El mercado laboral no solo ha recuperado el pulso sino que vuelve a marcar un hito por octavo mes consecutivo. Los datos de junio revelan que se ha alcanzado el pleno empleo y que la creación de puestos de trabajo crece por encima del 23 por ciento, un ritmo superior a la media balear y a la media española.
El impacto de la reforma laboral supone que el 85 por ciento de los contratos firmados el mes pasado sean indefinidos en alguna de sus dos modalidades, fijos y fijos discontinuos. Como consecuencia del aumento del empleo la tasa de temporalidad ha caído al 13 por ciento, dato que la homologa con los niveles marcados por los criterios de convergencia de la Unión Europea.
En junio salieron de las listas del paro 234 personas y dejaron la estadística más baja que nunca en los últimos 15 años, con 2.087 parados. Ha sido un mes récord, según se encargaron de destacar el conseller de Modelo Económica, Iago Negueruela, y su director general, Llorenç Pou. La tasa administrativa de paro de mayo -último registro disponible- marcaba en Menorca un 5,7 por ciento, tres décimas inferior a la media balear. Los datos de junio indican clara tendencia a una mayor caída.
Los números del mes pasado reflejan un periodo de expansión laboral y económica, se sitúan por encima de los mejores años de la prepandemia y son más altos también que los julio de años anteriores, que hasta ahora ha sido el periodo con mejores resultados. Hostelería, comercio y transportes son los sectores que más tiran del mercado laboral.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Nada de celebrar. Fijos discontinuos que no reflejan en el paro a partir de octubre. Y la mayoría no gana más, pero suben los precios de alquiler, gasolina y la cesta de compra. Los empresarios ganan más, el trabajador menos en su bolsillo. Y la falta de personal qualificado no ajuda a los que tienen que hacer el doble de trabajo.
Resumiendo, que la isla esta a petar y en consecuencia necesitamos sirvientes para nuestros adinerados visitantes. Lo que se llama valor añadido cero. Pues oye Iago, es un modelo economico de P.M. Si el año que viene el petroleo esta tan caro que no se puede coger ni un barco ni un avión vas a ver que divertido sera cuando no haya turistas que te salven el cuello y la Franciana te dimita.
La notícia podria completar-se amb un estudi sobre la qualitat de les feines. Es pot tenir feina i ser pobre. Açò és terrible.
Que suerte tenemos en Menorca, gracias a nuestro Consell Insular casi ya no queda paro , es coña Disfruten de lo votado, ya queda menos
Para una buena noticia... En fin, libertad de expresión.
Yo lo que me pregunto es, faltando empleados en todos los sectores...¿que pasa con esos 2.087 personas? ¿No saben hacer nada?¿No quieren trabajar porque se vive mejor en el paro?¿Son falsos parados que estan currando en B? Porque faltan camareros, fregachines, camareros/as de piso, albañiles, fontaneros, carpinteros, secretarios...como puede ser que estas 2087 personas no encuentren trabajo de nada si muchos sitios ya el único requisito que piden es que pongan un poco de ganas
El peor trabajo que existe, todas esas empresas de reparto de bebidas explotadores más inspecciones tienen que tener no trabajéis en ese sector nunca
Menys triunfalisme, si hi ha més gent que té feina, però en sa pujada de preus i sa gran inflació que no fa res més que pujar, es sous que hi ha només donan per poder menjar i poca cosa més, a final de temporada ja veurem quants cua i haura a Cáritas o creu rotja