan de estar empadronados en las islas, para beneficiarse del agradable descuento, para el desplazamiento, tantas veces cómo quieran. Además de estos menorquines, también están los llamados FORASTEROS, que tienen sus segundas residencias en Menorca, de estar empadronados en ellas y también disfrutar del jugoso descuento. Las cartas están servidas, señores. Hagan juego!
Que pidan también a los de la península un sólo viaje al año por cualquier servicio de transporte que en las islas no tenemos, menudos espabilados.
Propuesta innecesaria y demagógica. El descuento está perfectamente establecido y tasado desde hace muchos años, y está planteado exclusivamente para los RESIDENTES en las islas. Aunque sean menorquines, si residen fuera del archipiélago quedan excluidos de ese beneficio. Lo que cuenta es el empadronamiento, no donde hayas nacido.