Las políticas de vivienda sacaron a relucir de nuevo las diferencias en el gobierno de izquierdas en el Consell. El PSOE votó ayer junto con PPy Ciudadanos (Cs) en contra de limitar la compra de viviendas en Menorca a aquellos que no demuestren un arraigo mínimo de dos años, sin importar su origen o nacionalidad, tal y como proponía el grupo de Unidas Podem. Su consellera, Cristina Gómez, solo obtuvo el apoyo de Més, que ya defendió en el Parlament la idea de limitar la compra de inmuebles a extranjeros, y se quedó sola en otras dos votaciones, las referidas a la rebaja de 10 a 5 inmuebles en propiedad para ser considerado un gran tenedor y a la modificación de dicho concepto en el proyecto de ley estatal de vivienda.
La propuesta de acuerdo de Unidas Podemos era en realidad una batería de medidas para afrontar el problema de la vivienda en Menorca y tuvo que votarse por puntos separados ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo político para aprobarla o rechazarla en bloque.
Uno de los puntos era la polémica limitación de venta de inmuebles a personas que no acrediten haber residido en la Isla al menos dos años. La diferencia con el planteamiento que hizo Més en el Parlament es que este grupo pide limitar la compra de propiedades inmuebles a extranjeros en Balears y Podemos no distingue origen, «queremos que se compre para vivir, la ciudad para quien la habite», explicó Gómez, ya que las segundas residencias son viviendas vacías la mayor parte del año.
El PSOE se desmarcó de sus socios en este punto y votó con la oposición. La consellera Bàrbara Torrent advirtió que en la actualidad no es posible restringir la compra de viviendas por normativa europea y defendió las actuaciones realizadas para poner más vivienda pública en el mercado, así como las ayudas para acceder a la misma. «Lo otro son brindis al sol», dijo, «porque no lo podemos aplicar», en cambio ayudas y gestión de proyectos por parte del Ibavi «son medidas concretas que son las que llegan a los ciudadanos», defendió durante el debate.
Subida de precios
Otras medidas incluidas en la propuesta de Unidas Podem sí prosperaron con el apoyo de los socios de gobierno y entre ellas está la petición de que las comunidades autónomas puedan limitar el precio de los alquileres modificando la LAU; mientras se lleva a cabo dicha adaptación de la ley de arrendamientos, el Consell solicita al Govern la declaración de Menorca en su conjunto como zona tensionada, en aplicación de la nueva Ley de Vivienda estatal. Una zona tensionada es aquella en la que el coste del alquiler o de la hipoteca supere el 30 por ciento de los ingresos medios de los hogares, y también son áreas en las que la subida del alquiler ha sido superior al 5 por ciento.
Según la exposición de la consellera de Podem, Cristina Gómez, está prevista una subida del precio de la vivienda en Menorca del 12,44 por ciento y la alternativa a la compra, el alquiler, subió un 10,8 por ciento el último año. Gómez también esgrimió datos que Cs puso en duda, como que en la Isla son alrededor de cinco mil las viviendas vacías, mientras que el conseller EugenioAyuso estima que no superarán el millar.
Para la portavoz de Podem, la ley de la oferta y la demanda «no funciona en el mercado inmobiliario» porque «no sacar el stock sale a cuenta» y se generan así movimientos especulativos. Sin embargo, el conseller del PP, Adolfo Vilafranca recordó que el mercado inmobiliario «está ya muy intervenido» y abogó por aplicar incentivos en lugar de más restricciones.
El pleno también aprobó instar al Govern para que gestione la salida a alquiler social de las propiedades de la Sareb.
35 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
esfumadola diferencia: esto es una islita, quieres verla como malta?
ppsoe vol que aço sigui com eivissa, es residents a pisos socials i tot lo altre prostituit, moltes gracies!
Aturditestic amb tu, sa proposta promenorquina es moralment legitima, primer han de ser es residents
Os imagináis, que uno de estos que promueve la no venta a los de "fuera". Tuviera que irse de la isla (por motivos personales), y tuviera que irse a una gran ciudad de España. Y le dijeran, "usted no es de aquí, no puede comprar, aunque tenga el dinero". O que para irse de la isla tuviera que vender su casa, y no pudiera porque no encuentra compradores (solo de aquí), los de allí no valen. Estoy seguro que se volvería loco o loca. Es demencial está ocurrencia. Y los sigo invitando a ellos o ellas, que sean los primeros en vender sus casas por la mitad de precio o alquiler por la mitad de precio; A que no les mola? Así podrían dar ejemplo. Que hipocresía.! Siempre pensando hacer experimentos, pero con los demás..
VictorLa vivienda (y el suelo en general) siempre ha sido un negocio. No es de ahora. Puedes irte 2000 años atrás si quieres. O no tanto. Nuestros bisabuelos, muchos payeses, compraban casas en el pueblo que les servían de retiro (antes no tenían pensión) e iban vendiendo durante los últimos años de su vida o en caso de necesidad. Y lo que quedaba, se lo dejaban a sus hijos. Cualquier cosa con valor es un negocio, incluso la salud. Y lo del precio de la vivienda pasa en todos los sitios en los que la gente quiere vivir y/o tiene oportunidad de trabajo. Me da igual que lo llames Madrid, Ibiza, Londres, Paris, la Costa Azul, Venecia, Monaco, Berlin, Barcelona, San Sebastian, Roma, Amsterdam, Dublin...o Menorca ¿en que sitios no pasa? Pues donde la gente no quiere vivir
Ido, que han de decidir sa tropa d`inutils politics, quin compra i no compra casa a MENORCA? bonu fins aqui hem arribat on s`ha vist mai aso...quin ridicul i mala gestió,,, pero aso a na que ve...No ho entenc.. as carrer ja sa tropa aquesta
Señor@s politics,vagin reflexio ,que ja esta be de riure de sa gent i fagin feina de una p...vegada ,fagin feina...
A que se refiere el reportaje con no residentes ? Si resido en Soria y quiero comprar en Mahon? O si soy espanol y resido en Argentina y quiero comprar en Mahon? O soy britanico y resido en Mahon y quiero comprar en Mahon ? O soy turco y resido en Italia y quiero comprar en Mahon ? Pongan las cosas claras ! Residencia y nacionalidad son dos asuntos distintos.
Voleu deixar de fotre ses potes on no vos criden!!només sabeu prohibir i gastar sense c.ontrol
Por una vez, la mayoría de nuestros políticos han tenido sentido común, y un mínimo de acercamiento a la realidad de las leyes. Para los señores que están encantados de seguir poner restricciones, prohibiciones y seguir haciendo la vida imposible a sus conciudadanos: Cuando una familia, particular o empresa, pone a la venta un propiedad, es por algo, es por necesidad, por cubrir unos gastos, por no poder mantener, por tener que irte de la isla, por heredar unos hermanos, por cambiar de casa, etc. Y ya es suficientemente complicado vender según que casa, además de rebajar el precio, pagar impuestos (ITP), plus valía, hipoteca, etc. Que encima cerrar más el circulo y más restricciones: Imaginarse que alguien vende su piso por no poder pagarlo, y encuentra a un comprador que le gusta y puede comprar, pero no lleva 2 años en la isla. Conclusión; se pierde la venta, y el comprador se pira. Estancamiento una vez más. Además de ser algo totalmente ilegal. Esta vez, respiramos tranquilos.