Residuos y aguas fecales podrían estar detrás de los malos olores y la proliferación de roedores e insectos en el torrente de Sa Mesquida. Así lo ha hecho saber la regidora de medio ambiente del Ayuntamiento de Maó, Conxa Juanola. «El agua del torrente se analizó en el pasado y en él se detectaron restos fecales. Que los fuertes olores persistan, puede significar que hay alguien que sigue vertiendo de manera irregular», afirma Juanola.
El mal olor del torrente de Sa Mesquida es una preocupación frecuente tanto para los vecinos de la zona como para los visitantes, sobre todo, con la llegada del verano. Hasta ahora, la explicación que las instituciones daban era que se trataba de una «cuestión estacional», porque el ambiente estival favorecía la sequía y la acumulación de agua estancada y maloliente en el torrente.
A esta supuesta causa natural se sumaba la acumulación de algas y posidonia en estado de putrefacción, que, además, favorecía el asentamiento de ratas, cucarachas, mosquitos y todo tipo de insectos. Esta situación, que se repite cada año, ha generado malestar y quejas vecinales en las que se ha reclamado una solución.
Ahora, «aparte de esta causa natural, debemos averiguar qué está pasando realmente y quién está virtiendo residuos que no debe en el torrente», asegura Juanola. Sin embargo, el mapa de competencias que divide este espacio natural complica la actuación sobre el mismo, porque las distintas instituciones tienen diferentes potestades para intervenir en el estado del torrente.
Desde la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio del Govern balear declaran que «en lo que respecta a la conservación y mantenimiento de los torrentes, nosotros solamente actuamos para evitar el riesgo de inundación». Su función, detallan, es «desbrozar la vegetación y evacuar el caudal para que, cuando lleguen las lluvias, el agua pase de manera fluida y se eviten peligros». Además, añaden que «combatir los malos olores, eliminar los residuos y poner fin a la existencia de plagas es una competencia municipal».
Por su parte, Juanola aclara que «desde el Ayuntamiento, como administración más cercana, nos sentimos y somos responsables de todo lo que pasa en nuestro municipio» y que, por ello, «debemos averiguar las verdaderas causas de los malos olores y saber quién puede estar vertiendo agua sucia». Además, explica que la tarea pendiente es «determinar quién tiene la competencia y cómo se puede actuar para poner fin a un problema que se repite año tras año y no solo en este torrente, sino en todos los de la Isla».
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Hace 15 años que vivo en Menorca y siempre me han dicho que en sa Mesquida había olor a Heces…. Que pena con lo bonita que es…
Reserva de la mierdosfera? Consellllllll hay alguien????
Mas que restos fecales parecen Lixiviados. Los lixiviados son líquidos que se forman como resultado de pasar o “percolarse” a través de un sólido. El líquido va arrastrando distintas partículas de los sólidos que atraviesa. Estos residuos suelen ser inertes esto es que no son solubles ni combustibles, ni biodegradables.
Ha alguien se le ocurrido pensar si Mila tiene algo que ver, a lo mejor habría sorpresas.
Menudas luces la señora Conxa! Imagino que tendrá varias carreras con varios masters más, para llegar a tal deducción. A falta de industria, lo que queda son las FECALES, no?
La solución a este problema es muy sencilla: construyan y pongan en funcionamiento la red de alcantarillado de una vez.
La solución es que sois unos incompetentes.Demostrado está !! Se acuerda Sra. Conxa y Sr. Camps del Gob de Cala en Porter? Pues, lo mismo de lo mismo !
DESIDIA MENORQUINA . POBRE ROQUETA! Acordaros de los más de 20 años permitiendo vertidos de fecales en Cala en Porter y nadie hacia nada. Fuera de esta isla varios hubieran ido a la carcel !!
Alucinante la administración, a la hora de cobrar son exigentes y ejemplares. Pero ahora hay un problema y es patético ver este partido de Voley, como se pasan la pelota Govern y ajuntament.......y la frase "debemos averiguar de quien es la competencia" denota tal enredo y maraña de administración, ineficaz, lenta, desproporcionada........ Será nuevo que hay vertidos fecales en ese torrente.......
Es fácil echarles la culpa a los animales de olores y demás. Para solucionar los problemas hay que saber quien los causa y en el 99.99999% es el Hombre. Con tanto técnico que pagamos no se como del consistorio no hayan sospechado antes que la causa no sean las ratas de cuatro patas. Ahora pueden dedicarse a pagar un estudio a supuestos expertos para que al final nos digan lo evidente y los que sabemos muchos (pero por lo que veo, no todos).