Esta situación expuesta por Sintes y adelantada el viernes por Menorca.info ha recibido varios miles de apoyos y ha corrido como la pólvora en internet. Una observación, la de la profesora, a la que el abuelo responde tajante: «Ni de nuevas, señora. No lo haremos. El menorquín es tan o más catalán que el barcelonés y no tan pijo».
El propio denunciante explicaba este viernes a «Es Diari» que su nieto de 6 años «es nacido en Menorca, al igual que su madre, y desde los 2 años vive en Sabadell», ciudad en la que se encuentra el colegio concertado en el que está escolarizado. De hecho, asegura su abuelo, «lo que critica la maestra es la cantarella, pero ni siquiera es cierto que la tenga, habla catalán central y cuando viene a Menorca todos dicen que es así, ya que ni usa el artículo salado».
Sintes, que es muy activo en las redes, no es precisamente contrario a los postulados nacionalistas. De hecho, se define como «menorquín independentista» desde hace más de cuarenta años, pero eso no le impide afirmar que «si tratan así a mi familia tendré que hacer ideas».
Algunos usuarios han puesto en duda la denuncia, pero la inmensa mayoría han mostrado su solidaridad e incluso han animado a denunciar el caso ante el Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya. Entre estos, Eduard Riudavets, secretario de organización de Més per Menorca y profesor ya jubilado.
Otros muchos tuiteros de Catalunya no han dudado en criticar a la docente por «ignorante» y han destacado que «el menorquín es tan catalán como cualquier otra variedad», que es más correcto que el barcelonés plagado de «barbarismos» y «el catalán más puro que nos queda».
29 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
No se ha defendido el menorquín en la escuela pública menorquina y os quejáis. Hipócritas
No lo tengo claro .¿En Menorca cómo estudian los alumnos en Barceloní o en Menorqui?. Entendía que todos eran en catalán, perdón por mí ignorancia.
Els nacionalistes espanyols fent escarafalls perquè una mestra (sí, una sola mestra!), suposadament ha demanat a un fillet menorquí que intenti dissimular el seu accent. Però els nacionalistes espanyols aplaudeixen amb les orelles quan l'estat espanyol (sí, tot un Estat) prohibeix parlar a les Cortes en cap altra idioma que no sigui el castellà. Tot un exemple de coherència.
No és ni tan sols una notícia i l'avi que ho ha difòs a les xarxes té afany de protagonisme. És una simple anècdota que es disol ràpidament parlant amb la mestra. No sé si era la intenció de l'avi (al meu nét que no me'l toquin), però els anti-catalans de manual ho aprofitaran per treure pit i defensar (en castellà, per suposat), les bondats de "lo nostro".
A ver si encima de que damos trabajo a la gente de la Península se lo vamos a tener que adaptar todo (dejando nuestras costumbres) para que ellos se sientan en casa. Aquí hablamos una variante del catalán y ya está (forma parte del pack). ¿Le cambiamos tambíen las fiestas por las suyas para que no se quejen? ¿Nos ponemos a bailar una jota?
Aquesta noticia no te cap ni peus el 100℅ dels catalans estem encantats amb el menorqui. Sospito que le profesora no deu estar molt a favor del catala tampoc.
Es típic rspecte des talibans per ses diferències. I lo pitjor és que es de deMés a Menorca fan lo mateix aquí, a ca nostra, intentant imposar es barceloní.
GLEVED'on no n'hi ha no en raja!
A esa catalibán de maestra, tendrían que hacérselo mirar. Solo faltaría tener que renunciar a hablar menorquín, sino incluso perder el acento. Aunque veo que a algunos, de mente estrecha, que por aquí escriben, no les parecería mal.
? El ambaxadorrr del conselll insular en la generelitat de Cataluña ya habrá presentado una queja?