La actuación medioambiental se habilitó en el puente los días 23, 24, 25 y 26 de junio. Es un recurso promovido desde hace cinco años por la organización Per la Mar Viva, presidida por Carlos Salord. La ONG busca preservar el mar partiendo de recoger todos los residuos que caigan al agua utilizados en las fiestas.
Todos los residuos acumulados en la red se retiraron con la ayuda de una barca. De los 4.185 unidades de la basura contenida por la red, 82 artículos recogidos se trataban de bolsas de asa de plástico. Estas bolsas son ingeridas muy frecuentemente por las tortugas marinas y cachalotes debido a que las confunden con calamares.
Los 184,5 kilogramos de basura equivalen a 26 bolsas industriales de 100 litros. El 94 por ciento de los residuos recogidos por la red este año se reducen en botellas con los tapones y vasos en general. La red se empezó a colocar en 2018, año donde recogieron 200 kilos. Por lo que la organización analiza que durante estos cinco años no ha habido una mejora en cuanto a la actitud para preservar el mar.
Pese a eso, este año hay más presencia de envases de cartón que afectan menos al ecosistema.
Desde Per la Mar Vida, denuncian que todavía se está muy lejos de conseguir poder hacer fiestas en el Pla de Sant Joan, tanto para las fiestas patronales como para otras actividades relacionados con celebraciones, sin seguir tirando plástico o residuos al mar. Enfatizan, por lo tanto, que hace falta un cambio de hábitos de consumo de los materiales utilizados tanto en los bares como a titulo personal a la hora de hacer fiesta, como los conocidos botellones.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Un poco cochinotes e irresponsables esos de las fiestas de Sant Joan ¿no?
Sigamos consintiendo que nos revienten Menorca… qué pena.
Una mejor iniciativa sería que la gente se deshaga de su basura de manera responsable, pero eso es mucho pedir.
Com cada any, una idea molt efectiva per confinar els residus de les festes. Veurem si algun any l’Ajuntament internalitza aquesta acció o la contracta, igual que amb altres preparatius de Sant Joan. Més que un «canvi d’hàbits en els materials emprats» el que s’hauria d’acabar és amb el botellón mateix. El que passa és que es Pla s’ha declarat zona exclosa de civisme de facto, per impotència de la policia i debilitat del marc legal per actuar. En canvi, l’Ajuntament prefereix pagar cada matí la retirada de les conseqüències de la nit anterior. Després als demés ciutadans ens posa cartells disuasoris a carrers i avingudes fent campanya de que qui tiri un paper o envàs en terra se’l sancionarà. Hauria de posar un asterisc i en lletra petita: (*) Excepte a es Pla de Sant Joan. També es Pla s’ha declarat de facto reserva oficial del renou i desordre nocturn, per tal que no s’estengui a altres zones del poble, que donaria massa feina a la policia. I que gaudeixin d’aquesta qualitat de vida els mateixos de sempre, que per ells és la «normalitat».
Enhorabona a Per la Mar Viva, sense ells aixó seria el mateix de sempre, plastics i mès plastics, enhorabona a l'ajuntament de Ciutadella per la iniciativa.
Muy buena iniciativa.