El Consell, de acuerdo con la Cámara de Comercio, se avino hace tres años a financiar esta unidad canina para incidir en la seguridad y rapidez del envío aéreo de la paquetería. De otro modo, manipular y abrir las cajas con el material al no poder pasar por el escáner o tener que comprobarlo lo deterioraba y los empresarios se veían obligados a utilizar el transporte en barco con la consiguiente pérdida de agilidad en el servicio y el descontento de sus clientes, como les está sucediendo ahora, de nuevo.
La normativa obliga a que el binomio que forman el perro detector de explosivos y su guía deban pasar dos revisiones anuales de AESA para renovar la certificación y seguir desarrollando este cometido en la mayoría de aeropuertos nacionales. El que estaba ejerciendo esta función indispensable en el de Menorca para el tejido empresarial insular no superó esta revisión por lo que guía y can abandonaron la Isla.
El problema, que parecía temporal, se ha agravado desde entonces para los sectores afectados. El servicio está muy demandado y hay poca disponibilidad a nivel nacional. Pese a los esfuerzos de la Cámara de Comercio y el Consell, por ahora no se ha encontrado una alternativa.
El sector bisutero es el más perjudicado, aunque también se ven afectados los de náutica y automoción. Ese rechazo que impide cumplir la normativa de inspección y seguridad para transportar mercancías en avión está causando graves inconvenientes a empresarios de la Isla.
«No hemos sufrido cancelaciones aún pero, aunque les estamos dando las explicaciones a los clientes, ya nos hacen ver que si no solucionamos el problema recurrirán a otros proveedores», explica José Moreno, presidente de Sebime.
Las claves
-
Un servicio que asume el Consell desde 2019
-
Última certificación no superada
-
Más de 200 paquetes al mes revisa la unidad
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
10 paquetes al dia... gran cosa...la pereza de los funcionarios de aduana que solo quieren pulsar botones y masajear teclados, sentaditos y fresquitos, salvo la hora diaria o mas para visitar el bar y la siesta.
Normal, si piden el B de catalán a los cans ninguno quiere venir a trabajar.
"Más de 200 paquetes al mes revisa la unidad" Si trabajas 20 días al mes, 8h al dia, te da mas de 45min para revisar cada paquete. Parece tiempo mas que suficiente.
Yo ya no se que pensar. Parece que se pretende intencionadamente arruinar y hacer la vida más difícil a los menorquines. No se puede ser más inepto. En Menorca no se vive de la industria, y la poca que hay tiene muchas dificultades, sumando la exportación. La agricultura camino de desaparecer en 10 años. Se nos bloquea el turismo, bueno solo al alquiler. Se nos bloquea todo lo que tiene que ver con movilidad, carreteras, asfalto, aparcamientos, etc. En sanidad de cada vez peor y con más listas de espera, y si acudes a urgencias hay que esperar horas (comprobado por este mismo periódico). En justicia, leyes y policía bajo mínimos. Luz, gasolina, y cesta de la compra por los aires. Los deberes sobre la red de abastecimiento de agua, desalinadoras, depuradoras, etc. nada de nada. Pero una cosa vamos bien: En pagar impuestos por y para todo somos los primeros. De guasa.