Un acuerdo del Consejo de Ministros del 5 de julio autoriza la reestructuración orgánica de los departamentos ministeriales para, en el caso del Ministerio para la Transición Ecológica, crear el Comisionado para el Impulso de la Energía Sostenible en Sistemas Insulares. Es el cargo para el que ha sido nombrado Marc Pons, tiene rango de subsecretario y es el mejor pagado después del secretario de estado.
De acuerdo con los datos de transparencia del departamento que dirige la ministra Teresa Ribera, la retribución anual, en datos del año pasado, es de 117.303,12 euros.
El objetivo de este organismo, que supone el último peldaño hasta ahora en la carrera del político mercadalenc y que parece creado para un perfil como el suyo por su conocimiento de la realidad insular, es mejorar «los mecanismos de gobernanza para ejecutar las inversiones ligadas al Perte de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento en el archipiélago balear y en el canario», según explica el Ministerio. En concreto, gestionar las actuaciones previstas por el Plan de Recuperacion, Trnasformación y Resiliencia en los dos archipiélagos.
700 millones
Los fondos europeos prevén para este plan 700 millones a invertir en energías sostenibles en Canarias, 467 millones, y en Balears, 233. «Los territorios insulares tienen características especiales, por su aislamiento, y son prioritarios para el Gobierno», declara la ministra y vicepresidenta tercera del Gobierno. Por esa razón, cuenta con partidas específicas «para acelerar la transformación de su modelo energético», agrega.
En ambas comunidades se están ejecutando las respectivas estrategias y planes para invertirlos, con objetivos tan ambiciosos como multiplicar por 10 el peso del autoconsumo o dotarse de la infraestructura necesaria para ser territorios 100% habilitados para la movilidad eléctrica en 2026.
Sobre Marc Pons recaerá la responsabilidad de gestionar esos fondos, orientados asimismo a desarrollar tecnología, conocimiento, capacidades industriales y nuevos modelos de negocio en el campo de las energías limpias.
El apunte
Ascenso imparable, 10 cargos en 20 años
46 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Un cago a medida? Y un sueldazo innecesario? Y yo que pensaba que Marc Pons iba a dedicarse a servir en la Cantina del bunquer antinuclear de Fornells
Le queda poco a Marc orellas
Ya sólo te queda el puestito en Autoridad Portuaria de Balears. … Al tiempo …. La política, por lo visto, no padece la inflación
Que pena de país, cuantos subs -secretarios- vices -presidentes- etc en la escala de poder tenemos que soportar? cuanto dinero mal gastado, cuanta presión fiscal tenemos que soportar año tras año para mantener todo este "estatus". Poco a poco el gobierno nos está exprimiendo, hasta la última gota de nuestro esfuerzo. (y hablo en pasado, presente y futuro), porque la historia nos dice que ninguno (gobierno=partido político=personaje política) es capaz y ni tiene la voluntad de hacer nada al respecto. seguimos.....
Convendría repasar el concepto “cambio” de cargo público. Realmente “siembra”. Así en el Organismo de Portsib sigue el trabajo iniciado por Marc Pons su vicepresidente, asignado al cargo por el exconseller. Nombramiento que debería ser ilusionante para los menorquines, resulta descorazonador el constatar que individuos con clara tendencia al beneficio propio, ocupe espacio en La Administración Pública. Gravoso para los menorquines el Cesgarden y toda “la siembra”
Teresa Ribera, háztelo mirar por favor.
PP i PSOE no aturen de timar-nos constantment i sa gent els segueix votant.
Vaya casualidad. De estos 233 millones a Menorca nos tocara el 10 % de costumbre. Cifra que casualmente casi coincide con la pifia que nos dejo el señor Marc con lo de Cesgarden.
Estic flipant... vale que hi hagi politics inutils, pero aquest... mare de deu senyor! 700 millos!!! 120.000 euros de sou!, estem ben apanyats
siempre suele haber haters, pero llama la atención que no haya ningún comentario positivo a su gestión, curioso.. imagino debe ser simpático, menorca esta de moda, el menorquín... y habrá caído bien dentro círculos de psoe, muy bien por el, vida resuelta, pero curioso que en su tierra no tenga mas apoyo.