El alcalde de Maó, Héctor Pons, que en septiembre del año 2021 viajó a Madrid para reunirse para ese fin con el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas Parrón, mostraba este viernes su sorpresa y su descontento con esta decisión del Ministerio de Defensa, que parece más interesado en hacer caja que en llegar a un acuerdo con otro ministerio para hacer posible la construcción de más viviendas sociales en el municipio menorquín con más demanda.
El Ministerio, que nunca ha llegado a cerrar la posibilidad de una venta directa, a vuelto a la carga con el sistema de subasta después de ver como la anterior, publicada a finales del año 2020, quedaba desierta. El precio de salida en primera ronda de subasta era de 1,82 millones de euros y en segunda ronda de algo más de 1,6 millones. No hubo ningún interesado en la compra de este solar que tiene una capacidad edificatoria estimada de 44 viviendas. Tampoco el Ayuntamiento de Maó, que entonces se planteó seriamente hacerse con estos terrenos urbanos.
Lo descartó después de que un informe de Intervención advirtiera de que esos precios de subasta superaban al de mercado. Sus propias tasaciones revelaron que el solar debía tener un precio de 1,33 millones de euros. Ahora el Ministerio de Defensa ha decidido rebajar sus pretensiones para intentar encontrar un comprador. Ha sacado el inmueble en primera ronda de subasta pública por 1,47 millones de euros y en la segunda subasta por 1,32 millones, una cantidad que ya está más acorde, incluso ligeramente por debajo, a la tasación realizada por el Ayuntamiento de Maó.
No obstante, el Consistorio mantiene su intención de no pujar por el solar: «Nosotros por lo que trabajamos, en lo que habíamos quedado, es que se intentaría alcanzar un acuerdo entre ministerios». En ese sentido aseguró que no cejarán en ese empeño y subrayó que el entente sí ha sido posible en otros casos en Balears. Mientras tanto, la subasta pública ya está en marcha y las pujas se cierran el 7 de septiembre.
El ejemplo más reciente es el del antiguo cuartel de Son Busquets (Palma), para el que el pasado mes de mayo se anunció un acuerdo entre Defensa y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para que este último ministerio adquiera el inmueble sin coste para el municipio y habilite 800 viviendas sociales. En Menorca las únicas promocionales públicas son las del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi).
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Hector llama a Marc Pons, él tiene contactos en Madrid, que te eche un cable, que tú eres un don nadie. Por cierto, cuando puedas pasate por sa Mesquida con la Antonio y la Juanola a respirar aire puro. Te esperamos con los brazos abiertos.
A ver si el Ayuntamiento se anima y hace una compra útil... Y construye con celeridad las viviendas que buena falta hacen.
Vivir para ver, Ayuntamiento de Sant Lluís y Consell, con dinerito de la Ecotasa compran una Tanca por valor de 2.000.000 € sin destino de uso, y el Ayuntamiento de Mahón le parece caro un solar con posibilidad de 44 viviendas, lo dicho vivir para ver.
El alcalde de Mahón que se creía que en Madrid lo recibirían con los brazos abiertos?. Allí, pinta igual igual que una cuchara, ni pincha, ni corta.
Héctor. Total lo importante era ir a Madrid hacerse la foto, gastar en un viaje inútil y eso si cobrar la dieta. Ya te queda menos. Tú cómo la Susi d’es Grau, nada de nada.
Si el gran Alcalde no se hubiera gastado el dinero publico de todos en un campo de futbol para tener contentos a unos amigos, podría haber comprado el solar para viviendas
Ni siento todos del MISMO color político se entienden. Así vamos con esta gente.
Quien hace caja es el Ayuntamiento, que cobra por aparcar en un local que resulta que no es suyo. Si tan “social” es que deje aparcar gratis